Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En el núcleo El Volador habitan 77 especies de aves

Así lo señaló el ingeniero forestal y docente de ornitología de la UN en Medellín Carlos Esteban Lara.

Medellín, 25 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

Milvago chimachima, perteneciente a la familia Falconidae.

Petirrojo (Pyrocephalus rubinus). - Fotos cortesía: Carlos Esteban Lara

El investigador, además, explicó que estas aves pertenecen a 26 familias: “De las especies que identificamos la mayoría son residentes en la ciudad, aunque también observamos 17 que son migratorias boreales, en su mayoría reinitas (Parulidae), estas aves tienen un paso anual por el campus más o menos desde septiembre hasta marzo”.

Las especies migratorias provienen de Norteamérica para evitar las condiciones climáticas extremas que se presentan durante el invierno de Estados Unidos.

La investigación permitió realizar un trabajo descriptivo que permitió identificar y caracterizar la riqueza de aves que forman parte del paisaje natural de la Sede Medellín. “Entre las especies registradas se pueden destacar algunas aves rapaces del género Buteo, nueve especies entre loros, pericos y guacamayas representados en la familia Pssitacidae, 13 especies de atrapamoscas (Tyrannidae), tres especies de colibríes (Trochilidae) y cuatro especies de carpinteros (Picidae), entre otros.

Y es que aunque a veces no se les ve y su canto se pierde entre el bullicio y las labores cotidianas, las aves son una riqueza que, según Lara, se debe reconocer y conservar. “Para la mayoría de la comunidad la avifauna que hay en este espacio pasa desapercibida, pero no por eso puede perder importancia”, enfatizó.

El investigador precisó que algunas especies de atrapamoscas y loras son más fáciles de detectar para la comunidad universitaria porque son sobresalientes y en ocasiones se pueden apreciar en las áreas abiertas, al igual que un grupo pequeño de la familia Thraupidae, compuesta por azulejos y tangaras, que frecuenta los sitios donde les proporcionan frutas.

Respecto a la metodología de trabajo, explicó que se hicieron observaciones sistemáticas durante un año. “Delimitamos transectos fijos (técnica de observación y registro de datos) por varias zonas del campus y por medio de binoculares registramos las especies; posteriormente, tomamos fotografías de muchas especies. Este fue un proceso típico de observación directa que no involucró manipulación ni colecta de las aves”.

De igual forma, resaltó que también se busca “hacer una contribución al conocimiento de la avifauna urbana, porque actualmente existe presión por los espacios naturales al interior de la ciudad, lo que convierte el campus universitario en un lugar ideal para fomentar procesos de conservación y sensibilización”.

Esta iniciativa forma parte de los trabajos académicos del Grupo de Investigación en Ecología y Conservación en Fauna Silvestre del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. En ella también participaron dos estudiantes de pregrado y el docente Néstor Javier Mancera.

Para Lara, una buena estrategia para divulgar el proyecto es la realización de una guía ilustrada que represente la avifauna del campus. Además, para los próximos meses se considera la posibilidad de hacer una caracterización en los núcleos Robledo y El Río.

(Por: Fin/grp/feb/lrc
)
N.° 401

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...