Escudo de la República de Colombia

Salud

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la evidencia científica a la hora de sustentar la toma de decisiones en asuntos médicos como tratamientos, vacunas y nuevos medicamentos, entre otros.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Uno de los problemas que hoy enfrenta la evidencia es el conflicto de intereses por la financiación privada de estudios. Foto: archivo Unimedios.

Diana Guarnizo, investigadora de Dejusticia.

El movimiento antivacunas es un ejemplo de la pérdida de confianza en la evidencia científica.

La Catedra Manuel Ancízar forma parte de las actividades del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la U.N.

Así lo aseguró el economista Alejandro Gaviria, exministro de Salud y nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención como profesor invitado a la Cátedra Manuel Ancízar, de la Universidsad Nacional de Colombia (U.N.), en la que planteó tres verdades insoslayables desde las cuales se debe evaluar la evidencia científica: la vejez no es una enfermedad, la muerte es inevitable, y los poderes de la medicina son limitados, hechos que muchas veces se desconocen por la negación a aceptar verdades incómodas y complejas.

Estas forman parte de la complejidad de los temas que se investigan y que se constituye en uno de los problemas que enfrenta dicha evidencia, a la cual se suman el conflicto de intereses por el financiamiento privado, los vicios de las publicaciones académicas y la tendencia de los seres humanos a autoengañarse.

Tales situaciones también serían cuatro de las causas de la crisis que enfrenta la evidencia y que ha llevado a parte de la población a moverse entre un nihilismo –profunda desconfianza– y un fetichismo –creencia ciega– de cómo utilizarla.

“En nuestro planeta la vida multicelular lleva cerca de 500 millones de años complejizándose mientras que nosotros llevamos unos 70 años intentando comprenderla, desde la aparición en 1953 del famoso paper de Crick y Watson sobre la estructura helicoidal del ADN, cuando entendimos los mecanismos de reproducción celular, un atisbo a la forma como funciona la vida”, manifestó el académico.

Este es un ejemplo de lo indescifrable que puede resultar la complejidad biológica a la que se enfrentan los investigadores hoy en día, resultado de una evolución de 500 años en los que la vida se ha rediseñado mediante adaptación local a una serie de problemas, una y otra vez.

“En mi opinión, cuando vencimos las enfermedades transmisibles la humanidad pasó a enfrentar otros desafíos, que son los del envejecimiento, por ejemplo. Los problemas son cada vez más complejos y creo que muchos de ellos no tienen solución”, manifestó el también escritor e ingeniero, y agregó que debido a esto la aproximación a la evidencia en la medicina moderna debe tener en cuenta esa complejidad.

“Existen límites al conocimiento; es algo tan complejo que nunca seremos capaces de aprender plenamente, porque es muy difícil”, afirmó.

Otro de los problemas que destacó fue aquel propio de la actividad científica y sus publicaciones, fruto del afán de divulgar por el que se mueven muchas de las instituciones académicas, públicas y privadas.

“Cuando a uno simplemente lo miden por publicar termina difundiendo muchas cosas que no merecen ser publicadas”, comentó el docente, quien se refirió a problemas como el P-Hacking, en el que se controlan los datos de una investigación para que alcancen un nivel de significancia; forzar explicaciones en retrospectiva para sustentar una hipótesis; el sesgo de la publicación de resultados positivos; la falta de poder de los resultados estadísticos, y la de transparencia en las estrategias empíricas.

“El hábito del escepticismo debe estar sobre la mesa: no todos estos artículos científicos son buenos, muchos son regulares y la mayoría tiene poco que decirnos sobre el mundo, pero hay unos pocos que justifican todo y que nos revelan lo que no conocemos para aportarle a la sociedad y disminuir el sufrimiento humano”, indicó el académico.

Conflictos de intereses

El tercer elemento sobre el que expuso fue el conflicto de intereses, resultado de la financiación privada a las investigaciones científicas, los mismos que para él llevan a la desconfianza de la población en el saber experto, como lo que sucede con los movimientos antivacunas.

“Esa desconfianza es muy grande y comienza a hacerle daño a la sociedad: hoy tenemos brotes de sarampión en buena parte del mundo desarrollado, como consecuencia de este círculo vicioso”, aseguró el catedrático, y añadió que a pesar de que los conflictos de intereses son inevitables, es necesario reflexionar sobre su grado de profundidad.

Durante esta sesión de la Cátedra también participó la abogada Diana Guarnizo, quien desde Dejusticia ha seguido de cerca el tema de las bebidas azucaradas y cómo las industrias relacionadas han financiado estudios en todo el mundo para distraer el foco de atención de los efectos negativos que el azúcar tiene en la salud, un ejemplo directo de lo expuesto por el profesor Gaviria.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 286

Otras noticias

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...

El modelo permitió encontrar la ruta óptima para la producción en biorrefinerías. Fotos: Pixabay.

Medioambiente

junio 21 de 2019

Bagazo de caña muestra alto potencial para biorrefinería

Después de evaluar el diseño de biorrefinerías a partir de cáscaras de tomate y...

La UNAL ascendió nueve puestos en relación con 2018 en este <i>ranking</i>.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL, entre las mejores de Latinoamérica

El liderazgo en indicadores como reputación académica, producción...

En 2018 se terminó la construcción de la portería de la carrera 65. / Fotos: Unimedios.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL Sede Medellín, con más acreditaciones y mejor infraestructura

Cinco posgrados reconocidos por la Asociación Universitaria Iberoamericana de...

Las intersecciones en T, compuestas por tres accesos, son poco propensas a colisiones. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 21 de 2019

Giro a la derecha, el más accidentado en intersecciones

La aplicación de un modelo, con información de la Secretaría de Movilidad de...

Uno de los insumos utilizados en este proceso es el hidróxido de sodio, como lo explicaron los estudiantes en los laboratorios de Ingeniería Química de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

FOTOGALERÍA: Estudiantes obtienen biodiésel a partir de aceite de palma

Estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia realizaron la producción...

Las microalgas tienen la capacidad de mitigar las emisiones de CO2 y producir lípidos, un potencial para obtener biocombustibles. Foto: Agencia de Noticias -  Unimedios.

Medioambiente

junio 20 de 2019

Biodiésel a partir de microalgas, un proceso en exploración

Definir criterios de selección de especies adecuadas para cada producto a...

Construcción de las antenas del módulo. Fotos: Andrés Hernando Cortés Cortés

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

Módulo monitorea rayos en tiempo real

Por medio de un software, este dispositivo puede dar las coordenadas en tiempo...