Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

En Sala U, creaciones para ver y sentir el arte

Emergencia/ de Dora Mejía y En contacto de Beatriz Olano son las obras de arte que se exponen en la Sala U de la Facultad de Arquitectura de la UN en Medellín, hasta el 6 de mayo.

Medellín, 19 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Beatriz Olano, artista plástica autora de la obra En contacto.

Dora Mejía Arango, autora de la obra Emergencia.

Una creación abstracta con mucho color es la concepción de Beatriz Olano. / Unimedios

En Contacto es una obra abstracta que combina líneas, figuras geométricas y color. “Mi trabajo refleja un contacto de la abstracción y la geometría con la Sala, es decir, para mí este espacio se convierte en un lienzo y lo que hago es transformar lo que ya existe, crear nuevas dimensiones y trazos a través de líneas de colores”.

 

El impacto de una tragedia aeronáutica fue el elemento inspirador para la artista Dora Mejía Arango, autora de la obra Emergencia, que no solo se refiere al suceso como tal, sino también a la reaparición de los restos de la aeronave 65 años después de ocurrido el siniestro. “El avión enterrado en la playa emerge del mar, del pasado y es visto durante unos pocos días antes de desaparecer de nuevo bajo la arena. La imagen que circuló en los medios y que le dio la vuelta al mundo despertó mi interés y por eso quise representarla”, contó Dora Mejía Arango.

 

Esta obra se desarrolla en tres momentos: un presente, que es la impresión en una red del avión que se avistó en la playa de Gales a finales del 2007; un pasillo que representa un túnel al pasado en el que al final se encuentra una pantalla que proyecta videos de aviones de guerra y música de la época; y finalmente, un conjunto de fotografías que evidencian los restos del avión y la vida que ha empezado a surgir allí.

 

Mejía y Olano resaltaron la importancia del espacio para la apreciación de sus creaciones artísticas, en las cuales cada elemento está pensado para desempeñar un papel específico en la forma y concepción. Es decir, desde la elección de los materiales, los colores, la distribución, la narración es fundamental para sentir y vivir la obra.

 

Las artistas invitaron a la comunidad universitaria a visitar las obras Emergencia  y En contacto, y enfatizaron que “es una experiencia que hay que ver y percibir, no son obras que alguien pueda contar”.

 

La exposición estará abierta hasta el jueves 6 de mayo en la Sala U, primer piso del bloque 24 Facultad de Arquitectura, de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 181

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...