Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

En los zapatos del Restrepo

Un documental sobre la cultura alrededor de la actividad del calzado, que reúne cerca de 1.400 empresas en el tradicional barrio de Bogotá, propone soluciones a la crisis por la que atraviesa esta industria en el país.

Bogotá D. C., 01 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

En el audiovisual participaron estudiantes de Diseño Industrial y de Cine y Televisión de la U.N., y de Psicología de la U. Javeriana.

La línea de desarrollo histórico permite darle una continuidad narrativa al documental, explica el profesor Amaya.

Las imágenes resultan fundamentales para cualquier diseñador.

“En el Restrepo se puede encontrar todo para el sector del calzado”, destaca la estudiante María Elvia Yopasa.

Se espera que el documental se difunda a través de canales especializados y de interés masivo.

Al público le gustan los productos con historia, y eso es parte de lo que se hace con el documental, comenta el profesor Bohórquez.

Con motivo de la participación de la de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el International Footwear & Leather Show que se realiza en Corferias, las escuelas de Cine y Televisión y de Diseño Industrial hicieron el lanzamiento del audiovisual En los zapatos del Restrepo.

Con una duración de 55 minutos, el documental se desarrolla a partir de una serie de entrevistas con diferentes representantes del sector del calzado, empresarios, vecinos del barrio y estudiantes de la U.N., quienes han participado en la realización de diversos proyectos de diseño.

Los principales ejes alrededor de los cuales se sustenta la narración son la historia del barrio; la evolución que ha tenido la industria y las actuales problemáticas que enfrenta; y el trabajo desarrollado por la Escuela de Diseño de la U.N. en procura de formular una propuesta del barrio como marca-territorio.

“A partir de un concepto tan popular como ‘póngase en mis zapatos’, lo que buscamos es que la gente entienda la importancia del barrio Restrepo, y de la gran dificultad que existe para sacar las diversas iniciativas de la industria del calzado y la marroquinería”, explica el profesor Alfonso Bohórquez, de la Escuela de Diseño.

El documental también es una herramienta de consulta tanto para las personas interesadas en tener un panorama general del calzado y su relación con el barrio, como para los estudiantes e investigadores en los campos del diseño industrial, la sociología y la antropología.

Supervivencia del sector

Como la pieza audiovisual contribuye a dar nuevos elementos para el proceso de creación, se espera que también mejore un aspecto que será clave para la supervivencia del sector en los próximos años.

“El documental recrea el hecho de que en un barrio como el Restrepo se puedan encontrar todos los insumos para hacer un zapato a mano, desde la concepción de la idea hasta el proceso de prototipado”, añade María Elvia Yopasa, estudiante de Diseño Industrial de la U.N., quien formó parte del proyecto.

Fruto del trabajo de investigación desarrollado por la Escuela de Diseño Industrial de la U.N. sobre la actividad del calzado, se busca que En los zapatos del Restrepo contribuya a enfrentar retos como la disminución en las ventas, por el contrabando y los bajos precios que ofrecen los productos chinos, a partir de un recorrido por diversos aspectos culturales para mejorar el funcionamiento de estas empresas.

“El lenguaje audiovisual es una herramienta de masificación de las ideas que pretende llegar con mayor facilidad a comerciantes, fabricantes y público en general”, destaca el profesor Alberto Amaya Calderón, de la Escuela de Cine de la U.N. y director del documental, con la colaboración de los docentes Aidé Ospina, Alfonso Bohórquez y William Vásquez.

“Aunque existe una narrativa basada en entrevistas, también se da un tratamiento audiovisual que complementa estos testimonios –imágenes de la industria, la dinámica o el mismo barrio, entre otros–, de tal manera que sea llamativo para distintos públicos y mantenga su expectativa e interés”, precisa el profesor Amaya.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 69

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...