Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las poblaciones de peces de la Reserva Nacional Forestal de Yotoco (Valle del Cauca); al haber cruces entre parientes, la falta de diversidad genética representa un serio riesgo de extinción.

Palmira, 11 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

La Reserva Nacional Forestal de Yotoco abastece de agua potable a más de 16.200 habitantes de la zona.

La Reserva Natural Laguna de Sonso es el último reducto del ecosistema lagunar autóctono de extensión considerable que existe en el Valle del Cauca.

En la Reserva de Yotoco se identificaron 25 especies, entre las cuales las más representativas fueron los peces gatos o bagres.

En la laguna de Sonso se identificaron 11 especies como la mojarra amarrilla, el bocachico, la sardina y el corroncho.

La doctora en Ciencias Agrarias María Cristina Papamija, profesora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, explica que la baja diversidad genética de los peces estudiados se relaciona con la cada vez mayor intervención humana en Yotoco para adquirir servicios de energía, alimentación y suplemento del recurso hídrico, la cual está provocando cambios biológicos importantes.

Así mismo, la experta evidenció que la laguna de Sonso, que forma parte de la Reserva, también presenta baja diversidad genética, aunque esta puede estar asociada con la introducción de la mojarra nilótica, una especie no nativa de la zona cuya presencia puede ocasionar consecuencias ambientales negativas que se reflejan en alta depredación, éxito reproductivo y hábitos alimenticios que desplazan a los otros peces.

Tales hallazgos forman parte del estudio doctoral de la profesora Papamija, quien seleccionó 10 puntos de muestreo en la Reserva Forestal de Yotoco y 3 en la laguna de Sonso y después, mediante el uso de técnicas de pesca artesanal (nasas, mallas y atarrayas) colectó un total de 191 ejemplares, de los cuales 132 fueron de la Reserva de Yotoco y 59 de la laguna de Sonso.

Cada pez fue descrito según su forma, estructura y a nivel molecular, según su genética. Las colectas se realizaron en época de lluvia y sequía durante entre 2015 y 2016.

Así, identificó 25 especies de peces en la Reserva de Yotoco, donde además de predominar los peces gato o bagres también se encuentran ejemplares de la familia Characidae –o peces con escamas– entre la cual se incluyen las pirañas; y de la familia Poeciliidae, peces de aleta radiales. A su vez, en la laguna de Sonso se encontraron otras 11 especies importantes, además de la mojarra amarilla, entre las que se cuentan la sardina, el bocachico, el pez corroncho y la mojarra nilótica.

La profesora de la UNAL señala que factores como la forma del terreno –o topografía–, la altitud, temperatura y vegetación influyen en la composición y estructura de las especies encontradas en cada ecosistema.

Según la experta, la importancia de esta investigación, pionera en el país, radica en la obligación que tiene el Estado de proteger los ecosistemas; en el caso de los peces de agua dulce, Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, con casi 1.500 especies registradas hasta 2017 por el Instituto Alexander von Humboldt. “No se puede proteger lo que no se conoce y la ictiofauna de la Reserva de Yotoco hasta este momento era desconocida”, subraya.

La Reserva es una zona protegida por la UNAL Sede Palmira que comprende 559 hectáreas. Es el principal abastecedor de agua para las comunidades aledañas debido a sus más de 40 nacimientos de afluentes del río Yotoco, de modo que suministra agua potable a poco más de 16.200 habitantes del municipio y a más de 10 acueductos veredales, según cifras de 2015 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Por su parte, la Reserva Natural Laguna de Sonso, último reducto de zona lagunar de extensión autóctono del Valle, está ubicada en jurisdicción del municipio de Buga. Sus 2.045 hectáreas enfrentan una serie de amenazas y alteraciones del flujo natural del agua por la construcción de diques y barreras, la construcción de la carretera Buga-Buenaventura y de la represa la Salvajina, y también por la expansión de la frontera agrícola y la introducción de especies exóticas que desplazan la fauna y flora nativa.

(Por: fin/CAVL/dmh/LOF
)
N.° 24

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...