Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En Química analizan la aptitud sanitaria de los empaques

Que las empresas de empaques y plásticos tengan una mayor calidad es el propósito del servicio que presta el Departamento de Química de la UN con el análisis de aptitud sanitaria de empaques. Éste hace parte del catálogo de servicios a la comunidad del que dispone la dependencia este año.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

El profesor Carlos Alexánder Trujillo, a cargo de los análisis, sostiene que si bien esta industria es juiciosa en sacar productos de calidad a pesar de que no hay normatividad vigente, es importante que el sector cuente con un laboratorio en el país capaz de hacer esta clase de estudios.

“El proyecto de aptitud sanitaria de empaques en contacto con alimentos para el consumo humano tiene como objetivo detectar aquellas sustancias o partículas que puedan ser nocivas para el organismo. En este momento estamos en el proceso de acreditación de una norma europea al respecto, que nos podrá garantizar la calidad de los productos”, explica Trujillo.

El investigador sostiene que en la actualidad los productores de empaques plásticos de alimentos tienen que hacer los análisis en el exterior, lo que genera más costos. Enfatiza en que son muy pocos los fabricantes que no cumplen con los análisis, pero se espera que al tener el recurso científico a mano, dispongan de él.

“Hemos detectado, aunque es la excepción, que hay empaques que sí desprenden sustancias que pueden contaminar el alimento. Esto es peligroso porque pueden trasmitir elementos como los ftalatos, un químico utilizado en la fabricación de los plásticos, que son difíciles de ser metabolizados por el cuerpo humano”, detalla el experto.

La docente Eliana Castillo, coordinadora de los Programas de Extensión del Departamento de Química, afirma que este es apenas uno de los múltiples servicios que se prestan en temas relacionados con análisis químicos.

“Desde el año pasado llevamos a cabo varias actividades para que la extensión en Química preste un mejor servicio a toda la comunidad. Como actividades principales tenemos un catálogo de servicios, en el que están especificados tres temas principales que son: las asesorías en investigación, los servicios de laboratorio especializados y la educación continuada”, dice Castillo.

Añade que en el momento se está en proceso de adquirir la certificación de calidad ISO 1725 para el ensayo de migración global en plásticos y la caracterización de polímeros, a cargo de los profesores Carlos Alexánder Trujillo y César Sierra.

“Tenemos un grupo humano conformado desde el Director hasta las personas que trabajan con nosotros en la parte técnica, tenemos una química, Angélica Pardo, y varios profesores que conforman todo el grupo. Las asesorías se prestan directamente en Química. Cualquier persona, universidad, empresa privada y particular que nos necesite se puede poner en contacto con nosotros”, detalló la docente.

Los interesados se pueden comunicar al conmutador 316 5000 extensiones 14401 ó 14482. Dirección web: www.ciencias.unal.edu.co/extension. Aquí encontrarán la descripción del tipo de asesorías, servicios y educación continuada que está disponible para este año.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 471

Otras noticias

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...