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En el plebiscito por la paz faltó pedagogía e incentivos para votar

Algunas luces sobre las posibles causas que llevaron a los colombianos a rechazar en las urnas lo acordado en La Habana las darían las noticias falsas y los errores tanto del Gobierno como de las FARC.

Bogotá D. C., 15 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Aunque el plebiscito no parecía la mejor opción, el investigador explica que la refrendación popular era necesaria.

El libro contiene textos de Jaime Castro, María Teresa Garcés Lloreda, Juan Gabriel Gómez Albarello, Andrei Gómez-Suárez, Fabio López de la Roche, Clara Rocío Rodríguez Pico y Juan David Velasco. Foto: Iepri.

Poco tiempo para el debate y la socialización del Acuerdo habría dado espacio para las noticias falsas.

El llamado del profesor Gómez es a que se construyan liderazgos capaces de cerrar esos traumas y guiar a la reconciliación.

Aunque el plebiscito fue hace más de cuatro años, el profesor Gómez dice que apenas inician los estudios para entender en contexto qué paso.

“Había muchos elementos cuestionables, como modificar el umbral de validez” señala el abogado Juan Gabriel Gómez, profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y autor del capítulo “El plebiscito por la paz: una perspectiva comparada” del libro Ganó el No, perdió Colombia: La refrendación de la paz cuatro años después.

“La regla establecía que participara el 50 % de los ciudadanos del censo electoral y que al menos la mitad más uno votara a favor, pero se decidió bajar el umbral al 13 %, lo cual envió uno de los peores mensajes: es lo contrario a un Estado de derecho, tenemos un régimen político en el que los poderosos tienen una influencia excesiva en la toma de decisiones”, asegura el profesor Gómez.

Indica además que los principales promotores del plebiscito han admitido públicamente que fue un error, pero que también lo sería no recurrir a los mecanismos de participación popular, y pone de ejemplo la consulta anticorrupción, en la cual se le daba al votante la posibilidad de estar a favor en contra de ciertas cosas y no en bloque.

“Si vamos a convocar un mecanismo así, asegurémonos de unas condiciones mínimas de debate razonable, porque sin esto no podemos tomar una buena decisión; el proceso fue convocado para una ratificación, pero no para que hubiera debate y eso también es cuestionable”, recalca el doctor Gómez.

A ello suma que “como el Acuerdo tenía más de 300 páginas debió existir un proceso de pedagogía, y en la ley que lo convocó no había incentivos para participar en debates, por lo que estas condiciones permitieron el predominio de noticias falsas que afectaron gravemente la construcción del sentido del plebiscito”.

Una de las opciones que presenta el profesor Gómez es haber mantenido el umbral, haber hecho una gran campaña pedagógica que involucrara a la ciudadanía, y recuerda además que nombrar a la entonces ministra Ginna Parody y al jefe liberal Cesar Gaviria para liderar la discusión fue un error del expresidente Santos, ya que se apoyó en la “vieja clase política” y esos fueron los resultados.

Ejemplos en el mundo

El investigador cita ejemplos en los que la refrendación popular ha ayudado a que las decisiones se interioricen en la sociedad, como con el divorcio o el aborto en Italia, y otras donde no ha sucedido, como el referendo separatista de Quebec en Canadá o los cinco referendos en Puerto Rico para independizarse o convertirse en parte de Estados Unidos.

“En Colombia tuvimos un mecanismo que profundizó la división y dejó en evidencia la forma en que las noticias falsas distorsionaron el proceso, en su mayoría promovidas por un sector particular del espectro político”, cuenta el profesor Gómez. Sobre el Sí, explica que no hubo tantas noticias falsas, pero sí una manipulación emocional hacia los “enemigos de la paz”, y recalca que algunas personas votaron No por desacuerdos puntuales y no por rechazar en sí el Acuerdo.

Trampa al No

Para el investigador Gómez la idea de que se le “hizo conejo” a los votantes del No es parcialmente infundada, ya que se incorporaron muchas modificaciones, no todas, y tampoco se les comunicó bien cuáles eran.

“El Centro Democrático no asumió una actitud responsable luego del triunfo del No; lo responsable habría sido exponer lo más pronto posible cuáles eran los aspectos que se rechazaban. Lo que pasó fue que enviaron la señal de no tener afán, para acercarse a las siguientes elecciones y que el próximo Gobierno decidiera una pura manipulación electorera”, subraya el profesor Gómez.

Papel de las FARC

Señala además que una de las acciones que profundizó la división es que existe una profunda resistencia a que haya congresistas de las FARC sin haber pasado primero por la JEP. “Si son una fuerza en la que lo importante no es lo individual, cuál era el problema de poner otros representantes que no estuvieran en la acusación de crímenes cometidos en el conflicto; si entendieron eso, en el próximo Congreso deberían tener personas distintas a las cuestionadas”.

Por último, el llamado del doctor Gómez es que si no hay un cierre que involucre la reconciliación se pasarán estas heridas a las próximas generaciones; se necesitan unos nuevos liderazgos que incluyan en sus tareas la reconciliación nacional de esos traumas para evitar nuevos procesos de violencia.

El libro Ganó el No, perdió Colombia está disponible de forma virtual y física en el siguiente enlace: https://www.bubok.co/libros/226010/Gano-el-No-perdio-Colombia-La-refrendacion-de-la-paz-cuatro-anos-despues

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 439

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