Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Enanismo sindrómico marca la salud y la sociabilidad

Más allá del mero espectáculo que generan noticias como la de Edwar Niño, catalogado como la persona más pequeña del mundo, hay una realidad diaria, muy poco conocida, que afrontan estos individuos.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

En el Instituto de Genética de la UN son atendidos diversos casos relacionados con la talla baja de las personas. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Harvy Velasco, genetista clínico de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que la talla baja sindrómica, como se llama a este tipo de rasgo genético, trae consigo varios efectos en la salud y la sociabilidad de las personas que enfrentan esta alteración.

Solo la minoría de las tallas bajas que se atienden en lugares como el Instituto de Genética de la UN son descritas como sindrómicas, una afectación que viene acompañada de características clínicas como problemas cardiacos, afectaciones del sistema nervioso central, los órganos de los sentidos y las articulaciones, entre otras.

“En el caso del hombre más pequeño del mundo, esa talla baja es la que nosotros consideramos como talla baja severa. Tiene probablemente un patrón de herencia específico y una causalidad genética que estamos ad portas de tratar de averiguar, para definir qué tipo de enfermedad genética puede ser”, indicó el genetista experto en tallas bajas.

Agregó que para los casos de tallas bajas aisladas, que son distintas a las sindrómicas, hay terapias específicas, de tipo farmacológico, que pueden mejorar la talla final de los pacientes. “Obviamente esto va de la mano de una serie de medidas nutricionales y cambio de hábitos”.

Para las tallas bajas sindrómicas el panorama es diferente, debido a que muchas de ellas tienen un componente genético importante, por lo que pueden o no responder a las terapias farmacológicas.

“Esas personas buscan todo tipo de tratamientos, incluso de tipo ortopédico para el alargamiento de las extremidades, pero con una gran cantidad de secuelas. Sin embargo, debido a los avances de los últimos años con relación a nuevos fármacos, a la biología molecular y a la genética aplicada a la medicina, es probable que haya esperanza para el tratamiento temprano de algunas de esas patologías. De todas formas se debe esperar mucho tiempo para que esa clase de terapias lleguen a hacerse realidad”, explicó Harvy Velasco.

Por lo pronto, asegura el genetista, la sociedad debe mirar de otra forma a este grupo de personas y entender que ellos viven una realidad muy distinta al común de la gente. Sus relaciones sociales son más difíciles en muchos aspectos, desde la búsqueda de pareja hasta la manera en que todo está dispuesto a su alrededor.

“En lo ocupacional tienen bastantes limitaciones, porque algunas labores u oficios, o algunas profesiones requieren –y no debería ser así– de determinados parámetros antropométricos que no se ajustan a sus necesidades. Ir a un banco, a un centro comercial o utilizar los elementos de una oficina les significa un reto grande”, dijo Velasco.

Además, los niños con enanismo suelen ser más vulnerables en la escuela por la agresión de los compañeros, que no son conscientes de que esta es una condición genética. Todo esto puede mellar la autoestima.

El experto señaló que el Congreso de la República aprobó hace poco una ley que protege y ampara los derechos de aquellas personas que tienen talla baja, precisamente por la gran cantidad de obstáculos que afrontan a diario. Pero la garantía legal no basta, la sociedad en su conjunto es la que debe superar el miedo a la diferencia y acoger a este y otro tipo de personas con rasgos diferentes, pero con las mismas capacidades cognitivas que el resto de la población.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 546

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...