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Economía & Organizaciones

En zonas rurales evasión del impuesto predial es alta

Fincas de recreo, así como las segundas y terceras viviendas en zonas rurales exclusivas de Cartagena o Girardot, tributan sobre una base gravable de entre 200 y 300 millones de pesos, mientras su valor comercial sobrepasa los 1.000 millones.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

En las áreas rurales, la evasión del impuesto predial es enorme y no precisamente por parte de los campesinos. (Foto: archivo Unimedios)

El impuesto predial recauda, aproximadamente, 4.5 billones de pesos con la actual estructura desactualizada, que se concentra en las áreas urbanas de Bogotá, Medellín y Cali.

La desactualización del avalúo catastral es uno de los grandes problemas sin resolver dentro del impuesto predial.

Hace falta consolidar un censo inmobiliario nacional que dé cuenta de las 114 millones de has de la superficie del país, de sus propietarios y poseedores

Profesor Ricardo Bonilla González, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.

El profesor Ricardo Bonilla González, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que esta situación evidencia cómo la desactualización del avalúo catastral es uno de los grandes problemas sin resolver dentro del impuesto predial.

En un artículo de análisis publicado en la edición 199 de UN Periódico, el experto señala que aunque el impuesto predial colombiano es uno de los más progresivos, se aplica bien en las zonas urbanas, pero no en las rurales, donde la evasión es alta

El docente explica que el impuesto predial es el resultado de multiplicar su base gravable, el avalúo catastral, por una tarifa que oscila entre el 1 y el 16 por mil. La desactualización del avalúo catastral es el segundo gran problema. Esto significa una base gravable irreal, sea porque no se ha actualizado o es un valor simbólico.

Se considera desactualizado, amplía, cuando el avalúo tiene más de cinco años o la propiedad está por formar, lo que sucede con el 20 % de los predios urbanos y el 58 % de los rurales. En el resto de predios debería haber un avalúo actualizado de los últimos cinco años; sin embargo, aparte de Bogotá, Medellín y Cali, que tienen catastros independientes e hicieron la tarea, en los demás, es probable que solo haya habido ajustes por inflación.

La realidad se refleja en el tamaño del avalúo catastral. Al sumar los datos del Conpes con el valor dado por el Catastro de Bogotá y el estimado para Cali, el avalúo nacional es de 1.078 billones de pesos. De estos, la capital del país representa el 41.5 %, con 447 billones de pesos, muy superior a su 15 % de aporte en predios registrados, o al 25 % de participación en el PIB, y de su 35 % en la contribución a los impuestos nacionales.

Si se agregan los avalúos de Medellín y Cali, se llega a 586 billones de pesos, el 54.4 % del avalúo nacional, respecto al 
26 % que participa en los predios del país. El contraste se da con el avalúo rural, de 150 billones de pesos, el 14 %, respecto al 26 % de predios. Algo similar sucede en las otras áreas urbanas, pues concentran el 48 % de predios registrados y tienen un avalúo de 342 billones de pesos, equivalente al 31.7 % del avalúo nacional.

El impuesto predial recauda, aproximadamente, 4.5 billones de pesos con la actual estructura desactualizada, que se concentra en las áreas urbanas de Bogotá, Medellín y Cali. Podría superar los 6 billones de pesos, si el resto del país hiciera la tarea y los avalúos catastrales se ajustaran, al menos, al 60 % de los avalúos comerciales, además de dinamizar el mercado de tierras.

Una de las estrategias para reducir la desigualdad es valorar adecuadamente los activos y que contribuyan con los impuestos efectivos correspondientes.

De esta manera, las fincas de recreo y las segundas y terceras residencias, localizadas en zonas turísticas como Cartagena, Anapoima, Girardot o Melgar tendrían avalúos catastrales ajustados a su valor comercial.

Actualmente, estos predios lujosos y con piscinas individuales, valorados por encima de los 1.000 millones de pesos, tributan sobre una base gravable de entre 200 o 300 millones de pesos.

Información incompleta

El docente señala que cuando se consulta la distribución de la tierra rural, en términos de propietarios o poseedores y el tamaño de los predios, hay que remitirse al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y a los reportes que han permitido construir alguna estructura y su respectivo Gini.

El más reciente informe, “Atlas de la distribución de la propiedad rural en Colombia”, (publicado en 2012) trabaja con un consolidado hasta el 2002, según el cual se tiene registro catastral de 52,2 millones de hectáreas (has) y de 3,45 millones de propietarios, con una distribución en la que 2,33 millones de propietarios, el 67.6 % poseen 2,19 millones de has, el 4.2 %, en predios inferiores a las 5 has cada uno. Mientras, en el otro extremo, se identificaron 13,9 mil propietarios, el 0.4 %, con 24,25 millones de has, equivalentes al 46.5 % del área registrada, en predios superiores a las 500 has cada uno. Como consecuencia, se obtuvo un Gini del 0.85 por predios y del 0.81 por avalúos catastrales. Sin embargo, falta más de la mitad del territorio colombiano.

Dado el grado de desactualización, “el IGAC ha buscado incorporar la mayor cantidad posible del territorio, y para el año 2014 informa que ya tiene reporte catastral de 102 millones de has, sin explicar cómo es su distribución”, afirma.

He aquí, enfatiza, el primer y principal problema para entender de qué manera se puede aplicar el impuesto a la tierra y conocer su distribución de acuerdo a los reportes de registro y catastro, es decir, consolidar un censo inmobiliario nacional que dé cuenta de las 114 millones de has de la superficie del país, de sus propietarios y poseedores, y de la concordancia de los predios con títulos y linderos. Ese trabajo sigue pendiente y hay que concluirlo, es función del IGAC.

Como la información es incompleta, los documentos Conpes (3824 de diciembre de 2014 y 3852 de diciembre de 2015, en vigencia) destinados a viabilizar la actualización catastral, se remiten al número de predios y omiten cualquier vínculo con el tamaño de los mismos.

El Conpes vigente para 2016 reporta la existencia de 15,77 millones de predios en el país, distribuidos en 11,64 millones urbanos, el 73.8 %, y 4,13 millones rurales, el 26.2 %.

Nada que ver con el área nacional, dado que los predios urbanos están concentrados en el 0.3 % del territorio y, si estuviera plenamente copado, el tamaño promedio de uso del suelo por predio urbano es de 25,8 metros cuadrados, tamaño de uso efectivo que se incrementa por la construcción vertical. Por el contrario, el tamaño promedio de uso del suelo por predio rural es de 27,5 has, si incluyera todo el resto del territorio, lo cual no se aleja de la realidad de una mala distribución y gran concentración en predios superiores a las 500 has.

(Por: Fin/RBG/DMH/JAAH
)
N.° 512

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