Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En marcha apoyo de la U.N. a la Misión de Sabios

En la Facultad de Ciencias se adelanta la Secretaría Técnica del área de Ciencias Básicas y del Espacio de la Misión. Desde allí se apoyará a los expertos que la conforman con todo el proceso investigativo que implica diagnosticar el estado y las necesidades del país en este campo.

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Gracias al Observatorio Astronómico Nacional de Colombia (OAN), la U.N. le aportará a la Misión de Sabios su cercanía histórica a las ciencias básicas y del espacio. Fotos: archivo Unimedios

El profesor Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N., explicó que desde la Secretaría Técnica se le brindará apoyo a la labor de los sabios.

El profesor Moisés Wasserman, coordinador de la comisión de Ciencias Básicas y del Espacio.

Desde la Facultad de Ciencias de la U.N. ya se trabaja en el apoyo logístico e investigativo a la comisión de Ciencias Básicas y del Espacio.

La profesora Carmenza Duque también forma parte de esta comisión.

La experiencia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en ciencias básicas, pero sobretodo su cercanía histórica con el espacio, gracias al Observatorio Astronómico Nacional de Colombia (OAN), estará al servicio de los cinco expertos convocados por el presidente Iván Duque el pasado 8 de febrero para formar parte de esta área de la Misión de Sabios.

Así lo asegura el profesor Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias de la U.N., encargado de mantener una comunicación constante con el profesor Moisés Wasserman, coordinador del grupo de expertos, para garantizar el apoyo a la comisión en el desarrollo de la labor científica que desarrollará en los próximos diez meses.

Con el profesor Wasserman trabajarán la docente Carmenza Duque, química de la U.N. y doctora en Ciencias Químicas del Instituto de Tecnología de Tokio; Ana María Rey, doctora en Física, una de las científicas más importantes del mundo en mecánica cuántica; Adriana Ocampo, doctora en Geología que trabaja con la NASA; y el francés Serge Haroche, Premio Nobel de Física 2012.

El profesor Rodríguez explica que “primero hemos empezado a trabajar en la manera de hacer el diagnóstico del área y a contactar a los diferentes entes científicos del país que podrían aportar una opinión válida para que la Misión Internacional de Sabios la tenga en cuenta”.

Agrega que la Facultad adelanta la organización de un foro nacional en la U.N. Sede Manizales que reúna a la comunidad científica que trabaja en el área de las Ciencias Básicas y del Espacio.

“Nuestra función será apoyar todo lo que la comisión requiera en logística e insumos. Vamos a hacer la relatoría de las reuniones que se desarrollen con las diferentes asociaciones y entes que sugieran y necesiten. Además de organizar el foro en los próximos meses y el producto final de recomendaciones que los expertos generen, el cual se consolidará en un documento por una empresa española que asesora a todas las comisiones que conforman la Misión”, indica el profesor Rodríguez.

El objetivo de la Secretaría Técnica será buscar el contexto necesario para que la comisión funcione, y que la comunidad científica se acerque a ella para que los expertos tengan información de primera mano que valide las recomendaciones finales que surjan. “Que la comunidad sienta que realmente sí se tenía conocimiento del contexto en el cual se están moviendo las ciencias hoy en día en Colombia”, concluye el decano.

Sobre la Misión

El objetivo de la Misión Internacional de Sabios es aportar a la construcción e implementación de la política pública en educación, ciencia, tecnología e innovación, además de las estrategias que debe construir Colombia a largo plazo, de manera escalable, replicable y sostenible.

Para esta tarea se reunió a un destacado grupo de 43 expertos en diferentes áreas del conocimiento, quienes participarán ad honorem y ayudarán a trazar la ruta para que la ciencia, la tecnología y la innovación avancen en el país. Este proyecto estará liderado por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y tendrá el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional y de Colciencias.

Los expertos trabajaran en áreas específicas clasificadas en ocho ejes temáticos: Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0; Energía Sostenible; Biotecnología, Medio Ambiente y Bioeconomía; Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad; Océanos y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias de la Vida y la Salud; Industrias Creativas y Culturales; y Ciencias Básicas y del Espacio.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 920

Otras noticias

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...