Escudo de la República de Colombia

Salud

En Guainía no se descartan falsos positivos de COVID-19

“Ante los únicos 14 casos oficiales de la enfermedad reportados entre el 28 de mayo y el 21 de junio en el departamento, se podría considerar una situación controlada, pero sin descartar falsos positivos".

Bogotá D. C., 22 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Entre el 28 de mayo y el 21 de junio Guainía reporta 14 casos positivos de COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Se recomienda hacer pruebas de anticuerpos para los primeros seis casos positivos del departamento.

Se debe adelantar un trabajo para recuperar la sincronía médico-paciente-comunidad.

Es necesario fortalecer todo el sistema de vigilancia en salud pública en el departamento.

A corto plazo se puede considerar el transporte para comunidades distantes y donde el aterrizaje es viable.

Así lo revela Adriana Ardila Sierra, médica y doctora en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), actual investigadora en el área de salud pública en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS).

En la charla “Los 14 COVID-19 de Guainía: ¿subregistro o control?”, organizada por el programa #SaludUNALContigo, de la Facultad de Medicina, la doctora Ardila informó que con el fin de recuperar la confianza en el sector salud del departamento, le pidieron al Instituto Nacional de Salud realizar nuevos análisis sobre las muestras de los primeros seis casos reportados, los cuales, tras un segundo tamizaje, resultaron negativos, junto con las pruebas de 85 contactos directos de cada uno de los positivos.

Estos sucesos afectaron la credibilidad en el modelo de atención en salud del Guainía y la toma de muestras en la comunidad. Además las cuencas hidrográficas de los ríos Inírida y Guainía, y las comunidades que no tienen centros de salud cercanos, aparecen como uno de los principales retos en cuanto a la vigilancia en salud pública.

La doctora Ardila trabajó en un proyecto financiado por Colciencias, cuyo objetivo general era analizar toda la experiencia del nuevo modelo de atención de salud en Guainía, MÍAS, implementado en 2016, el cual se puso como objetivo garantizar el acceso efectivo y de calidad, ya que había una gran problemática para el departamento.

Este nuevo modelo le apostaba a un enfoque de salud familiar y comunitaria, anunciaba un énfasis en la atención primaria en salud, una diversidad étnica y cultural, centrado en la gestión integral de riesgo en salud y con miras a alcanzar los mejores resultados en salud. A su vez se constituyó en un piloto nacional para zonas con población dispersa del país (para todos los departamentos de la Amazonia, junto con Chocó, San Andrés y Providencia).

Por eso uno de los objetivos específicos en la investigación era identificar posibles cambios en la situación de salud departamental que pudieran estar relacionados con este proceso de implementación.

“Allí el compromiso fue analizar al menos 10 indicadores de salud que fueran importantes en el territorio y ver cómo se comportaban a lo largo del tiempo”, señaló la doctora Ardila.

Falta de insumos básicos

Antes de la pandemia los investigadores se encontraron con puestos de salud sin insumos mínimos y que se debían garantizar desde el primer día de funcionamiento del modelo MIAS. El 100 % de los puestos de salud debía contar con el 100 % de un listado de insumos críticos como equipos médicos, de prevención, pruebas de diagnóstico y tratamientos.

Sin embargo, muy pocos de estos insumos se encontraron al 100 %. Entre ellos, en el contexto pandémico llamaron la atención aquellos medicamentos básicos para infecciones respiratorias agudas, de los cuales solo se encontró con insumos necesarios y con fecha de vencimiento vigente en el 57 % de los puestos de salud que estaban funcionando durante el trabajo de campo.

“El clima de desconfianza que hay en las comunidades frente a los centros de salud es grave. Se ha señalado incluso que con el hisopo que se toma la muestra de COVID-19 se estaría inoculando el virus en las personas”. Según la doctor Ardila la desconfianza es tanta, que un reporte equivocado puede lesionar gravemente la relación ya lastimada entre el sector salud y las comunidades.

¿Subregistro o control? 

Ante las dudas sobre si los 14 casos reportados hasta ahora en el departamento muestran un subregistro o control, la doctora Ardila aclara que si bien se puede tratar de una situación controlada, no podrían descartarse falsos positivos. Además detalla que están predominando casos leves en la mayoría de los casos detectados por tamizaje, lo que podría ser parte de la respuesta.

También resaltó que las formas de organización indígena en el territorio pueden estar jugando a favor del bajo número de casos por COVID-19 en la zona, debido a su alta capacidad de comunicación entre ellos. No obstante, un nuevo aparente caso, proveniente de la zona de frontera con Brasil, encendería las alarmas y señalaría indudablemente subregistro, por tratarse de una zona sin tamizajes ni pruebas previas.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 719

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...