Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Energía geotérmica, buena y poco explorada en el país

Aunque tiene amplias ventajas competitivas a nivel ambiental y económico para la generación de electricidad, la energía geotérmica ha sido poco explorada en el país, así lo explicó la ingeniera de Yacimientos Geotérmicos, Ella María Llanos Rodríguez.

Medellín, 08 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Medellín/Unimedios

En la conferencia La Energía Geotérmica y sus Posibilidades en Colombia, en la que participaron masivamente estudiantes y docentes de la Facultad de Minas de la UN en Medellín, Llanos Rodríguez habló de la importancia de las fuentes alternativas de energía en el país y el compromiso de la academia con la construcción de nuevos saberes que apuesten a un desarrollo más amigable con el medioambiente.

“La Energía Geotérmica es el aprovechamiento del calor generado en el fondo de la tierra para obtener energía eléctrica o con fines estéticos y de salud”, dijo la ingeniera.

Explicó que Colombia tiene altas posibilidades para generar energía geotérmica en la zona de Nariño y en el Nevado del Ruiz, pero hacen falta más estudios exploratorios para un mayor aprovechamiento de este recurso. “A nivel mundial, los países más avanzados en este tema son: Islandia, Italia, Australia, Estados Unidos, Costa Rica, España y Chile”.

En la actualidad la Facultad de Minas de la UN en Medellín trabaja con los estudiantes de los Seminarios de Proyectos I, II y III en la construcción de trabajos relacionados con la generación de fuentes de energía alternativas y entre ellas la geotérmica, con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos y la protección del medioambiente.

Es por eso que la ingeniera, egresada de la UN, invitó a la comunidad estudiantil a proponer desde la academia estudios que permitan desarrollar estrategias y proyectos que apunten a la investigación de las posibilidades y beneficios que para el sector podría traer la energía geotérmica. “Lo más importante es que aprovechen toda la capacitación que les ofrece la Universidad y la oportunidad de avanzar en investigaciones que contribuyan a suplir las necesidades de los individuos y de la industria”.

Entre otras fortalezas que tiene la energía geotérmica para la generación de electricidad está la disminución en la producción de dióxido de carbono, contribuyendo a la reducción de los efectos del calentamiento global y que, como tal, es menos invasiva, es renovable y más económica.

Llanos Rodríguez, quien trabaja en Australia, aprovechó su visita a la UN en Medellín para asesorar también a los estudiantes de últimos semestres interesados en adelantar estudios de posgrado y las facilidades académicas para continuar estudios en ese país.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 549

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...