Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En la búsqueda de una especie de clavel resistente al hongo

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional trabaja intensamente para eliminar los efectos del hongo fusarium oxysporum que ataca al clavel, producto de exportación en el sector floricultor.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN-

La especies comerciales del clavel son susceptibles al fusarium oxysporum.

El fusarium oxysporum es el hongo principal enemigo del clavel.

Blanca Higuera encabeza el grupo que investiga las bases bioquímicas de este patógeno. - Fotos: Unimedios

Blanca Higuera, profesora asociada del departamento de química de la UN en Bogotá, quien lidera la investigación, trabaja desde hace muchos años en estudiar las bases bioquímicas y químicas de este hongo y establecer por qué es tan agresivo con las especies que comercialmente tienen más acogida, y la razón por la que hay variedades de clavel resistentes al patógeno. 

“Se han tenido hallazgos interesantes desde el punto de vista bioquímico, se han encontrado algunas enzimas que se activan cuando las plantas de carácter tolerante o resistente están en presencia del hongo, entonces asumimos que estas enzimas toman respuesta en defensa de la planta, algunas se activan mucho más a nivel de la raíz y otras más a nivel del tallo”, explicó Higuera. 

El Fusarium oxysporum  es devastador, causa la marchitez vascular de la planta y puede acabar con un cultivo completamente. “El suelo que termina infectado con este patógeno difícilmente se puede volver a usar para el cultivo del clavel, porque tiene la característica de permanecer en el suelo por muchos años formando estructuras de resistencia”, advirtió la científica. 

Por eso la búsqueda de controlar un patógeno tan complicado como el Fusarium oxysporum, requiere remedios inmediatos. Una de las estrategias que son más seguras cuando se quiere controlar un hongo de tales características es el poder encontrar variedades que sean resistentes a él y examinar la resistencia en las variedades que se van a cultivar.

Hoy en día este patógeno es controlado con métodos físicos como con la aplicación de vapor al suelo, pero requiere el uso de agroquímicos nocivos para el medio ambiente. Sin embargo, se buscan otro tipo de procedimientos menos dañinos, como cambios en los tipos de cultivos, ensayos con cultivos hidropónicos o con sustratos distintos, pero a pesar de que estos métodos han hecho algún control, no ha sido eficaz. 

Flor clave para la economía

La población que trabaja en el cultivo del clavel es por lo general femenina,  en un altísimo porcentaje madres cabeza de familia. Produce 94 mil empleos directos y cerca de 80 mil indirectos. 

Las regiones que más producen esta flor en el país son la Sabana de Bogotá en un 85% y en Rionegro,  Antioquia en un 12%. Estados Unidos es el mayor mercado de clavel en el mundo y en la actualidad Colombia, con más de 4.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, es el principal proveedor y principal  productor mundial de esta flor ornamental. Después del mercado estadounidense, Ecuador, Guatemala, España y Marruecos también importan el clavel colombiano. 

Las investigaciones han contado con el apoyo financiero de Colciencias y de la UN a través de la Vicerrectoría de la Investigación y la división de investigación de la Sede Bogotá. Además se ha contado con la ayuda de algunos floricultores que suministran el material vegetal.

(Por: Fin/hes/feb
)
N.° 919

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...