Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En Colombia sí hay agua, pero hay que cuidarla

Disponer de un abundante recurso hídrico es un privilegio que los colombianos pueden disfrutar hoy, sin embargo hay que hacer un uso eficiente y racional del agua para garantizar su permanencia.

Medellín, 20 de enero de 2011Agencia de Noticias UN -

El reto es realizar un trabajo conjunto entre autoridades ambientales, ciudadanos y académicos con el fin de tener un manejo eficiente de este recurso.

De acuerdo con González, es fundamental capacitar a la gente para generar conciencia de ahorro del agua y lograr que todos aportemos a la gestión ambiental.

Eugenia González fue una de las expertas invitadas a la Cátedra Agraria El Agua, que organiza cada semestre la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín. / Unimedios

De acuerdo con Eugenia González, profesora del Departamento de Ingeniería Agrícola y de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín, quien habló de los impactos de la demanda de agua urbana en ambiente rural, es fundamental capacitar a la gente para generar conciencia de ahorro y lograr entre todos aportar a la gestión ambiental.

“La optimización del uso del agua es una responsabilidad de todos, tanto de los habitantes de los centros urbanos como de las áreas rurales, el uso debe ser racional, generalmente las malas prácticas tenemos que revaluarlas y cambiarlas, hay que cerrar la llave cuando no la estemos usando y ser conscientes de que el agua es un bien público”, advirtió.

Afirmó que los principales impactos relacionados con el consumo de agua en las zonas urbanas y la afectación en las áreas rurales tienen que ver con la disminución de las posibilidades de uso de agua, la alteración de los caudales ecológicos y las estrategias de conservación, entre otros.

“Generalmente, las autoridades ambientales señalan como estrategia de conservación la compra de tierras, una situación que afecta el medio rural, porque la población que está asentada en las zonas que se definen para conservar o preservar deben ser retiradas para poder sembrar y eso hace que se disminuyan los impuestos que se tienen que pagar por esas áreas y el municipio deja de percibir dinero por impuestos provenientes de esas tierras”, explicó.

Además, resaltó que con estas medidas surgen problemas sociales como el desempleo y la pobreza, pues los pobladores, usualmente, se van a las cabeceras municipales.

Por eso, según la docente, hay que realizar un trabajo conjunto entre autoridades ambientales, ciudadanos y académicos, con el fin de tener un manejo eficiente de este recurso.

“Todos tenemos funciones como ciudadanos; como académicos tenemos una responsabilidad de impartir el conocimiento a través de los avances investigativos en diferentes áreas como la ingeniería, las ciencias sociales y culturales. Por su parte, las autoridades ambientales deben pensar en otros mecanismos para hacer que la gente cumpla con un uso racional del agua”, puntualizó.

Eugenia González fue una de las expertas invitadas a la Cátedra Agraria El Agua, que organiza cada semestre la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Medellín.

(Por: Fin/grp/feb/lrc
)
N.° 802

Otras noticias

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...