Escudo de la República de Colombia

Salud

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la evidencia científica a la hora de sustentar la toma de decisiones en asuntos médicos como tratamientos, vacunas y nuevos medicamentos, entre otros.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Uno de los problemas que hoy enfrenta la evidencia es el conflicto de intereses por la financiación privada de estudios. Foto: archivo Unimedios.

Diana Guarnizo, investigadora de Dejusticia.

El movimiento antivacunas es un ejemplo de la pérdida de confianza en la evidencia científica.

La Catedra Manuel Ancízar forma parte de las actividades del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la U.N.

Así lo aseguró el economista Alejandro Gaviria, exministro de Salud y nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención como profesor invitado a la Cátedra Manuel Ancízar, de la Universidsad Nacional de Colombia (U.N.), en la que planteó tres verdades insoslayables desde las cuales se debe evaluar la evidencia científica: la vejez no es una enfermedad, la muerte es inevitable, y los poderes de la medicina son limitados, hechos que muchas veces se desconocen por la negación a aceptar verdades incómodas y complejas.

Estas forman parte de la complejidad de los temas que se investigan y que se constituye en uno de los problemas que enfrenta dicha evidencia, a la cual se suman el conflicto de intereses por el financiamiento privado, los vicios de las publicaciones académicas y la tendencia de los seres humanos a autoengañarse.

Tales situaciones también serían cuatro de las causas de la crisis que enfrenta la evidencia y que ha llevado a parte de la población a moverse entre un nihilismo –profunda desconfianza– y un fetichismo –creencia ciega– de cómo utilizarla.

“En nuestro planeta la vida multicelular lleva cerca de 500 millones de años complejizándose mientras que nosotros llevamos unos 70 años intentando comprenderla, desde la aparición en 1953 del famoso paper de Crick y Watson sobre la estructura helicoidal del ADN, cuando entendimos los mecanismos de reproducción celular, un atisbo a la forma como funciona la vida”, manifestó el académico.

Este es un ejemplo de lo indescifrable que puede resultar la complejidad biológica a la que se enfrentan los investigadores hoy en día, resultado de una evolución de 500 años en los que la vida se ha rediseñado mediante adaptación local a una serie de problemas, una y otra vez.

“En mi opinión, cuando vencimos las enfermedades transmisibles la humanidad pasó a enfrentar otros desafíos, que son los del envejecimiento, por ejemplo. Los problemas son cada vez más complejos y creo que muchos de ellos no tienen solución”, manifestó el también escritor e ingeniero, y agregó que debido a esto la aproximación a la evidencia en la medicina moderna debe tener en cuenta esa complejidad.

“Existen límites al conocimiento; es algo tan complejo que nunca seremos capaces de aprender plenamente, porque es muy difícil”, afirmó.

Otro de los problemas que destacó fue aquel propio de la actividad científica y sus publicaciones, fruto del afán de divulgar por el que se mueven muchas de las instituciones académicas, públicas y privadas.

“Cuando a uno simplemente lo miden por publicar termina difundiendo muchas cosas que no merecen ser publicadas”, comentó el docente, quien se refirió a problemas como el P-Hacking, en el que se controlan los datos de una investigación para que alcancen un nivel de significancia; forzar explicaciones en retrospectiva para sustentar una hipótesis; el sesgo de la publicación de resultados positivos; la falta de poder de los resultados estadísticos, y la de transparencia en las estrategias empíricas.

“El hábito del escepticismo debe estar sobre la mesa: no todos estos artículos científicos son buenos, muchos son regulares y la mayoría tiene poco que decirnos sobre el mundo, pero hay unos pocos que justifican todo y que nos revelan lo que no conocemos para aportarle a la sociedad y disminuir el sufrimiento humano”, indicó el académico.

Conflictos de intereses

El tercer elemento sobre el que expuso fue el conflicto de intereses, resultado de la financiación privada a las investigaciones científicas, los mismos que para él llevan a la desconfianza de la población en el saber experto, como lo que sucede con los movimientos antivacunas.

“Esa desconfianza es muy grande y comienza a hacerle daño a la sociedad: hoy tenemos brotes de sarampión en buena parte del mundo desarrollado, como consecuencia de este círculo vicioso”, aseguró el catedrático, y añadió que a pesar de que los conflictos de intereses son inevitables, es necesario reflexionar sobre su grado de profundidad.

Durante esta sesión de la Cátedra también participó la abogada Diana Guarnizo, quien desde Dejusticia ha seguido de cerca el tema de las bebidas azucaradas y cómo las industrias relacionadas han financiado estudios en todo el mundo para distraer el foco de atención de los efectos negativos que el azúcar tiene en la salud, un ejemplo directo de lo expuesto por el profesor Gaviria.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 286

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...