Escudo de la República de Colombia

Educación

En la UN se analizará legislación en biofarmacéutica

Como antesala al vencimiento de las primeras patentes de biofarmacéuticas en Colombia, la UN ofrece el Diplomado sobre Biotecnología Farmacéutica: Productos Terapéuticos Recombinantes.

Bogotá D. C., 23 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

El Diplomado en Biotecnología Farmacéutica: Productos Terapéuticos Recombinantes empezará el próximo 29 de julio y terminará el 2 de diciembre. imaginefarma.blogspot.com

El programa académico cuenta con ocho módulos, en los que destacan inteligencia tecnológica y propiedad intelectual de biofarmacéuticos.

La pertinencia de este programa académico se refuerza con la aprobación del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) que propone el ajuste y la actualización de las normas sobre el acceso a los recursos genéticos y derivados y a la producción y comercialización de medicamentos biotecnológicos y productos fitoterapéuticos.

El objetivo del diplomado, cuya duración es de 147 horas y empieza el próximo 29 de julio, es ofrecer una actualización a los profesionales interesados en la comprensión y apropiación del conocimiento asociado con el diseño, desarrollo, control, uso adecuado y racional de biofarmacéuticos, elementos básicos para fortalecer la plena autonomía profesional y asertividad en la toma de decisiones.

“La entrada al país de un número creciente de medicamentos cuyos principios activos provienen de procesos biotecnológicos hace necesario conocer, analizar y participar en la elaboración de la legislación y el empleo de biofarmacéuticos y los elementos fundamentales para la protección vía patentes de estos productos”, indicó María Teresa Reguero, química farmacéutica de la UN.

De acuerdo con el director del Instituto de Biotecnología de la UN, Gustavo Buitrago Hurtado, “hay que conocer el incremento de fármacos de origen biotecnológico que demandan un conocimiento profundo de los aspectos básicos en biología molecular necesarios para su comprensión y análisis”.

Ahora bien, el vencimiento de las primeras patentes de este tipo de productos, asociado con el interés de la industria farmacéutica, que ve en este hecho la oportunidad de ingresar al mercado, obliga a profesionales de todas las áreas a conocer detalles de este tipo de producción.

“Es un diplomado interdisciplinario que acepta profesionales de áreas como ingeniería, biología, química, farmacéutica y derecho interesados en asuntos de propiedad intelectual, etc.”, indicó Reguero.

En el programa se analizará el tema inmunegenecidad, es decir, si es o no posible que estos desarrollos puedan causar efectos aleatorios en el sistema inmune. De igual manera, se estudiarán herramientas para saber el costo real de fármacos de este tipo.

“Desarrollaremos terapias novedosas como la celular, que consiste en reemplazar las células faltantes en el organismo, como ocurre en el caso de los transplantes de piel”, explicó Reguero.

Finalmente, se tocarán temas relacionados con inteligencia de mercados, ¿quién es el innovador y cuánto cuesta? ¿Qué es propiedad intelectual? ¿Qué es una patente? ¿Qué cobija la patente? “Y en general todo lo relacionado con normatividad y reglamentación para registrar un producto de este tipo”, concluyó Reguero.

(Por: Fin/lga/lmp/lrc
)
N.° 299

Otras noticias

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...