Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Frente Unido, la opción política de Camilo Torres

El componente “tradicionalista y oligárquico” de los partidos liberal y conservador, acentuados durante el Frente Nacional, son el génesis de la inscripción de Camilo Torres en un tercer partido, como alternativa para influir en decisiones de Estado.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

El guevarismo y el castrismo, según investigadores sociales, influyó sobre Camilo Torres, pero no como punto de inflexión para entrar al Eln.

Camilo Torres utiliza la categoría de clase social como un cierto grupo de estatus económico.

La tesis de Camilo Torres es que en los grupos hay una conciencia de clase que, con iniciativa, llama a la acción.

Camilo Torres concebía los partidos liberal y el conservador como aquellos de tradición que se reciclan y reproducen por sentimientos de lealtad.

El cristianismo divino no vale si no está comprometido con el cristianismo terrenal, conceptuaba Camilo Torres.

Así se concluye alrededor de una reflexión sobre el cura Camilo Torres y los partidos de la época, tema tratado durante la semana camilista en la U.N. en el cincuentenario de su fallecimiento.

Tal reflexión fue hecha por el doctor en Historia, Ricardo Sánchez, decano de Ciencias Humanas de la U.N.

En esencia, el cura Camilo Torres concebía los partidos políticos como “correas de transmisión de intereses”, pero llamaba la atención en la necesidad no solo de equilibrar a los protagonistas de dichos intereses, sino que estos se canalizaran de abajo hacia arriba.

Para el cura, los partidos políticos eran unas estructuras de lealtades y tradiciones que justamente por estos componentes generaban adhesiones sentimentales y policlasistas, pero que eran controlados de arriba hacia abajo.

Bajo este contexto, Camilo Torres observaba en la base de tal verticalidad una “conciencia de clase”, capaz de configurar grupos de presión, matriz capaz de dinamizar e influir en las decisiones de Estado, ya fueran de carácter social o político.

Buena parte de esa iniciativa tenía justamente su esencia, explica el profesor Sánchez, en la concepción cristiana que tenía Camilo Torres -y la evolución de la misma-, según la cual el Verbo -con sus creencias y rituales- termina superado por la acción.

Para el académico, en el cristianismo de Torres no basta proclamar el amor, pues el “amaos los unos a los otros” tiene como contenido sustancial la obra material al servicio del desvalido y del pobre. “De ahí que (Torres) defina la pastoral cristiana como una política práctica que le da sentido a la caridad, pero no como limosna o palmada paternalista, sino como una opción por los pobres”, explicó el decano.

Así, el Frente Nacional, para Camilo un partido simplemente dominante tiene en su propia creación los detonantes de la gestación de una nueva alternativa que procede desde abajo, como solución a los problemas económicos y sociales, pero que por ser inferior solo procede a través de la revolución. “Él reconoce entonces un partido comunista como una fuerza histórica y organizada que contribuye al desarrollo del proceso revolucionario, que además es herramienta para hacer la unidad”.

La dimensión en la que hay que entender a Camilo Torres como revolucionario no es como protagonista de una violencia “deseable o aplaudible”, sino como generador de unas transformaciones importantes, porque marcan irrupciones de representaciones en la vida política.

En últimas, Camilo Torres propició un partido político a partir de la clase popular, llena de dificultades, precipitada por el Frente Nacional. El cura traza una especie de hoja de ruta para la construcción de un frente unido del pueblo con dos objetivos: uno, como instrumento de unidad de los revolucionarios, y dos, como un escenario que permita agrupar a quienes no están alineados con ninguna de las dos dimensiones políticas tradicionales.

Tres son las claves que guarda en su composición el Frente Unido, según el profesor Sánchez. La primera, la necesidad de una plataforma con una estructura revolucionaria mediante la cual se llegue al poder para realizar las reformas. La segunda es la unidad como herramienta de la configuración programática de la clase popular. La tercera, la acción colectiva que construya de abajo hacia arriba, desde la periferia hacia el centro, desde lo local a lo nacional, desde las partes al todo, un poder alterno.

(Por: Fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 133

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...