En riesgo patrimonio arquitectónico de Marmato - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En riesgo patrimonio arquitectónico de Marmato

Las viviendas en bahareque y tapia que se construyeron cuando se comenzó a poblar este municipio caldense –pensadas en función de los mineros– difieren mucho de los nuevos modelos habitacionales, que ya no atienden sus necesidades.

Medellín, 08 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Marmato está dividido en dos sectores. Fotos: cortesía Liceth Guevara Ortiz

En Marmato las casas tradicionales tienen acceso a socavones de minas.

A diferencia del sector antiguo, Nuevo Marmato tiene vías organizadas y aceras.

En Nuevo Marmato las casas son más pequeñas y en cemento. Foto: marmato-caldas.gov.co

La principal actividad económica de Marmato es la minería. Foto: Unimedios

La estudiante Liceth Guevara Ortiz, de la Maestría en Construcción de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Durante cerca de 478 años, Marmato se ha dedicado a la minería artesanal; sin embargo, la llegada de la minería a cielo abierto pone en riesgo el patrimonio arquitectónico de uno de los municipios más antiguos de Colombia.

Así lo determina una investigación que identificó técnicas constructivas del municipio y la incidencia de la minería en los sistemas de construcción, para compararlas con edificaciones de los dos sectores en los que se divide esta región productora de oro.

En la parte alta queda la zona histórica y administrativa; allí está la Alcaldía, la Notaría y el Almacén de venta de oro procesado. En la zona baja se aprecian nuevas viviendas y comercio.

La estudiante Liceth Elena Guevara Ortiz, de la Maestría en Construcción de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, describe que hacia 1997 en la vereda El Llano se asentó una transnacional para hacer minería a cielo abierto.

Esta zona estaba ubicada en la parte baja, igual que el sector denominado “Nuevo Marmato”, donde, según la investigadora, se planteó un reasentamiento de la comunidad, que comenzó con cinco casas.

Casas para mineros

Aunque las casas en Marmato no tienen una tipología uniforme, sí se caracterizan por su diseño con jardín; son construidas en bahareque y tapia con materiales como caña y tierra.

Además en la zona tradicional –por lo general– tienen espacios de trabajo para los mineros, pues son viviendas dispuestas enseguida de una bocamina.

“Ellos llegaban por la tarde con su material y llevaban lo que no alcanzaban a limpiar en la mina para hacer la extracción del oro manualmente en bateas. Siempre tenían un espacio para trabajar, mientras que en las viviendas del Nuevo Marmato no lo tienen”, asegura.

Por otro lado, las casas del centro histórico de Marmato son grandes, de hasta cinco habitaciones y con un área de más de 300 m2 incluyendo la cocina, que se construía por fuera de la casa; tienen patio central, comedor separado y piso en cemento o en baldosa con figuras verdes, amarillas y vino tinto.

Casas tipo apartamento

El caso es diferente en Nuevo Marmato, donde las casas tienen cerca de 60 m2 y solo dos habitaciones además de la cocina. “Es como implantar un modelo de vivienda de ciudad, como si fuese un apartamento”, comenta la investigadora.

Agrega que las diferencias han generado inconformidad, según algunas personas consultadas. “Lo que más les gusta de Marmato es la visual que permiten sus viviendas y el arraigo con el vecino, porque no es lo mismo que vivir en una unidad habitacional donde las casas son en secuencia y no conocen a nadie”.

A estos resultados llegó el estudio tras implementar metodologías de observación no participativa, diario de campo y entrevistas a 25 habitantes de Marmato y 35 a pobladores reasentados en Nuevo Marmato.

La innovación del estudio es la integración de los componentes social, minero y de patrimonio, y entre las propuestas que hace está realizar en Nuevo Marmato una réplica de la iglesia o de algún símbolo arquitectónico en tapia y bahareque, con el fin de no perder el arraigo, ya que “la memoria es intangible, pero se puede conservar”, concluye.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 20

Otras noticias

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...