Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

En Gallinazo las casas no cumplen normas de sismorresistencia

La vereda, ubicada en jurisdicción del municipio turístico de Villamaría (Caldas), no cuenta con un proceso de construcción que cumpla con la normatividad actual de sismorresistencia.

Manizales, 01 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN–

La vereda cuenta con 412 habitantes.

En algunos casos se recomienda mejorar las viviendas y en otros el reasentamiento.

Los pobladores desarrollaron varios sistemas constructivos.

El espacio entre una y otra vivienda es muy reducido.

La economía se sustenta en el comercio, la ganadería, la agricultura y el turismo.

El diagnóstico surgió cuando se caracterizaron las viviendas en el marco de un trabajo de investigación adelantado por estudiantes de la asignatura “Pensar la ciudad” del programa de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

En el análisis se describe que desde sus inicios, que se remontan a más de un siglo, los habitantes de Gallinazo edificaron viviendas en tapia pisada, bahareque en tierra, tabla y metal, basados en la tradición regional. 

Según la investigación se recomienda ensanchar elementos de confinamiento (vigas y columnas) en algunas viviendas de modo que se cumpla tanto con los 200 centímetros cuadrados exigidos por la Norma de Diseño Sismorresistente (NSR-10), como con la construcción de algunas columnas de amarre para muros que superen los tres metros de longitud. 

En el caso de las casas construidas en bahareque encementado, se recomienda modificar la estructura interna hasta que cumplan con los criterios solicitados en la misma norma. 

Es de anotar que la mayoría de las viviendas de esta localidad fueron construidas en guadua angustifolia, gracias a su alta producción natural en la región. La guadua además se utiliza para elaborar mangos de herramientas, como canales de aguas, en la fabricación de muebles, adornos y artesanías, y como leña, indicó Luis Fernando Acebedo, profesor de la asignatura. 

Nuevos materiales, pero mala planeación 

El trabajo, que contó con la colaboración de John Fredy Osorio, integrante del Grupo de Investigación Urbanismo y magíster en Medioambiente y Desarrollo, describe que con el paso de los años fueron apareciendo materiales de procesos más tecnificados como el cemento y el concreto, lo que incidió para que los habitantes abandonaran las primeras prácticas y transformaran sus espacios con estos materiales.

No obstante, “las construcciones surgieron sin ningún tipo de regulación, es decir que fueron apareciendo y expandiéndose trayendo problemas adicionales como la construcción de casas muy cerca a la vía, lo que genera trancones, especialmente en fechas de alta actividad turística”, anotó el profesor Acebedo. 

Además, acotó el docente, algunas casas son construidas en zonas por las que pasan ductos de gas. “El municipio está interesado en resolver todos estos problemas mejorando las condiciones espaciales y ambientales a través de una renovación urbana”. 

“Para futuros segundos niveles se sugiere hacer uso del sistema liviano, compuesto por materiales a base de yeso o fibrocemento como el gyplac y el superboard, y con estructura en acero galvanizado, lo que permitirá aliviar cargas”, detallaron los autores del estudio. 

Para las viviendas ubicadas en la vía principal y que carecen de zonas de parqueaderos, se plantea la posibilidad de remodelar y reestructurar su utilización de la siguiente manera: el primer nivel disponerlo para parqueo, y el segundo para actividad comercial. 

Así mismo, explicaron los expertos, las casas no se deben analizar por la caracterización individual, sino por el conjunto, es decir que la intervención del municipio deberá ser integral a la hora de ejecutar mejoramientos que complementen las obras adicionales, tales como la conducción adecuada de aguas de escorrentía y lluvias, impermeabilización de andenes, entre otros.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 803

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...