Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las poblaciones de peces de la Reserva Nacional Forestal de Yotoco (Valle del Cauca); al haber cruces entre parientes, la falta de diversidad genética representa un serio riesgo de extinción.

Palmira, 11 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

La Reserva Nacional Forestal de Yotoco abastece de agua potable a más de 16.200 habitantes de la zona.

La Reserva Natural Laguna de Sonso es el último reducto del ecosistema lagunar autóctono de extensión considerable que existe en el Valle del Cauca.

En la Reserva de Yotoco se identificaron 25 especies, entre las cuales las más representativas fueron los peces gatos o bagres.

En la laguna de Sonso se identificaron 11 especies como la mojarra amarrilla, el bocachico, la sardina y el corroncho.

La doctora en Ciencias Agrarias María Cristina Papamija, profesora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, explica que la baja diversidad genética de los peces estudiados se relaciona con la cada vez mayor intervención humana en Yotoco para adquirir servicios de energía, alimentación y suplemento del recurso hídrico, la cual está provocando cambios biológicos importantes.

Así mismo, la experta evidenció que la laguna de Sonso, que forma parte de la Reserva, también presenta baja diversidad genética, aunque esta puede estar asociada con la introducción de la mojarra nilótica, una especie no nativa de la zona cuya presencia puede ocasionar consecuencias ambientales negativas que se reflejan en alta depredación, éxito reproductivo y hábitos alimenticios que desplazan a los otros peces.

Tales hallazgos forman parte del estudio doctoral de la profesora Papamija, quien seleccionó 10 puntos de muestreo en la Reserva Forestal de Yotoco y 3 en la laguna de Sonso y después, mediante el uso de técnicas de pesca artesanal (nasas, mallas y atarrayas) colectó un total de 191 ejemplares, de los cuales 132 fueron de la Reserva de Yotoco y 59 de la laguna de Sonso.

Cada pez fue descrito según su forma, estructura y a nivel molecular, según su genética. Las colectas se realizaron en época de lluvia y sequía durante entre 2015 y 2016.

Así, identificó 25 especies de peces en la Reserva de Yotoco, donde además de predominar los peces gato o bagres también se encuentran ejemplares de la familia Characidae –o peces con escamas– entre la cual se incluyen las pirañas; y de la familia Poeciliidae, peces de aleta radiales. A su vez, en la laguna de Sonso se encontraron otras 11 especies importantes, además de la mojarra amarilla, entre las que se cuentan la sardina, el bocachico, el pez corroncho y la mojarra nilótica.

La profesora de la UNAL señala que factores como la forma del terreno –o topografía–, la altitud, temperatura y vegetación influyen en la composición y estructura de las especies encontradas en cada ecosistema.

Según la experta, la importancia de esta investigación, pionera en el país, radica en la obligación que tiene el Estado de proteger los ecosistemas; en el caso de los peces de agua dulce, Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, con casi 1.500 especies registradas hasta 2017 por el Instituto Alexander von Humboldt. “No se puede proteger lo que no se conoce y la ictiofauna de la Reserva de Yotoco hasta este momento era desconocida”, subraya.

La Reserva es una zona protegida por la UNAL Sede Palmira que comprende 559 hectáreas. Es el principal abastecedor de agua para las comunidades aledañas debido a sus más de 40 nacimientos de afluentes del río Yotoco, de modo que suministra agua potable a poco más de 16.200 habitantes del municipio y a más de 10 acueductos veredales, según cifras de 2015 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Por su parte, la Reserva Natural Laguna de Sonso, último reducto de zona lagunar de extensión autóctono del Valle, está ubicada en jurisdicción del municipio de Buga. Sus 2.045 hectáreas enfrentan una serie de amenazas y alteraciones del flujo natural del agua por la construcción de diques y barreras, la construcción de la carretera Buga-Buenaventura y de la represa la Salvajina, y también por la expansión de la frontera agrícola y la introducción de especies exóticas que desplazan la fauna y flora nativa.

(Por: fin/CAVL/dmh/LOF
)
N.° 24

Otras noticias

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...