Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

En el mercado laboral también cuenta el estrato social

El déficit en el sistema meritocrático ha llevado a que no solo el nivel educativo se tenga en cuenta para obtener cargos medios o altos, sino a que el estatus social también se convierta en un factor determinante.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La condición social es un factor que incide en la obtención de cargos medios altos.

Luis Jorge Garay, Ph. D. del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Simposio “Mérito, sociedad y democracia”, del Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia de la U.N.

La mayoría de las empresas colombianas no cuenta con reglas de meritocracia.

Las deficiencias en la meritocracia llevan a instaurar movimientos como el nacionalismo.

Este fue uno de los hallazgos expuesto en el Simposio “Mérito, sociedad y democracia”, organizado por el Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Colombia es uno de los países más excluyentes en términos de equidad, ingresos y oportunidades, y además presenta un alto índice de pobreza, aspectos que se reflejan en la evolución de la calidad de vida intergeneracional, de padres a hijos, algo que hasta ahora no se ha considerado.

En la Colombia de comienzos del siglo XX los campesinos y literatos llegaban a la ciudad a formarse, por lo que se suponía que había movilidad en su situación social y económica, y por ende progreso.

Sin embargo el Ph. D. Luis Jorge Garay quiso acercarse a la situación más real de los colombianos, de tal manera que tomó un módulo de una encuesta de 2012 en la que se preguntaba sobre la situación de los padres y de los hijos.

Aunque el investigador reconoce que el estudio tiene deficiencias en representatividad estadística, sí midió los ingresos laborales de los hijos de padres de estrato 1 y de estrato 6, ambos con la oportunidad de terminar sus estudios en universidades públicas. Allí encontró inequidad salarial entre estos dos tipos de profesionales.

Según el estudio, entre un bachiller y un profesional existe un plus en términos de ingresos de 2,8 millones de pesos al mes. No obstante el hijo de padres de estrato alto que estudió en la misma institución pública y con los mismos tres años de experiencia y graduados en el mismo año, tenía un ingreso equivalente a ese plus o premium adicional sobre el universitario hijo de padres de estrato bajo.

“Esto evidencia que el mercado laboral no solo estratifica el conocimiento –procedencia universitaria– sino también la condición social […]. La mayoría del empresariado colombiano no tiene unas reglas de contratación estrictamente meritocráticas, algo que es más frecuente en los cargos medios altos, pues las empresas del país suelen tener un modelo de reproducción del sistema de clases”, señaló el analista Garay.

La falta de un sistema adecuado de meritocracia genera incertidumbre y miedo sobre el futuro de la sociedad, pues no necesariamente a una persona que se prepara se le garantizan mejores condiciones sociales y económicas.

Este futuro incierto conlleva a que se presenten movimientos políticos como el nacionalismo, y a que factores como la migración generen condiciones que atentan sobre todo a lo logrado por las clases medias, ante un abaratamiento de las condiciones laborales y las condiciones de precarización.

El fenómeno se reproduce en todo el mundo, con tres tendencias: el aumento de los márgenes de ganancia de casi todos los sectores de las empresas líderes a nivel mundial; la reducción de la participación de los pagos salariales laborales en el total del producto interno bruto (PIB); y la individualización de los riesgos sociales, que lleva a que estos se privaticen en manos de los mismos particulares, como en el caso de las plataformas digitales de servicios, en las que los trabajadores deben aportar todos elementos de trabajo, no tienen ninguna prestación social ni estabilidad, por lo que deben asumir de su salario los riesgos sociales, explica el investigador.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 125

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...