Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Energía geotérmica, buena y poco explorada en el país

Aunque tiene amplias ventajas competitivas a nivel ambiental y económico para la generación de electricidad, la energía geotérmica ha sido poco explorada en el país, así lo explicó la ingeniera de Yacimientos Geotérmicos, Ella María Llanos Rodríguez.

Medellín, 08 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Medellín/Unimedios

En la conferencia La Energía Geotérmica y sus Posibilidades en Colombia, en la que participaron masivamente estudiantes y docentes de la Facultad de Minas de la UN en Medellín, Llanos Rodríguez habló de la importancia de las fuentes alternativas de energía en el país y el compromiso de la academia con la construcción de nuevos saberes que apuesten a un desarrollo más amigable con el medioambiente.

“La Energía Geotérmica es el aprovechamiento del calor generado en el fondo de la tierra para obtener energía eléctrica o con fines estéticos y de salud”, dijo la ingeniera.

Explicó que Colombia tiene altas posibilidades para generar energía geotérmica en la zona de Nariño y en el Nevado del Ruiz, pero hacen falta más estudios exploratorios para un mayor aprovechamiento de este recurso. “A nivel mundial, los países más avanzados en este tema son: Islandia, Italia, Australia, Estados Unidos, Costa Rica, España y Chile”.

En la actualidad la Facultad de Minas de la UN en Medellín trabaja con los estudiantes de los Seminarios de Proyectos I, II y III en la construcción de trabajos relacionados con la generación de fuentes de energía alternativas y entre ellas la geotérmica, con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos y la protección del medioambiente.

Es por eso que la ingeniera, egresada de la UN, invitó a la comunidad estudiantil a proponer desde la academia estudios que permitan desarrollar estrategias y proyectos que apunten a la investigación de las posibilidades y beneficios que para el sector podría traer la energía geotérmica. “Lo más importante es que aprovechen toda la capacitación que les ofrece la Universidad y la oportunidad de avanzar en investigaciones que contribuyan a suplir las necesidades de los individuos y de la industria”.

Entre otras fortalezas que tiene la energía geotérmica para la generación de electricidad está la disminución en la producción de dióxido de carbono, contribuyendo a la reducción de los efectos del calentamiento global y que, como tal, es menos invasiva, es renovable y más económica.

Llanos Rodríguez, quien trabaja en Australia, aprovechó su visita a la UN en Medellín para asesorar también a los estudiantes de últimos semestres interesados en adelantar estudios de posgrado y las facilidades académicas para continuar estudios en ese país.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 549

Otras noticias

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...