Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Energética 2030, marca registrada por universidades y la empresa privada

La alianza interinstitucional Energética 2030, que desarrolla investigación y asesoría en temas relacionados con energías, ya tiene marca registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Medellín, 23 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El registro de marca incluye el logo y el nombre Energética 2030. Fotos: Energética 2030.

Esta iniciativa forma parte del programa Colombia Científica del Ministerio de Ciencias.

Energías limpias, conectividad y nuevos desarrollos están dentro de las prioridades de la alianza.

Energética 2030 tiene pares y aliados internacionales en 12 países de Norteamérica y Europa.

La iniciativa ha permitido crear conciencia sobre la importancia de la ciencia y la tecnología dentro de las empresas privadas.

De la iniciativa forman parte ocho instituciones de educación superior del país, así: la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) –ejecutora de los recursos–, la Pontificia Bolivariana, Eafit, Francisco de Paula Santander, de Sucre, de La Guajira, EIA y la Corporación Universitaria del Caribe, además de tres empresas privadas: Internexa, XM e ISA.

Jairo Espinosa Oviedo, director científico de Energética 2030, comentó que el trámite de registro se lideró desde la UNAL Sede Medellín y tuvo el visto bueno de todos los integrantes de la alianza.

Agregó que “este registro protege el nombre de la marca, que ya ha ganado prestigio y reconocimiento, de modo que no pueda ser usada por personas o entidades que no tienen nada que ver con ella. Con él garantizamos la exclusividad de uso del nombre en esa clase específica de servicios”.

El abogado José Daniel Rengifo, de la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL, explicó que “el registro de marcas es distinto al de patentes, pues en este caso se busca identificar productos y servicios. El registro se da por categorías según la Clasificación Internacional de Niza, y en el caso de Energética 2030 se autorizó para la categoría 42, que incluye bienes y servicios específicos”.

En efecto, la Resolución no. 15136 del 18 de marzo de 2021 detalla que Energética 2030 es una marca registrada de “carácter mixto”, es decir, que goza de protección al uso del nombre y de la imagen gráfica por un periodo de 10 años. Dicha protección rige en territorio colombiano y abarca la categoría 42 que incluye, entre otros, servicios científicos, tecnológicos, de análisis e investigación industrial, diseño y desarrollo de equipos informáticos y software, investigación científica en el campo de la energía, asesoramiento técnico en medidas de ahorro de energía, consultoría técnica en generación de energías alternativas, investigación científica en energías renovables, diseño y desarrollo de redes de distribución de energía.

Desarrollo tecnológico

Energética 2030 cuenta hoy con más de 300 investigadores, 11 de ellos vinculados a las empresas socias, que se dedican al desarrollo tecnológico y la innovación con recursos que provienen del MinCiencias (50 %) y de las instituciones participantes (50 %).

Según el profesor Espinosa, ya ha alcanzado logros como formular propuestas de construcciones eficientes a partir de sistemas de ventilación, iluminación y energía sostenible; el desarrollo de prototipos de motocicletas y vehículos fluviales y la investigación en producción de biocombustibles utilizando microalgas en procesos de captura de CO2, entre otros.

Señaló además que “a pesar de la pandemia, seguimos avanzando; la semana pasada tuvimos un evento virtual relacionado con biocombustibles y biomasa, en el cual se expusieron tesis de doctorado y maestría ante expertos internacionales y nacionales. Además, despachamos para la Comisión Quinta del Senado varios comentarios al proyecto de ley sobre el uso del hidrógeno verde como combustible y unas modificaciones a la Ley 1715, que promueve el desarrollo de fuentes no convencionales de energía”.

Entre los proyectos que tienen para 2021 están la entrega de información para formular políticas públicas, la puesta en operación de microrredes de energía, las pruebas de nuevos prototipos de soluciones en movilidad, la construcción de edificios eficientes, el desarrollo de biocombustibles, y, si la pandemia lo permite, el trabajo con comunidades que carecen de infraestructura de energía y de comunicaciones.

“Energética 2030 es uno de los ecosistemas de Colombia Científica, un programa que inicialmente está previsto para que dure hasta el 2022, aunque nuestra intención es buscar la continuidad porque estamos desarrollando tecnologías estratégicas que tienen un alto riesgo y requieren de financiación estatal, pues son las que tienen un mayor impacto”, dijo.

Lida Tamayo, jefe de Extensión de la UNAL Sede Medellín y facilitadora del trámite, aclaró que “el registro fue un proceso largo, pues se requería de documentación y aprobaciones de cada una de las instituciones participantes: con él se podrá impedir que cualquier persona o entidad use nombres o imágenes similares en productos y servicios de la misma categoría”.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 688

Otras noticias

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno termodinámico sucede cuando gotas de agua líquida sobreenfriada...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...