Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

En el campo, las mujeres carecen de oportunidades

En el campo son muy pocas las mujeres que poseen bienes y remuneración por su trabajo, así como fondos de ahorros para sostenerse por sí solas.

Manizales, 06 de febrero de 2015Agencia de Noticias UN-

El diagnóstico revela el impacto negativo de la brecha de género existente en el campo. Foto: Andrés Almeida

El proyecto busca conformar una asociación de mujeres campesinas que trabajen por la igualdad de género. Foto: Cortesía Natalia Zambrano.

La estudiante constató que en el campo son muy pocas las mujeres que poseen bienes y remuneración por su trabajo. Foto: Cortesía Natalia Zambrano.

Sin bienes, la mujer no tiene ninguna oportunidad de acceder a los derechos básicos. Foto: Cortesía Natalia Zambrano.

La situación de la mujer rural se contrapone con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Foto: Cortesía Natalia Zambrano.

Para Zambrano, el caso del municipio es un reflejo de la situación que viven las mujeres del campo a nivel nacional. Foto: Cortesía Natalia Zambrano.

Un diagnóstico de la situación de las mujeres campesinas del municipio de Herveo, Tolima, revela el impacto negativo de la brecha de género existente en el campo. 

En modalidad de pasantía, Natalia Zambrano, estudiante de Gestión Cultural y Comunicativa, realizó una investigación titulada “Mujer y piel, mujer y tierra”, como reconocimiento de la mujer campesina.  El trabajo tiene por objetivo visibilizar su cotidianidad y generar propuestas ante los impactos de la desigualdad de género detectada en el municipio. 

Con el proyecto, la estudiante constató que “la mayoría de ellas están casadas y tienen que cumplir con la labor de amas de casa para cuidar a sus hijos y los animales de granja, lo cual es un factor problemático porque no se les reconoce ese trabajo”. 

A través de cinco talleres sobre reconocimiento y empoderamiento femenino, Zambrano se acercó a las mujeres de las diferentes veredas que conforman Herveo, con el fin de escuchar sus vivencias, cómo ha sido la brecha de género intergeneracional, su situación social, laboral y afectiva y, además, darles a conocer las oportunidades a las que pueden acceder al conocer sus derechos. 

Estas mujeres, en ocasiones, sufren de maltrato y violencia por parte de sus esposos o vecinos, al ser despojadas de sus tierras con el supuesto de no ser “dignas” de ellas. “Sin bienes, la mujer no tiene ninguna oportunidad de acceder a los derechos básicos y por eso se evidencia tanta pobreza de género en el campo”, añade la estudiante. 

La situación se contrapone con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por las Naciones Unidas en el 2000, que busca eliminar las desigualdades entre géneros y promover la autonomía de la mujer, especialmente en lo que respecta a la enseñanza antes de finales de 2015. 

Sin embargo, de acuerdo con el Informe de Brecha de Género Global 2014, la participación y las oportunidades económicas para las mujeres  tienen un valor del 60 % en todo el mundo. 

El diagnóstico fue entregado a la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Herveo, como insumo para la creación de estrategias y políticas públicas en las que las mujeres tengan más participación. 

Dentro de las recomendaciones, la estudiante invita a la Alcaldía a generar un debate en el que las mujeres puedan expresar sus necesidades, plantear herramientas para detener la desigualdad y buscar alternativas para acceder a la educación. Su planteamiento apunta a garantizar la participación pública femenina, el reconocimiento  de su tiempo de trabajo como aporte al desarrollo y  una remuneración por ello, más allá de lo simbólico. 

Para Zambrano, el caso del municipio es un reflejo de la situación que viven las mujeres del campo a nivel nacional. “Debe fortalecerse la intervención del estado, porque cuando se habla del campo solo se trata la producción agrícola, pero ¿dónde queda lo social?”

Según información de la Mesa de Incidencia Política de las Mujeres Rurales Colombianas, ellas representan el  52,30 % de los 12,1 millones de habitantes, protagonistas principales de la economía campesina. 

Por otro lado,  según el DANE, en el 2011 el 46 % de la población rural vivía en condición de pobreza y de esta cifra, el 70 % corresponde a mujeres.

(Por: Fin/MLIA/MLA/SYC
)
N.° 624

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...