Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En UN en Manizales se diseñan modelos para sistemas eléctricos

Además de construir las máquinas que se necesitan para elaborar cada una de las tareas que exige el medio, se hace cada vez más necesario buscar sistemas que permitan la reducción de errores.

Manizales, 11 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Fabiola Angulo García, directora de la investigación. Fotos: Manizales/Unimedios

Estos sistemas son denominados de control, los cuales, adicionalmente, permiten obtener los resultados esperados en aparatos de uso común tanto en el hogar como en las industrias.

Debido a que estos aspectos forman parte de la vida moderna en el ámbito mundial, se ha comenzado a trabajar en esta rama con el propósito de entregar aportes que resuelvan dichos problemas.

En la UN en Manizales se realizó una investigación en el tema denominada Advances in Adaptive Control for Nonlinear Plants on the Basics of the Normal Forms of Bifurcations and Adaptive Control for Switched Plants, en la que se elaboró una metodología de control que permitiera manejar adecuadamente dichas plantas y se pudiera demostrar su estabilidad.

“La investigación tuvo tres fases, en la primera, que comprendía la metodología, se buscaron las bifurcaciones (cambios en el equilibrio), que se presentaban en el sistema al momento de variar algún parámetro; en la segunda, se pudo establecer un modelo para lograr este equilibrio; y en la tercera se diseñó el controlador con base en ese modelo con el fin de controlarlas según los requerimientos”, comentó Alejandro Rincón Zapata, estudiante investigador del Doctorado en Ingeniería Automática de la Sede Manizales.

Asimismo, la directora de la investigación, Fabiola Angulo García, expresó que “este estudio está en la punta de la investigación debido a todos los sistemas electrónicos y mecánicos que existen, es una parte indispensable que se necesita al momento de controlar los sistemas físicos y de esta forma garantizar la estabilidad del sistema para no hacer daños”.

De esta forma, al aplicar el control adaptativo en máquinas como plantas y motores, el sistema arroja los valores deseados.

“Esto ayuda significativamente a reducir el costo computacional, o sea el entrenamiento que hay que hacer antes que la máquina entre en funcionamiento, la sintonización continua de los controladores, puesto que no habría que organizarla periódicamente, es así como se evidencia un alto ahorro económico”, dijo el estudiante.

Para José Luis Villa Ramírez, jurado invitado de la Universidad Tecnológica de Bolívar, “este es un avance muy importante porque representa el nivel que ha tenido la Sede en el ámbito científico, y segundo porque este es un trabajo muy importante desde el punto de vista matemático y de conocimiento en el área de control adaptativo respecto al control de biorreactores, aplicación vital para la región, y en la cual sería importante continuar en una línea de trabajo futuro”.

Igualmente, en este trabajo se produjeron grandes alianzas con la Universidad Federico II de Nápoles (Italia), en este caso con el docente Mario di Bernardo, quien maneja líneas de acción en este campo.

“La Universidad Nacional sigue siendo abanderada desde el punto de vista de desarrollo tecnológico en el país, y este ejercicio precisamente demuestra cómo la Institución ha sido pionera en diferentes áreas. Pienso que sigue teniendo un compromiso muy importante con el desarrollo tecnológico en la región, además que hay que seguir avanzando porque el país tiene rezago tecnológico y científico muy importante, y en ese sentido es vital el trabajo de todas las universidades”, puntualizó Villa Ramírez.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc
)
N.° 904

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...