Escudo de la República de Colombia

Salud

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará en 11 ciudades representativas de las cinco regiones del país, para el estudio “Seroprevalencia de SARS-CoV-2 durante la epidemia en Colombia", por medio del cual se analizará la respuesta inmune de los colombianos al COVID-19.

Medellín, 22 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Para el estudio identificaron familias, manzanas, y barrios donde se recogerán muestras de sangre. Imagen: INS.

Para realizar alrededor de 1.400 pruebas en Leticia, se desplazaron profesionales del INS, el DANE y One Health. Foto: One Health.

Todas las pruebas se procesarán en el Laboratorio Genómico One Health en Medellín. Foto: Alejandra Orozco.

En Leticia se orientó a profesionales del INS, el DANE y One Health para el trabajo de campo. Foto: One Health.

Los estudios serológicos proveerán información valiosa sobre la epidemiología de la infección. Foto: Alejandra Orozco.

“Junto con el Instituto Nacional de Salud (INS) vamos a tomar 1.400 muestras de sangre, y con apoyo del Grupo ISA, todas las pruebas posible de PCR (reacción en cadena de la polimerasa)”, informó el profesor Juan Pablo Hernández, director del Laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Esta investigación del INS, en alianza con nueve instituciones, entre ellas la UNAL Sede Medellín, permitirá comprender de manera detallada la evolución de la prevalencia de COVID-19 en el país.

La seroprevalencia es la manifestación general de una enfermedad o afección dentro de una población definida en un momento dado, medida con pruebas de sangre o serológicas.

Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del INS, reitera que el objetivo es medir el impacto de la pandemia en Colombia mediante la evaluación de los niveles de anticuerpos en la población general, además de la efectividad de las estrategias usadas durante la epidemia.

“El estudio proveerá información valiosa acerca del comportamiento de la infección en Colombia, la historia natural y los factores de riesgo asociados con esta, lo que permitirá tomar mejores decisiones en salud pública”, afirmó la funcionaria.

“Iniciamos la investigación Seroprevalencia SARS-CoV-2 en Colombia en Leticia porque fue la primera ciudad que presentó un pico en abril; se espera conocer el número de personas que quedaron inmunizadas contra el virus, o que crearon defensas, detalló la especialista.

Barrio a barrio

Para realizar las cerca de 1.400 pruebas de sangre en Leticia se desplazaron profesionales del INS, del DANE y del Laboratorio Genómico One Health de la UNAL, ya que este último es el encargado de hacer seroprevalencia en Leticia, Villavicencio y Medellín.

El estudio se desarrollará mediante alianza del INS con las universidades Nacional de Colombia Sede Medellín, El Bosque, de Córdoba, del Norte y de California (UCLA), además del Imperial College London, el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (Cideim), el Centro de Atención y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas (CDI), el Departamento del Amazonas, la Alcaldía de Leticia y el DANE.

Para el estudio se unificó un protocolo de identificación de manzanas, barrios y familias donde se recogerán las muestras, con apoyo del DANE.

Se calculó un tamaño de muestra de 20 manzanas en cada ciudad y 15 personas por manzana (300 personas en total). En Bogotá, por ser la ciudad más grande, se tomarán muestras de 40 manzanas (600 personas en total). Las personas se seleccionarán aleatoriamente, incluyendo casos confirmados, sintomáticos o asintomáticos.

“Durante 10 días visitaremos las manzanas y las casas de Leticia recolectando muestras de sangre, lo cual es muy importante porque ya empezamos a estudiar qué tanta población es susceptible. En próximas semanas programaremos la misma jornada en Villavicencio y Medellín”, indicó el profesor Hernández.

One Health envió a Leticia seis de sus profesionales y contrató en la ciudad dos personas más para este trabajo de campo que se realiza junto con personal del INS y del DANE.

Este estudio permitirá establecer el porcentaje tanto de la población estuvo infectada como de aquella que generó inmunidad al virus.

“Los estudios serológicos proveerán información valiosa sobre la epidemiología de la infección y la historia natural de la enfermedad, útil la tomar decisiones sobre modelos de transmisión y estrategias de inmunización”, explica el profesor Hernández.

Agregó que hoy se desconoce cómo es la respuesta inmune: “es un virus que muta, ya tenemos un virus circulante propio y la idea es conocer cómo nos estamos acostumbrando los colombianos a este y entender la evolución de los anticuerpos”.

Al establecer qué cantidad y proporción de la población ya tiene anticuerpos, se pueden crear estrategias para controlar la propagación.

“Conocer la respuesta inmune de los colombianos al virus nos dará herramientas para determinar el estado real del virus y de la salud de los colombianos. Esta información se utilizará para refinar-actualizar las recomendaciones de vigilancia epidemiológica (por ejemplo, definición de caso, periodo de incubación), determinar las características clave de la transmisión del virus, comprender la dispersión geográfica, la gravedad y el impacto en la comunidad”, concluyó el profesor Hernández.

El estudio Seroprevalencia-País es financiado por Minciencias y aportes de Minsalud y el DANE. El Laboratorio Genómico One Health recibe además apoyo económico del Grupo ISA para la logística y la realización de pruebas PCR y diagnóstico molecular.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 986

Otras noticias

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...