Escudo de la República de Colombia

Educación

En octubre, Medellín hablará de arquitectura y urbanismo

Las facultades de Arquitectura de varias universidades de Medellín y otras instituciones se unen para realizar en octubre, actividades académicas y de ciudad sobre arquitectura y urbanismo.

Medellín, 13 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

La UN en Medellín realizará el Salón de Octubre, evento en el que participan las sedes de Bogotá, Manizales y Medellín.

Medellín se preparara para vivir en octubre, un mes de programas académicos y de ciudad, que acompañarán la realización de VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. / Unimedios

Las jornadas, que se realizarán en diferentes espacios de la ciudad y que convocan a estudiantes y ciudadanos, contarán con la participación de invitados nacionales e internacionales, quienes también estarán en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en Medellín entre el 11 y el 17 de octubre.

Actividades que se enmarcan en el proyecto de la Alcaldía de Medellín, Ciudad Abierta, que busca generar espacios de ciudad en los que se pueda analizar desde diferentes ámbitos, el patrimonio arquitectónico y el desarrollo urbanístico de la ciudad.

En este proyecto participan la UN en Medellín y las universidades Pontificia Bolivariana, San Buenaventura, Santo Tomás y Colegiatura Colombiana, y cuenta con el apoyo de otras entidades como el Centro Colombo Americano, el Museo de Arte Moderno, entre otros.

“La UN en Medellín tiene preparadas para este proyecto varias iniciativas, entre ellas la muestra del Salón de Octubre, el lanzamiento de la exposición fotográfica de la arquitecta Cristina Vélez, relacionada con la arquitectura del movimiento moderno en Medellín y la coordinación del proyecto Caminar la Ciudad”, dijo el arquitecto Carlos Pinto Santa.

Agregó que el Salón de Octubre es un proyecto de la UN, en el que participan las facultades de arquitectura de Bogotá, Manizales y Medellín y en el que los estudiantes realizan una muestra de los mejores trabajos y que tiene como finalidad integrar y evaluar los procesos pedagógicos y el desarrollo de propuestas innovadoras en torno al desarrollo arquitectónico y urbanístico.

“Este año la UN en Medellín es la anfitriona, tenemos como invitados especiales a arquitectos de Brasil, durante el Salón de Octubre se hará un ‘Workshop’, una intervención urbana realizada con los estudiantes de la facultad y que tendrá en cuenta la temática de la VII Bienal Iberoamericana, relacionada con una arquitectura incluyente”.

Respecto al proyecto Caminar la Ciudad, explicó que es coordinado por la Sede Medellín, pero recoge a todas las facultades de Arquitectura de la ciudad. “El proyecto ya inició, es un evento preparatorio del que van a surgir unos guías urbanos y se van a realizar unos itinerarios inéditos que serán difundidos en los estudiantes de secundaria de la ciudad, al igual que cuatro puestas en escena de lo que se produzca en unos talleres que se constituyeron en el curso de Caminar la Ciudad”.

Las actividades se realizarán durante todo el mes, sin embargo el 8 de octubre, denominado como el Día A, será la fecha de encuentro para que todos los expertos internacionales hablen acerca de las miradas y tendencias de la arquitectura y el urbanismo en el país y en el mundo.

Carlos Pinto Santa destacó la importancia de realizar actividades de ciudad que reúnan a académicos, arquitectos, estudiantes y comunidad en general en torno a la arquitectura, puesto que esta ha jugado un papel fundamental para la sociedad a través de las transformaciones urbanas.

(Por: Fin/grp/feb/vbr
)
N.° 255

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...