Escudo de la República de Colombia

Salud

En personas que viven con VIH estabilidad laboral es vital

El desempleo, el trabajo informal y los contratos por prestación de servicios ponen en riesgo la salud de estas personas, ya que puede afectar la continuidad del tratamiento por un cambio de régimen de salud o por falta de recursos para pagar la seguridad social.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

De los 36 millones de personas que tienen VIH, el 63 % son activos en el mundo laboral.

La mayoría de las personas con VIH tienen un trabajo informal o trabajan por prestación de servicios.

Tener estabilidad laboral les garantiza el acceso al sistema de salud.

Es necesario hacer mayor pedagogía para disminuir la discriminación a las personas con VIH.

Es importante contar con los recursos económicos para costear los tratamientos antirretrovirales.

Así lo explicó Ángela María Arévalo, maestrante en Salud y Seguridad en el Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien llevó a cabo una investigación para entender qué significaba el trabajo para las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

En la investigación participaron 11 personas que viven en Bogotá –seis mujeres y cinco hombres– entre los que se encuentran integrantes de fundaciones y asesores en el tema del VIH.

En cuanto a la relación laboral, solo dos personas contaban con un contrato a término indefinido, una a término fijo y otra bajo un contrato por obra o labor. De igual manera, cuatro personas tenían un contrato por prestación de servicios y tres trabajaban como informales.

Después de entrevistar a cada uno de los participantes, la investigadora Arévalo explica que “para ellos, el VIH significa una disminución en las posibilidades laborales, debido, principalmente, al estigma que se tiene frente a la infección, lo que conlleva a acciones de discriminación e influye en las opciones de empleo”, comenta.

El trabajo también se percibe como una necesidad, puesto que cuando se garantiza el trabajo, se garantiza el acceso a la salud y a la medicación, teniendo en cuenta que los tratamientos antirretrovirales y los controles que reciben las personas que viven con VIH son de alto costo.

De los entrevistados, cuatro terminaron el bachillerato, tres tienen estudios técnicos o tecnólogos, dos son profesionales y dos ya terminaron sus estudios de posgrado. Se pudo establecer que la mayoría no le da a conocer el diagnóstico a sus jefes por miedo a la estigmatización.

De los 36 millones de personas que viven con VIH en el mundo, cerca del 63 % son activos en el sector laboral. Pero las personas que tienen un trabajo informal o trabajan con un contrato por prestación de servicios deben pagar ellos mismos sus aportes en salud y los contratos pueden ser de corta duración, lo que no les garantiza continuidad.

“Los entrevistados se desempeñan en cargos como digitadores, asesores, vendedores y enfermeros, entre otros. Las poblaciones vulnerables, como las mujeres, están más vinculadas con el trabajo informal y lo que ganan por su jornada laboral es mucho menos frente a un contrato formal, pese a que tienen doble carga: su trabajo diario y las actividades del hogar”, añade.

Mejoran calidad de vida

Luego de la fase en la que las personas asumen su condición de salud, empiezan a valorar y disfrutar más la vida y sus actividades en comparación con otros individuos. Además de la necesidad económica, el trabajo ejerce efectos positivos en la salud física y mental, lo que implica una mejora en la calidad de vida y un aumento en su desempeño.

Sin embargo, y pese a que desde el 13 de abril de 2015 la resolución N° 270/15 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social prohíbe la realización del test de VIH en el examen preocupacional, en algunos casos, después de realizarse los exámenes médicos, los empleadores no volvieron a contactarse con estas personas.

La investigación de la estudiante Arévalo fue dirigida por la doctora Yurian Rubiano y reconocida como tesis meritoria por sus aportes. Además, llama la atención sobre la necesidad de que estos temas sean abarcados desde la academia y el ámbito clínico en el que se hace evidente la discriminación en el mercado laboral.

Entre las recomendaciones está implementar iniciativas de educación e información en el lugar de trabajo para tratar de reducir el estigma y la discriminación relacionada con el VIH, adaptar las condiciones laborales para que las personas puedan asistir a las citas médicas y brindar mayor apoyo a los trabajadores informales.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 23

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...