Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En el mundo hay siete millones de especies por descubrir

Así lo afirmó Camilo Mora en su visita a la UN, quien recientemente calculara el total de especies en el planeta. Dijo que la sobrepoblación está acabando con la biodiversidad.

Palmira, 08 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN -

Según Camilo Mora, en el mundo hay 8,7 millones de especies de animales, plantas, algas, hongos, protozoarios y bacterias.

Camilo Mora es PhD de la Universidad de Windsor de Canadá y profesor de la Universidad de Hawai.

En su visita a la UN en Palmira, Mora habló sobre la importancia de preservar los recursos marinos y costeros. - Unimedios

Este egresado de la Universidad del Valle y profesor de Biología de la Universidad de Hawai, con solo 35 años de edad, ha publicado más de 30 artículos científicos en prestigiosos medios como Nature y PLOS Biology

En su visita a la Sede Palmira de la UN, como parte de la celebración de los diez años de la Facultad de Ingeniería y Administración, este experto habló sobre su más reciente trabajo investigativo, que logró calcular el número exacto de especies en el planeta Tierra, concluyendo que existen 8,7 millones de animales, plantas, algas, hongos, protozoarios y bacterias. 

Para algunos científicos es imposible hacer tal predicción, pero para este biólogo la cifra es el resultado de un arduo trabajo que aplica modelos matemáticos y físicos sobre una información de base. 

“Hay muchas críticas frente a esta investigación, pero por ejemplo si usted agarra un vaso con agua y a una altura determinada lo deja caer; ya se sabe qué va a pasar. Si tiene conocimientos en física, puede predecir el tiempo que tardará en estrellarse contra el piso; esta es solo una ilustración para responder que con un estudio matemático y físico sí se pueden hacer estas predicciones”, afirma Mora. 

Para el investigador, esta cifra pone de manifiesto el conocimiento de las especies descritas y de las que faltan por descubrir, pues en los 250 años que llevan los taxónomos clasificándolas, solo se ha descubierto el 14% del total y el 9% de las marinas. 

Sin embargo, lo más preocupante para este experto es no alcanzar a conocer esas siete millones de especies que no han sido relacionadas hasta el momento y que tal vez ya se han extinguido por cuenta del cambio climático, sin percatarse de sus aportes a la biodiversidad. 

“Tenemos un ecosistema que nos provee muchos servicios pero solo conocemos un millón de especies; existe el riesgo de que si una de esas piezas se pierde, el ecosistema entero pueda colapsar”, dice Mora. 

El docente indica que ya se sobrepasó la capacidad de carga productiva del planeta Tierra, pues este año se llegó a los siete millones de personas en el mundo y se está consumiendo más de lo que el planeta puede producir, ocasionado pérdida de la biodiversidad. 

“Nosotros calculamos que al 2050 necesitaríamos 27 planetas Tierra para pagar el consumo ecológico de la población humana, pero para ese entonces algo tiene que pasar, debe haber un compromiso de las naciones para bajar la tasa de reproducción de la humanidad”, concluye Mora.

(Por: Fin/JCR/lmpvbr
)
N.° 987

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...