Enanismo sindrómico marca la salud y la sociabilidad - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Enanismo sindrómico marca la salud y la sociabilidad

Más allá del mero espectáculo que generan noticias como la de Edwar Niño, catalogado como la persona más pequeña del mundo, hay una realidad diaria, muy poco conocida, que afrontan estos individuos.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

En el Instituto de Genética de la UN son atendidos diversos casos relacionados con la talla baja de las personas. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Harvy Velasco, genetista clínico de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que la talla baja sindrómica, como se llama a este tipo de rasgo genético, trae consigo varios efectos en la salud y la sociabilidad de las personas que enfrentan esta alteración.

Solo la minoría de las tallas bajas que se atienden en lugares como el Instituto de Genética de la UN son descritas como sindrómicas, una afectación que viene acompañada de características clínicas como problemas cardiacos, afectaciones del sistema nervioso central, los órganos de los sentidos y las articulaciones, entre otras.

“En el caso del hombre más pequeño del mundo, esa talla baja es la que nosotros consideramos como talla baja severa. Tiene probablemente un patrón de herencia específico y una causalidad genética que estamos ad portas de tratar de averiguar, para definir qué tipo de enfermedad genética puede ser”, indicó el genetista experto en tallas bajas.

Agregó que para los casos de tallas bajas aisladas, que son distintas a las sindrómicas, hay terapias específicas, de tipo farmacológico, que pueden mejorar la talla final de los pacientes. “Obviamente esto va de la mano de una serie de medidas nutricionales y cambio de hábitos”.

Para las tallas bajas sindrómicas el panorama es diferente, debido a que muchas de ellas tienen un componente genético importante, por lo que pueden o no responder a las terapias farmacológicas.

“Esas personas buscan todo tipo de tratamientos, incluso de tipo ortopédico para el alargamiento de las extremidades, pero con una gran cantidad de secuelas. Sin embargo, debido a los avances de los últimos años con relación a nuevos fármacos, a la biología molecular y a la genética aplicada a la medicina, es probable que haya esperanza para el tratamiento temprano de algunas de esas patologías. De todas formas se debe esperar mucho tiempo para que esa clase de terapias lleguen a hacerse realidad”, explicó Harvy Velasco.

Por lo pronto, asegura el genetista, la sociedad debe mirar de otra forma a este grupo de personas y entender que ellos viven una realidad muy distinta al común de la gente. Sus relaciones sociales son más difíciles en muchos aspectos, desde la búsqueda de pareja hasta la manera en que todo está dispuesto a su alrededor.

“En lo ocupacional tienen bastantes limitaciones, porque algunas labores u oficios, o algunas profesiones requieren –y no debería ser así– de determinados parámetros antropométricos que no se ajustan a sus necesidades. Ir a un banco, a un centro comercial o utilizar los elementos de una oficina les significa un reto grande”, dijo Velasco.

Además, los niños con enanismo suelen ser más vulnerables en la escuela por la agresión de los compañeros, que no son conscientes de que esta es una condición genética. Todo esto puede mellar la autoestima.

El experto señaló que el Congreso de la República aprobó hace poco una ley que protege y ampara los derechos de aquellas personas que tienen talla baja, precisamente por la gran cantidad de obstáculos que afrontan a diario. Pero la garantía legal no basta, la sociedad en su conjunto es la que debe superar el miedo a la diferencia y acoger a este y otro tipo de personas con rasgos diferentes, pero con las mismas capacidades cognitivas que el resto de la población.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 546

Otras noticias

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...