Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

En el Claustro de San Agustín inauguran Ruta del Bicentenario

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas; y el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, presidieron el lanzamiento oficial de la Ruta del Bicentenario en el Claustro de San Agustín.

Bogotá D. C., 14 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

3. La ruta recorrerá 44 sitios emblemáticos de la Capital, en los que se desarrollaron los principales acontecimientos de la Independencia. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Entre 44 monumentos históricos que componen la ruta, la sede principal del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional fue escogida para inaugurar este recorrido patrimonial, cultural y turístico que hará recordar a los ciudadanos el legado histórico del Bicentenario.

De acuerdo con el Alcalde de Bogotá, “el Claustro de San Agustín juega un papel fundamental en estos 200 años. Iniciar el recorrido aquí es un reconocimiento a la UN por toda esta ayuda y colaboración. Este Sistema de Patrimonio Cultural y Museos es definitivo para la Capital y toda esta celebración se hace sobre la base del esfuerzo de la Universidad, de historiadores, conocedores a fondo de lo que fue el proceso de Independencia, y de varias instituciones del Gobierno y la ciudad”.

Para la comunidad universitaria la inauguración de la Ruta en el Claustro es también muy importante. “Me parece muy apropiado y simbólico, primero, porque pone a la educación en el lugar en que debe estar, que es en el primer lugar. Creo que la Universidad Nacional es la universidad republicana por excelencia, tiene sus orígenes desde el General Santander como vicepresidente, y después la Institución ha acompañado y ha hecho parte de los demás procesos históricos de la República de Colombia”.

El recorrido reúne los lugares de Bogotá en donde se desarrollaron los principales acontecimientos de la Independencia para que, a través de estos, los colombianos redescubran cómo era la ciudad en el año 1810, recuerden las situaciones y hechos que rodearon y produjeron el Grito de Independencia y se aproximen de esta manera a la memoria urbana para reconocer la importancia de conservar y revitalizar el patrimonio histórico y cultural de nuestro país.

“La Ruta oficial del Bicentenario en Bogotá es una oportunidad bellísima para recordar la historia, conmemorarla, celebrarla y saber qué pasó en 1810 y también este acontecimiento nos da la posibilidad de pensar un poco lo que va a ser Bogotá y Colombia en los próximos años”, agregó el Alcalde.

Sin embrago, este no es el único aporte de la UN a la celebración del Bicentenario. “La Universidad tiene muchísimas actividades relacionadas con los 200 años de Independencia, hemos estado trabajando en diferentes tipos de actividades artísticas, culturales y de carácter científico. Hemos organizado conferencias, foros internacionales, tenemos programas de Becas de Bicentenario, proyectos de investigación, entre otras actividades más que se seguirán desarrollando en el transcurso del año”, concluyó el profesor Wasserman.

Los bogotanos y turistas podrán realizar el recorrido de manera gratuita todos los días, hasta el 14 de octubre, acompañados por un guía turístico quien explicará la importancia y significado de cada uno de los 44 puntos de la Ruta. Las salidas iniciarán todos los días a las 2:00 p.m. en el Punto de Información Turística de la Plaza de Bolívar, o se pueden inscribir en la página web www.patrimoniocultural.gov.co.

(Por: Fin/car/csm/dss
)
N.° 980

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...