Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

En la calle, los perros también son compañía

Un estrecho vínculo se teje entre los perros sin hogar y, en particular, las personas humildes dedicadas a cuidar carros, vender golosinas o tinto.

Bogotá D. C., 20 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Un estrecho vínculo de compañía se teje entre los perros sin hogar y, en particular, las personas humildes dedicadas a cuidar carros, vender golosinas o tinto.

Seres humanos y animales se unen en una amalgamada relación urbana, según lo describe el estudiante de la maestría en Estudios Culturales, Jhon Alexánder Diez Marulanda.

¿Qué hace un perro en la calle cuando no tiene un hogar, un dueño o cuando anda suelto? El investigador reconstruyó los vínculos y las distintas relaciones entre el animal callejero.

Para 2014 habría en Bogotá más de 88.000 perros callejeros, Ciudad Bolívar fue la localidad que presentó mayor cantidad: 22.000.

Los animales de la calle se enferman, son envenenados, asesinados, atropellados y agredidos.

“El perro no tiene dueño, pero como está conmigo siempre, lo cuido y le doy de comer”, dice una de las entrevistadas en el documento.

Seres humanos y animales se unen en una amalgamada relación urbana, según lo describe el estudiante de la Maestría en Estudios Culturales, Jhon Alexánder Diez Marulanda, quien demostró que entre los perros callejeros y las personas se entrelazan complejas interacciones sociales y culturales.

A partir de la pregunta ¿qué hace un perro en la calle cuando no tiene un hogar, un dueño o cuando anda suelto? El investigador reconstruyó los vínculos y las distintas relaciones entre el animal callejero, sus congéneres y los seres humanos, que se vinculan en distintos espacios y con dinámicas culturales únicas.

En desarrollo de la investigación “Se ladra, se pita y se grita. Perros sueltos en La Gaitana, Suba y en San Mateo, Soacha. 2010–2014”, el estudiante recorrió durante alrededor de un año los sectores elegidos para su trabajo.

Por otro lado, su estudio plantea el conflicto del abandono de los perros, pues se enferman, son envenenados, asesinados, atropellados y agredidos, además de estar sometidos a la indiferencia del entorno y, a veces, en condiciones realmente penosas.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, en cifras aproximadas, para 2014 habría en Bogotá más de 88.000 perros callejeros, la localidad de Ciudad Bolívar fue la que evidenció una mayor cantidad: 22.000.

Esta entidad también informa que la presencia de perros callejeros es un problema de salud pública grave y que, desafortunadamente, la administración local no lo toma en serio. Además de la sobrepoblación generada por el apareamiento, se producen agresiones entre los animales y hacia las personas, hay presencia de excrementos y malos olores.

“Recorrer a pie la ciudad me ha permitido conocerla y reconocer a los perros sueltos o callejeros. Caminando, utilizando una libreta de apuntes y registrando a través de una cámara digital fotografías y videos de varios perros sueltos en dos barrios, uno en Bogotá y otro en el municipio de Soacha, del área metropolitana, iba registrando lo que estos animales hacían, su relación con el entorno y con los demás seres presentes en cada lugar”, relata el estudiante.

Díez Marulanda explica que el vínculo es poderoso y lo convierte en un elemento cultural de primer orden. Desde hace miles de años, el perro es un reflejo directo de las culturas en donde existe, de la gente con la que convive y del ámbito familiar, advierte.

En esa medida, la estrecha relación se configura como una aceptación ciudadana de la presencia constante del perro de la calle que termina siendo una parte del paisaje urbano que se materializa en un estrecho vínculo de compañía, especialmente para quienes cohabitan esos espacios, la mayoría de las veces son personas humildes, y en general con todos aquellos que pasan gran parte de su día en la calle. “El perro no tiene dueño, pero como está conmigo siempre, lo cuido y le doy de comer”, dice una de las entrevistadas en el documento, refiriéndose a Pinina.

Sin embargo, y a pesar del cuidado que le dan algunas personas a los perros de la calle, la percepción general muestra que los animales abandonados sufren mucho.

La investigación concluye que el perro suelto en estas calles es parte del día a día y logra un proceso de mímesis con la ciudad, como lo señala María Teresa Salcedo: “Ser animal y ser humano en la calle, es en este sentido un asunto de ceder y volverse el otro, metamorfosearse no estrictamente en el perro o en el hombre, sino en la relación que el animal, el humano o el objeto representan con el espacio”.

(Por: Fin/DB/MLA/CA
)
N.° 507

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...