Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

En Italia premian mobiliario "Sonoro" diseñado en la U.N.

Además de innovadores, los dos timbales y el hang ubicados en el Parque Mirador Alto de la Torre, en el barrio El Faro (Medellín), ofrecen la posibilidad de integración a los habitantes de la zona. Así lo afirmaron los jurados del premio Iron Award.

Palmira, 04 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

La convocatoria se realiza cada año.

“Sonoro” está ubicado en la comuna 8 de Medellín.

La iniciativa se enmarca dentro de la categoría de diseño social.

Los cuatro estudiantes ganadores son Kevin Fonseca Laverde y Alejandra Morales Carmona, de la U.N. Sede Palmira, y Marco Díaz Maya y María Adelaida Parra de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Kevin Javier Fonseca Laverde y Alejandra Morales Carmona, estudiantes de séptimo y octavo semestre, respectivamente, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, resultaron ganadores en la categoría Diseño Social del premio “A' Design Award & Competition”, concedido en la ciudad de Como (Italia), el cual reconoce a los mejores proyectos de diseño industrial, arquitectura y arte del planeta.

Su propuesta fue calificada por 83 jurados de votación entre los que se destacan académicos, empresarios y profesionales del ámbito, y resultó ganadora entre más de 7.000 postulaciones de diferentes lugares del mundo.

Según Kevin Fonseca, este reconocimiento pone en valor el enfoque social que caracteriza a la carrera de Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira: “La Institución fomenta la interacción entre estudiantes, docentes e investigadores, lo cual se ve reflejado en las propuestas que allí se diseñan”.

Según el jurado, tres fueron los aspectos destacados por la iniciativa de los futuros diseñadores de la U.N.: interacción con el objeto, potencial integrador e innovación.

La propuesta, diseñada junto con Marco Díaz Maya y María Adelaida Parra, estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, partió de las necesidades identificadas en la zona, respecto a la ausencia de mobiliarios y espacios efectivos que ofrecieran un adecuado descanso, y que además permitieran reposo bajo sombra, facilitaran la entrada de luz y sirvieran como escenario para la recreación.

Para su consolidación, realizaron tres salidas de campo a los barrios El Pacífico y El Faro, en Medellín, donde residen personas provenientes del Pacífico colombiano; también analizaron el contexto de la ciudad y su potencial industrial y trabajaron colectivamente con la Junta de Acción Comunal para conocer las necesidades de este tipo de mobiliario urbano.

Asimismo, contaron con la participación de músicos, quienes, con base en sus conocimientos, indicaron la mejor manera de diseñar los instrumentos, así como el uso de materiales o las necesidades de sonido.

Posteriormente, se determinó que las estructuras de formas regulares que soportan los instrumentos, las cajas de sonido y los timbales fueran de metal, y las baquetas (palillos) para el hang (instrumento de percusión inventado en Suiza) también fueran metálicas, pero que en la cabeza tuvieran plástico.

A finales del año pasado, “Sonoro” fue reconocido como el “mejor proyecto académico en el segundo semestre de 2015 en la Universidad Pontificia Bolivariana Medellín”.

(Por: Fin/HAA/dmh/JAAH
)
N.° 649

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...