Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En páramos hallan nuevas especies de orquídeas

Los descubrimientos hechos en el Parque Nacional Natural Las Orquídeas son un paso para el reconocimiento de la biodiversidad del país, en una zona que es de difícil acceso.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

Aún están en proceso de reconocimiento algunas especies traídas a Bogotá por los investigadores.

El Parque Nacional Natural las Orquídeas está ubicado en la cordillera occidental colombiana y representa una de las zonas con mayor biodiversidad, aún en exploración.

La recolección terminaba cuando las plantas eran introducidas en costales muy grandes.

El paisaje del Parque Nacional Natural las Orquídeas resulta muy atractivo para los fotógrafos, debido a su inmensa fauna, flora y paisajes. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Los investigadores de la UN que están haciendo la colecta de las muestras de plantas en los páramos de la Cordillera Occidental han encontrado nuevas especies de orquídeas.

Esta zona natural está ubicada en Antioquia, en estribaciones de la Cordillera Occidental y tienen jurisdicción total sobre ella los municipios de Urrao, Frontino y Abriaquí. La intención de las expediciones organizadas por los investigadores en este territorio, de 29.107 hectáreas, ha sido mostrar al país que el parque natural es no solo un refugio para el oso de anteojos, sino que alberga una biodiversidad característica de los bosques de la región Andina y del Chocó biogeográfico.

Este proyecto de levantamiento de las plantas vasculares —que incluyen helechos, sus relacionados y todas las plantas con flores— ha sido financiado por la National Science Fundation (NSF) y busca recoger la información que está dispersa sobre la flora de la región en muchas instituciones del mundo, pues ocasionalmente allí han ido recolectores de plantas, y han dejado registros en algunos herbarios, especialmente en los de Antioquia, el Missouri Botanical Garden, el Nacional Colombiano de la UN en Bogotá y el del Jardín Botánico de Nueva York.

La expedición es liderada por el biólogo y profesor de la UN Julio Betancur y por la bióloga del Herbario de Nueva York Paola Pedraza, quienes han intentado registrar lugares que, hasta el momento, han sido desconocidos para la ciencia. “Históricamente las colecciones en ese parque se hicieron en dos sectores que se conocen como Calles y Venados. Pero dentro del parque nunca antes se había muestreado ni registrado el ecosistema de páramo —los sectores con mayor altitud—, de modo que hemos encontrado una nueva localidad para el país, lo que tiene implicaciones importantes para la biogeografía de esta parte del continente. Sin embargo, el acceso ha sido muy complicado”, afirma Betancur.

Un difícil acceso

Históricamente, nunca antes se había muestreado ni registrado los sitios más altos del parque, ubicados en la Cuchilla de Morro Pelao.

Sin embargo, las condiciones climáticas, logísticas y geográficas, hacen de cada expedición una experiencia única para registrar, como asegura el profesor Betancur: “A este páramo se llega por la vía a Urabá, pasando por los municipios de Santafé de Antioquia, Giraldo, Cañas Gordas, Frontino y Abriaquí. Desde allí se llega a un sector conocido como Casa Verde. Desde este punto caminamos varias horas hasta la vereda La Linda y La Mina. Días antes de subir a Morro Pelao, debimos contratar a unos campesinos para que nos abrieran trocha. Además, para poder llegar a Morro Pelao debimos contratar cargadores para que nos llevaran todo lo necesario para pernoctar allí y realizar nuestro trabajo (como carpas, víveres, alcohol, periódico y muchos otros implementos necesarios en estas expediciones)”.

El grupo tiene que subir un camino de noventa grados de inclinación aproximadamente; se trata de conservar el equilibrio tomando raíces, ramas y troncos en un proceso que dura cerca de nueve horas. El bosque es denso y muy húmedo, lleno de raíces y el viento golpea sobre uno de los lugares con los paisajes más increíbles del mundo, así lo asegura Betancur.

Uno de los propósitos de los investigadores es dejar toda la información a disposición del público, a través de fotos y bases de datos muy completas del Herbario Nacional Colombiano (de la UN en Bogotá) y del Herbario de Nueva York, a las que se puedan acceder por internet. Asimismo, pretenden producir guías de campo que sirvan de interpretación ambiental a los funcionarios del parque y a los campesinos de la región, como una contribución a la educación ambiental y a la conservación de los recursos naturales del parque.

Interacción biológica

En los páramos de Morro Pelao, los investigadores han encontrado una serie de plantas que son únicas para estos ecosistemas y que antes no se habían registrado en este sector de Colombia, lo que evidencia la continuidad entre todos los páramos de la Cordillera Occidental, a pesar de estar aislados. “Hemos encontrado en nuestras expediciones muchas especies nuevas, de muchos grupos diferentes; nuevos registros para Colombia y para Suramérica de diferentes familias”, asegura Betancur.

Además de la información y el potencial de exploración que ofrece esta zona, la importancia de estas expediciones no radica únicamente en el reconocimiento de la flora única, endémica para Colombia, sino también en la creación de redes de interacción muy importantes, pues se ha encontrado comedores del oso de anteojos, una especie en inminente peligro de extinción.

(Por: Fin/CJCO/sup/fgd
)
N.° 710

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...