Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

En edificios de Bogotá florecen jardines y techos verdes

En los últimos ocho años en Bogotá se han instalado 300 mil metros cuadrados de techos verdes que generan oxígeno para 300 mil habitantes.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

En Bogotá ya se vienen implementando los techos verdes que generan oxígeno para los habitantes. (Foto: archivo particular).

El foro “Arquitecturas Vivientes” se llevó a cabo en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la U.N. Sede Bogotá. (Foto: Nicolás Bojacá).

Azzurra Muzzonigro, arquitecta italiana e integrante de la escuela de Stefano Boeri. (Foto: Nicolás Bojacá).

Andrés Ibáñez, arquitecto y docente de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá).

La artista italiana Laura Cionci plasmó el concepto arquitectónico del urbanista Stefano Boeri. (Foto: Nicolás Bojacá).

Este dato evidencia que la arquitectura ecoproductiva ya es una realidad en la capital del país, según el arquitecto Andrés Ibáñez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El docente explica que este concepto no se trata solo de ahorrar ni minimizar impactos negativos, sino de generar impactos positivos relacionados con el agua, el aire, la vida, la comida y la energía.

En tal sentido, explica cómo la arquitectura puede minimizar los impactos ambientales de las grandes urbes y producir impactos positivos.

“Un ejemplo de eso es un árbol que ocupa un espacio y produce una serie de hechos ambientales que no vemos. Por ejemplo, produce oxígeno, captura CO2, refrigera el ambiente, produce sombra y fertilizantes para el suelo con la caída de las hojas. Detrás de ese árbol hay una serie de impactos positivos que crean servicios ambientales. Entonces lo que hacemos con la arquitectura, más allá de la sostenibilidad, es entender el edificio como un árbol, y que como tal puede crear energía, comida, limpiar el aire, capturar CO2 y producir oxígeno”, comenta el arquitecto.

El profesor Ibáñez fue uno de los conferencistas en el foro “Arquitecturas vivientes”, encuentro que contó con la participación de dos arquitectos de la escuela de Stefano Boeri, Azzurra Muzzonigro y Leonardo Caffo, y de docentes de la Facultad de Arquitectura de la U.N.

El foro se realiza en el marco de la exposición fotográfica de la artista italiana Laura Cionci, quien, inspirada en la obra urbanística del arquitecto Stefano Boeri, plasmó el proyecto “Bosque Vertical”, una mirada a la arquitectura sostenible en las capitales que se puede apreciar en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la U.N. Sede Bogotá.

Transformación urbana

Para la urbanista italiana Azzurra Muzzonigro la exposición de Laura Cionci fue una oportunidad para traer el pensamiento de transformación urbana teniendo como potencial la biodiversidad colombiana. Agregó que el trabajo con estudiantes de la U.N. y de la Pontificia Universidad Javeriana está vinculado a Waiting Posthuman Studio, una plataforma interdisciplinaria y de investigación que se anticipa a los cambios del futuro.

“Nos hacemos cargo de un workshop con 50 estudiantes que provienen de las dos universidades para trabajar durante una semana con ellos en nuestra plataforma que une a la arquitectura con el urbanismo, la filosofía y el arte. Ese mismo pensamiento transdisciplinar es el que intentamos transmitirle a los estudiantes”.

Según la arquitecta Muzzonigro, “Bosque Vertical” es interesante por su filosofía, ya que lleva el mensaje de que las ciudades no deben estar centradas en el hombre, sino incluir otros seres vivos como las plantas.

“Es un cambio de pensamiento bastante fundamental. Los datos de las Naciones Unidas nos dicen que la población mundial ciudadana ha superado la rural, y si pensamos que este tren sigue así, en 30 y 50 años la mayor parte de la población va a vivir en ciudades, así que tienen que pensar de forma más abierta”.

Durante el foro también se trataron los temas de la biodiversidad en las transformaciones humanas, la arquitectura de la ciudad metasostenible, arquitectura performativa y se tuvieron en cuenta algunas consideraciones ecológicas para el diseño de estructuras silvestres urbanas.

Al encuentro también asistieron los arquitectos Luis Guillermo Vallejo, Giancarlo Mazzanti, Diana Wiesner y Alfonso Gómez; la urbanista ambiental Margarita Pacheco, el diseñador y artista sonoro Roberto Cuervo y la bióloga Brigitte Baptiste.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 141

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...