En los zapatos del Restrepo - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
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En los zapatos del Restrepo

Un documental sobre la cultura alrededor de la actividad del calzado, que reúne cerca de 1.400 empresas en el tradicional barrio de Bogotá, propone soluciones a la crisis por la que atraviesa esta industria en el país.

Bogotá D. C., 01 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

En el audiovisual participaron estudiantes de Diseño Industrial y de Cine y Televisión de la U.N., y de Psicología de la U. Javeriana.

La línea de desarrollo histórico permite darle una continuidad narrativa al documental, explica el profesor Amaya.

Las imágenes resultan fundamentales para cualquier diseñador.

“En el Restrepo se puede encontrar todo para el sector del calzado”, destaca la estudiante María Elvia Yopasa.

Se espera que el documental se difunda a través de canales especializados y de interés masivo.

Al público le gustan los productos con historia, y eso es parte de lo que se hace con el documental, comenta el profesor Bohórquez.

Con motivo de la participación de la de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en el International Footwear & Leather Show que se realiza en Corferias, las escuelas de Cine y Televisión y de Diseño Industrial hicieron el lanzamiento del audiovisual En los zapatos del Restrepo.

Con una duración de 55 minutos, el documental se desarrolla a partir de una serie de entrevistas con diferentes representantes del sector del calzado, empresarios, vecinos del barrio y estudiantes de la U.N., quienes han participado en la realización de diversos proyectos de diseño.

Los principales ejes alrededor de los cuales se sustenta la narración son la historia del barrio; la evolución que ha tenido la industria y las actuales problemáticas que enfrenta; y el trabajo desarrollado por la Escuela de Diseño de la U.N. en procura de formular una propuesta del barrio como marca-territorio.

“A partir de un concepto tan popular como ‘póngase en mis zapatos’, lo que buscamos es que la gente entienda la importancia del barrio Restrepo, y de la gran dificultad que existe para sacar las diversas iniciativas de la industria del calzado y la marroquinería”, explica el profesor Alfonso Bohórquez, de la Escuela de Diseño.

El documental también es una herramienta de consulta tanto para las personas interesadas en tener un panorama general del calzado y su relación con el barrio, como para los estudiantes e investigadores en los campos del diseño industrial, la sociología y la antropología.

Supervivencia del sector

Como la pieza audiovisual contribuye a dar nuevos elementos para el proceso de creación, se espera que también mejore un aspecto que será clave para la supervivencia del sector en los próximos años.

“El documental recrea el hecho de que en un barrio como el Restrepo se puedan encontrar todos los insumos para hacer un zapato a mano, desde la concepción de la idea hasta el proceso de prototipado”, añade María Elvia Yopasa, estudiante de Diseño Industrial de la U.N., quien formó parte del proyecto.

Fruto del trabajo de investigación desarrollado por la Escuela de Diseño Industrial de la U.N. sobre la actividad del calzado, se busca que En los zapatos del Restrepo contribuya a enfrentar retos como la disminución en las ventas, por el contrabando y los bajos precios que ofrecen los productos chinos, a partir de un recorrido por diversos aspectos culturales para mejorar el funcionamiento de estas empresas.

“El lenguaje audiovisual es una herramienta de masificación de las ideas que pretende llegar con mayor facilidad a comerciantes, fabricantes y público en general”, destaca el profesor Alberto Amaya Calderón, de la Escuela de Cine de la U.N. y director del documental, con la colaboración de los docentes Aidé Ospina, Alfonso Bohórquez y William Vásquez.

“Aunque existe una narrativa basada en entrevistas, también se da un tratamiento audiovisual que complementa estos testimonios –imágenes de la industria, la dinámica o el mismo barrio, entre otros–, de tal manera que sea llamativo para distintos públicos y mantenga su expectativa e interés”, precisa el profesor Amaya.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
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