Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

En Gallinazo las casas no cumplen normas de sismorresistencia

La vereda, ubicada en jurisdicción del municipio turístico de Villamaría (Caldas), no cuenta con un proceso de construcción que cumpla con la normatividad actual de sismorresistencia.

Manizales, 01 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN–

La vereda cuenta con 412 habitantes.

En algunos casos se recomienda mejorar las viviendas y en otros el reasentamiento.

Los pobladores desarrollaron varios sistemas constructivos.

El espacio entre una y otra vivienda es muy reducido.

La economía se sustenta en el comercio, la ganadería, la agricultura y el turismo.

El diagnóstico surgió cuando se caracterizaron las viviendas en el marco de un trabajo de investigación adelantado por estudiantes de la asignatura “Pensar la ciudad” del programa de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

En el análisis se describe que desde sus inicios, que se remontan a más de un siglo, los habitantes de Gallinazo edificaron viviendas en tapia pisada, bahareque en tierra, tabla y metal, basados en la tradición regional. 

Según la investigación se recomienda ensanchar elementos de confinamiento (vigas y columnas) en algunas viviendas de modo que se cumpla tanto con los 200 centímetros cuadrados exigidos por la Norma de Diseño Sismorresistente (NSR-10), como con la construcción de algunas columnas de amarre para muros que superen los tres metros de longitud. 

En el caso de las casas construidas en bahareque encementado, se recomienda modificar la estructura interna hasta que cumplan con los criterios solicitados en la misma norma. 

Es de anotar que la mayoría de las viviendas de esta localidad fueron construidas en guadua angustifolia, gracias a su alta producción natural en la región. La guadua además se utiliza para elaborar mangos de herramientas, como canales de aguas, en la fabricación de muebles, adornos y artesanías, y como leña, indicó Luis Fernando Acebedo, profesor de la asignatura. 

Nuevos materiales, pero mala planeación 

El trabajo, que contó con la colaboración de John Fredy Osorio, integrante del Grupo de Investigación Urbanismo y magíster en Medioambiente y Desarrollo, describe que con el paso de los años fueron apareciendo materiales de procesos más tecnificados como el cemento y el concreto, lo que incidió para que los habitantes abandonaran las primeras prácticas y transformaran sus espacios con estos materiales.

No obstante, “las construcciones surgieron sin ningún tipo de regulación, es decir que fueron apareciendo y expandiéndose trayendo problemas adicionales como la construcción de casas muy cerca a la vía, lo que genera trancones, especialmente en fechas de alta actividad turística”, anotó el profesor Acebedo. 

Además, acotó el docente, algunas casas son construidas en zonas por las que pasan ductos de gas. “El municipio está interesado en resolver todos estos problemas mejorando las condiciones espaciales y ambientales a través de una renovación urbana”. 

“Para futuros segundos niveles se sugiere hacer uso del sistema liviano, compuesto por materiales a base de yeso o fibrocemento como el gyplac y el superboard, y con estructura en acero galvanizado, lo que permitirá aliviar cargas”, detallaron los autores del estudio. 

Para las viviendas ubicadas en la vía principal y que carecen de zonas de parqueaderos, se plantea la posibilidad de remodelar y reestructurar su utilización de la siguiente manera: el primer nivel disponerlo para parqueo, y el segundo para actividad comercial. 

Así mismo, explicaron los expertos, las casas no se deben analizar por la caracterización individual, sino por el conjunto, es decir que la intervención del municipio deberá ser integral a la hora de ejecutar mejoramientos que complementen las obras adicionales, tales como la conducción adecuada de aguas de escorrentía y lluvias, impermeabilización de andenes, entre otros.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 803

Otras noticias

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...