Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

En edificios de Bogotá florecen jardines y techos verdes

En los últimos ocho años en Bogotá se han instalado 300 mil metros cuadrados de techos verdes que generan oxígeno para 300 mil habitantes.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

En Bogotá ya se vienen implementando los techos verdes que generan oxígeno para los habitantes. (Foto: archivo particular).

El foro “Arquitecturas Vivientes” se llevó a cabo en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la U.N. Sede Bogotá. (Foto: Nicolás Bojacá).

Azzurra Muzzonigro, arquitecta italiana e integrante de la escuela de Stefano Boeri. (Foto: Nicolás Bojacá).

Andrés Ibáñez, arquitecto y docente de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá).

La artista italiana Laura Cionci plasmó el concepto arquitectónico del urbanista Stefano Boeri. (Foto: Nicolás Bojacá).

Este dato evidencia que la arquitectura ecoproductiva ya es una realidad en la capital del país, según el arquitecto Andrés Ibáñez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El docente explica que este concepto no se trata solo de ahorrar ni minimizar impactos negativos, sino de generar impactos positivos relacionados con el agua, el aire, la vida, la comida y la energía.

En tal sentido, explica cómo la arquitectura puede minimizar los impactos ambientales de las grandes urbes y producir impactos positivos.

“Un ejemplo de eso es un árbol que ocupa un espacio y produce una serie de hechos ambientales que no vemos. Por ejemplo, produce oxígeno, captura CO2, refrigera el ambiente, produce sombra y fertilizantes para el suelo con la caída de las hojas. Detrás de ese árbol hay una serie de impactos positivos que crean servicios ambientales. Entonces lo que hacemos con la arquitectura, más allá de la sostenibilidad, es entender el edificio como un árbol, y que como tal puede crear energía, comida, limpiar el aire, capturar CO2 y producir oxígeno”, comenta el arquitecto.

El profesor Ibáñez fue uno de los conferencistas en el foro “Arquitecturas vivientes”, encuentro que contó con la participación de dos arquitectos de la escuela de Stefano Boeri, Azzurra Muzzonigro y Leonardo Caffo, y de docentes de la Facultad de Arquitectura de la U.N.

El foro se realiza en el marco de la exposición fotográfica de la artista italiana Laura Cionci, quien, inspirada en la obra urbanística del arquitecto Stefano Boeri, plasmó el proyecto “Bosque Vertical”, una mirada a la arquitectura sostenible en las capitales que se puede apreciar en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la U.N. Sede Bogotá.

Transformación urbana

Para la urbanista italiana Azzurra Muzzonigro la exposición de Laura Cionci fue una oportunidad para traer el pensamiento de transformación urbana teniendo como potencial la biodiversidad colombiana. Agregó que el trabajo con estudiantes de la U.N. y de la Pontificia Universidad Javeriana está vinculado a Waiting Posthuman Studio, una plataforma interdisciplinaria y de investigación que se anticipa a los cambios del futuro.

“Nos hacemos cargo de un workshop con 50 estudiantes que provienen de las dos universidades para trabajar durante una semana con ellos en nuestra plataforma que une a la arquitectura con el urbanismo, la filosofía y el arte. Ese mismo pensamiento transdisciplinar es el que intentamos transmitirle a los estudiantes”.

Según la arquitecta Muzzonigro, “Bosque Vertical” es interesante por su filosofía, ya que lleva el mensaje de que las ciudades no deben estar centradas en el hombre, sino incluir otros seres vivos como las plantas.

“Es un cambio de pensamiento bastante fundamental. Los datos de las Naciones Unidas nos dicen que la población mundial ciudadana ha superado la rural, y si pensamos que este tren sigue así, en 30 y 50 años la mayor parte de la población va a vivir en ciudades, así que tienen que pensar de forma más abierta”.

Durante el foro también se trataron los temas de la biodiversidad en las transformaciones humanas, la arquitectura de la ciudad metasostenible, arquitectura performativa y se tuvieron en cuenta algunas consideraciones ecológicas para el diseño de estructuras silvestres urbanas.

Al encuentro también asistieron los arquitectos Luis Guillermo Vallejo, Giancarlo Mazzanti, Diana Wiesner y Alfonso Gómez; la urbanista ambiental Margarita Pacheco, el diseñador y artista sonoro Roberto Cuervo y la bióloga Brigitte Baptiste.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 141

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...