Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

En producción de carne y leche el reto es la competitividad

Aunque Colombia tiene las condiciones para producir carne y leche de alta calidad, necesita implementar estrategias más efectivas para impulsar el sector.

Medellín, 22 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Expertos nacionales e internacionales participaron en el VII Seminario Competitividad en Carne y Leche, organizado por la cooperativa Colanta. Fotos: Medellín/Unimedios

Así lo afirmaron expertos presentes en el VII Seminario Competitividad en Carne y Leche, organizado por la cooperativa Colanta, que se realizó en Medellín.

“Es necesario mejorar la calidad, disminuir los costos de producción, hacer la leche y la carne más competitivas, teniendo en cuenta el impacto ambiental y el bienestar animal”, explicó el docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín Héctor Jairo Correa.

Correa participó en el Seminario con la charla ‘MUN: herramienta para mejorar proteína en leche’, en la que explicó que el nitrógeno ureico en la leche (MUN) es uno de los metabolitos producto del metabolismo de las proteínas de los mamíferos.

“La idea fue mostrarles a los productores y a los técnicos la importancia de este metabolito como indicador del manejo nutricional y alimenticio de las vacas lecheras y las implicaciones que tiene a nivel reproductivo, ambiental y de calidad de la leche”.

Para el docente de la UN en Medellín, la contribución de la academia por medio del desarrollo de trabajos investigativos es fundamental para impulsar la competitividad del sector. “Venimos trabajando en proyectos conjuntos con los productores y la cooperativa Colanta, con el objetivo de resolverle problemas al campo en nuestro país”.

Asimismo, agregó que los principales retos del país en relación con el sector lechero y cárnico en el país tienen que ver con el mejoramiento de la calidad, la disminución de los costos de producción, el impacto ambiental y el bienestar animal.

En el evento, en el que participaron expertos de varios países, se enfatizó en la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre gobierno, productores e industria, con el fin de optimizar los recursos y la productividad de la leche y la carne en Latinoamérica.

“No es suficiente producir leche y carne de buena calidad y con precios competitivos, sino que se debe haber una interrelación entre los diferentes actores de la cadena láctea, productores, industriales y gobiernos”, señaló Aldo Ibarra, ingeniero agrónomo uruguayo.

“Es necesario un trabajo de cooperación entre gobierno y productores para garantizar la calidad y efectividad de las producciones”, expresó Ricardo Cotta Ferreira, asesor de relaciones institucionales de Itambé Brasil.

Productores de carne y leche, empresarios, académicos y funcionarios gubernamentales del país y de otras naciones se dieron cita en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, donde también se realizará en el año 2012 el VIII Seminario Internacional Competitividad en Carne y Leche.

(Por: Fin/grp/csm/lrc
)
N.° 35

Otras noticias

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...