Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

En marcha estación de referencia para cultivos en Manizales

Un kit que promueve la agricultura de precisión, ya que tiene un dispositivo que mide la cantidad de agua absorbida por los cultivos y sensores que calculan la humedad y luminosidad, es el primer paso para la instalación de una red de estaciones que modernizarán la producción agrícola en la capital caldense.

Manizales, 06 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

La agricultura de precisión dispone de herramientas tecnológicas para dinamizar la producción.

Los equipos miden el clima, la radiación, la velocidad del viento, etc.

El lisímetro forma parte del kit de equipos adaptados a la agricultura de precisión.

En Colombia no existe una red pública de estaciones de referencia.

Carlos Eduardo Orrego Alzate, director de IBA.

La compra de estos equipos estuvo a cargo del Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA), a través del proyecto financiado por Fontagro y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es el preámbulo para la instalación de una estación de referencia en el campus La Nubia, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, la que a su vez sería el comienzo de una red pública en el país, que permitiría innovar en el sector agrícola.

Al respecto, Carlos Eduardo Orrego Alzate, director del IBA, indicó que “Con la estación de referencia queremos sumar nuevas herramientas al campo, proveernos de datos referentes al clima, el suelo y la temperatura, entre otros, que sirvan para monitorear los cultivos, las cosechas, los tiempos, etc.”.

El docente explicó que este tipo de tecnología es propia de gremios como el cafetero y el cañero –dos de las industrias más dinamizadoras de la economía en cuanto a agricultura se refiere–, pero no son un bien público.

El docente aseguró que el país necesita un sistema abierto de acceso de datos climáticos. “El Ideam lo tiene, pero no enfocado a la agricultura de precisión, algo que también ocurre con las estaciones meteorológicas del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad, destinadas a la prevención del riesgo”, anotó.

Vale la pena anotar que en el SENA Manizales existen dos estaciones climáticas cuya modernización está proyectada, en tanto que en la vereda La China se cuenta con otra estación, monitoreada por Akis, empresa española vinculada al proyecto “Modelo de plataforma de aprovechamiento integral, adición de valor y competitividad de frutales comerciales andinos”, que desarrolla el IBA con productores y transformadores del campo en el centro, sur y occidente caldense.

Un solo sistema

La red pública de estaciones de referencia integraría todos los sistemas existentes para modernizar la producción agrícola en la región y el resto del país.

El director del IBA comentó: “Los productores del campo no tienen suficiente información para tomar decisiones que mejoren su labor diaria. Por eso, este sistema de estaciones servirá para asesorarlos, al tiempo que elevaría la competitividad del agro pensando en mercados nacionales y extranjeros como el europeo, donde está consolidada la agricultura de precisión”.

Al respecto, Francisco Javier Fonseca, experto en biofísica del suelo, vinculado a la empresa Akis y de visita en Manizales, comentó que desde la vereda La China se puede medir la velocidad del viento, la temperatura y la radiación. “Hemos modernizado esta estación, antes se tomaban los datos con apuntes a mano, después pasamos al datalogger, dispositivo electrónico, y ahora ya los medimos con ayuda de Internet en tiempo real”, sostuvo.

La recepción de la información a partir de las estaciones de referencia permite saber, por ejemplo, si un productor regó o no, con qué intensidad lloverá, y, por ende, qué tanta agua requiere el cultivo.

El proyecto contempla la posibilidad de montar otras estaciones con la gestión de Akis, la Cooperación Española y la Agencia Espacial de Europa.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 649

Otras noticias

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...