Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

En edificios de Bogotá florecen jardines y techos verdes

En los últimos ocho años en Bogotá se han instalado 300 mil metros cuadrados de techos verdes que generan oxígeno para 300 mil habitantes.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

En Bogotá ya se vienen implementando los techos verdes que generan oxígeno para los habitantes. (Foto: archivo particular).

El foro “Arquitecturas Vivientes” se llevó a cabo en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la U.N. Sede Bogotá. (Foto: Nicolás Bojacá).

Azzurra Muzzonigro, arquitecta italiana e integrante de la escuela de Stefano Boeri. (Foto: Nicolás Bojacá).

Andrés Ibáñez, arquitecto y docente de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá).

La artista italiana Laura Cionci plasmó el concepto arquitectónico del urbanista Stefano Boeri. (Foto: Nicolás Bojacá).

Este dato evidencia que la arquitectura ecoproductiva ya es una realidad en la capital del país, según el arquitecto Andrés Ibáñez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El docente explica que este concepto no se trata solo de ahorrar ni minimizar impactos negativos, sino de generar impactos positivos relacionados con el agua, el aire, la vida, la comida y la energía.

En tal sentido, explica cómo la arquitectura puede minimizar los impactos ambientales de las grandes urbes y producir impactos positivos.

“Un ejemplo de eso es un árbol que ocupa un espacio y produce una serie de hechos ambientales que no vemos. Por ejemplo, produce oxígeno, captura CO2, refrigera el ambiente, produce sombra y fertilizantes para el suelo con la caída de las hojas. Detrás de ese árbol hay una serie de impactos positivos que crean servicios ambientales. Entonces lo que hacemos con la arquitectura, más allá de la sostenibilidad, es entender el edificio como un árbol, y que como tal puede crear energía, comida, limpiar el aire, capturar CO2 y producir oxígeno”, comenta el arquitecto.

El profesor Ibáñez fue uno de los conferencistas en el foro “Arquitecturas vivientes”, encuentro que contó con la participación de dos arquitectos de la escuela de Stefano Boeri, Azzurra Muzzonigro y Leonardo Caffo, y de docentes de la Facultad de Arquitectura de la U.N.

El foro se realiza en el marco de la exposición fotográfica de la artista italiana Laura Cionci, quien, inspirada en la obra urbanística del arquitecto Stefano Boeri, plasmó el proyecto “Bosque Vertical”, una mirada a la arquitectura sostenible en las capitales que se puede apreciar en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la U.N. Sede Bogotá.

Transformación urbana

Para la urbanista italiana Azzurra Muzzonigro la exposición de Laura Cionci fue una oportunidad para traer el pensamiento de transformación urbana teniendo como potencial la biodiversidad colombiana. Agregó que el trabajo con estudiantes de la U.N. y de la Pontificia Universidad Javeriana está vinculado a Waiting Posthuman Studio, una plataforma interdisciplinaria y de investigación que se anticipa a los cambios del futuro.

“Nos hacemos cargo de un workshop con 50 estudiantes que provienen de las dos universidades para trabajar durante una semana con ellos en nuestra plataforma que une a la arquitectura con el urbanismo, la filosofía y el arte. Ese mismo pensamiento transdisciplinar es el que intentamos transmitirle a los estudiantes”.

Según la arquitecta Muzzonigro, “Bosque Vertical” es interesante por su filosofía, ya que lleva el mensaje de que las ciudades no deben estar centradas en el hombre, sino incluir otros seres vivos como las plantas.

“Es un cambio de pensamiento bastante fundamental. Los datos de las Naciones Unidas nos dicen que la población mundial ciudadana ha superado la rural, y si pensamos que este tren sigue así, en 30 y 50 años la mayor parte de la población va a vivir en ciudades, así que tienen que pensar de forma más abierta”.

Durante el foro también se trataron los temas de la biodiversidad en las transformaciones humanas, la arquitectura de la ciudad metasostenible, arquitectura performativa y se tuvieron en cuenta algunas consideraciones ecológicas para el diseño de estructuras silvestres urbanas.

Al encuentro también asistieron los arquitectos Luis Guillermo Vallejo, Giancarlo Mazzanti, Diana Wiesner y Alfonso Gómez; la urbanista ambiental Margarita Pacheco, el diseñador y artista sonoro Roberto Cuervo y la bióloga Brigitte Baptiste.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 141

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...