¿En qué momento aprender otro idioma? - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
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¿En qué momento aprender otro idioma?

¿En qué momento están preparados los niños para una segunda lengua? Pensar en que los pequeños comiencen a hablar tempranamente una lengua extranjera está mandado a recoger.

Bogotá D. C., 09 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

La edad propicia para introducir a los niños a otro idioma es entre los seis y siete años. - Fotos: Unimedios

Así lo afirmó la terapeuta ocupacional de la UN Jenny Rodríguez, quien aseveró que antes de los seis años los niños no tienen la capacidad cerebral para avanzar en un idioma extranjero.

“Lo principal es que la lengua materna esté consolidada, para exigirle al cerebro otro tipo de aprendizaje, fonoaudiología y demás, sino, lo único que va a ocurrir es que los niños van a terminar por confundirse”, dijo Rodríguez.

Según la especialista, todo tiene un orden, pero es el afán de llevar a los niños a ser aún más competitivos lo que induce a los padres a que sus hijos aprendan otro idioma. “Los papás deben averiguar los procesos cerebrales de sus hijos; como todo, hay unas etapas de maduración que hacen que esto dificulte o no el aprendizaje de ciertas cosas”, dijo.

Y agregó: “El mismo hecho de coger un lápiz, no confundir las letras o sentarse de cierto modo es un proceso sujeto al nivel madurativo del cerebro”.

Los niños deben ser guiados, más no se les debe exigir en exceso, pues esto lleva a que se generen problemas de atención futuros o a la asimilación incorrecta de las dos lenguas.

Hay que tener en cuenta que cuando el niño empieza a explorar una segunda lengua las regiones cerebrales que se activan son diversas, por esta razón es mejor tener bien consolidada su lengua materna, para que no haya un choque y, por el contrario, ayude a afianzar dicho aprendizaje.

Cabe agregar que estímulos a través de un lenguaje ameno y orientado hacia el juego también refuerzan el éxito de la introducción al bilingüismo, acercando al niño a cosas de su cotidianidad, como el medioambiente, la naturaleza o las labores diarias que realiza.

Esto ayuda a incorporar en él, de una manera natural y casi que inconsciente, el segundo idioma, logrando que el cerebro procese la codificación expresiva de una manera similar a la que manejó con su idioma nativo.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 245

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