Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En marcha apoyo de la U.N. a la Misión de Sabios

En la Facultad de Ciencias se adelanta la Secretaría Técnica del área de Ciencias Básicas y del Espacio de la Misión. Desde allí se apoyará a los expertos que la conforman con todo el proceso investigativo que implica diagnosticar el estado y las necesidades del país en este campo.

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Gracias al Observatorio Astronómico Nacional de Colombia (OAN), la U.N. le aportará a la Misión de Sabios su cercanía histórica a las ciencias básicas y del espacio. Fotos: archivo Unimedios

El profesor Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N., explicó que desde la Secretaría Técnica se le brindará apoyo a la labor de los sabios.

El profesor Moisés Wasserman, coordinador de la comisión de Ciencias Básicas y del Espacio.

Desde la Facultad de Ciencias de la U.N. ya se trabaja en el apoyo logístico e investigativo a la comisión de Ciencias Básicas y del Espacio.

La profesora Carmenza Duque también forma parte de esta comisión.

La experiencia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en ciencias básicas, pero sobretodo su cercanía histórica con el espacio, gracias al Observatorio Astronómico Nacional de Colombia (OAN), estará al servicio de los cinco expertos convocados por el presidente Iván Duque el pasado 8 de febrero para formar parte de esta área de la Misión de Sabios.

Así lo asegura el profesor Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N., encargado de mantener una comunicación constante con el profesor Moisés Wasserman, coordinador del grupo de expertos, para garantizar el apoyo a la comisión en el desarrollo de la labor científica que desarrollará en los próximos diez meses.

Con el profesor Wasserman trabajarán la docente Carmenza Duque, química de la U.N. y doctora en Ciencias Químicas del Instituto de Tecnología de Tokio; Ana María Rey, doctora en Física, una de las científicas más importantes del mundo en mecánica cuántica; Adriana Ocampo, doctora en Geología que trabaja con la NASA; y el francés Serge Haroche, Premio Nobel de Física 2012.

El profesor Rodríguez explica que “primero hemos empezado a trabajar en la manera de hacer el diagnóstico del área y a contactar a los diferentes entes científicos del país que podrían aportar una opinión válida para que la Misión Internacional de Sabios la tenga en cuenta”.

Agrega que la Facultad adelanta la organización de un foro nacional en la U.N. Sede Manizales que reúna a la comunidad científica que trabaja en el área de las Ciencias Básicas y del Espacio.

“Nuestra función será apoyar todo lo que la comisión requiera en logística e insumos. Vamos a hacer la relatoría de las reuniones que se desarrollen con las diferentes asociaciones y entes que sugieran y necesiten. Además de organizar el foro en los próximos meses y el producto final de recomendaciones que los expertos generen, el cual se consolidará en un documento por una empresa española que asesora a todas las comisiones que conforman la Misión”, indica el profesor Rodríguez.

El objetivo de la Secretaría Técnica será buscar el contexto necesario para que la comisión funcione, y que la comunidad científica se acerque a ella para que los expertos tengan información de primera mano que valide las recomendaciones finales que surjan. “Que la comunidad sienta que realmente sí se tenía conocimiento del contexto en el cual se están moviendo las ciencias hoy en día en Colombia”, concluye el decano.

Sobre la Misión

El objetivo de la Misión Internacional de Sabios es aportar a la construcción e implementación de la política pública en educación, ciencia, tecnología e innovación, además de las estrategias que debe construir Colombia a largo plazo, de manera escalable, replicable y sostenible.

Para esta tarea se reunió a un destacado grupo de 43 expertos en diferentes áreas del conocimiento, quienes participarán ad honorem y ayudarán a trazar la ruta para que la ciencia, la tecnología y la innovación avancen en el país. Este proyecto estará liderado por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y tendrá el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional y de Colciencias.

Los expertos trabajaran en áreas específicas clasificadas en ocho ejes temáticos: Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0; Energía Sostenible; Biotecnología, Medio Ambiente y Bioeconomía; Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad; Océanos y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias de la Vida y la Salud; Industrias Creativas y Culturales; y Ciencias Básicas y del Espacio.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 920

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Modelo educativo virtual forma líderes ambientales

Por medio de un modelo virtual, los estudiantes de secundaria de la Institución...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...