Escudo de la República de Colombia

Salud

En Colombia partos por cesárea exceden tasa recomendada por la OMS

Aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda que el uso de la cesárea sea del 15%, en Colombia es del 40%, una cifra crítica teniendo en cuenta las complicaciones que conlleva este tipo de intervención.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

La tasa de cesáreas en Colombia llega al 40%.

La OMS recomienda el uso de la cesárea en un 15% del total de los partos.

En el Instituto Materno Infantil (IMI) de Bogotá la cifra de cesáreas llegaba al 37%.

La cesárea anterior es el diagnóstico más frecuente.

La tasa de cesáreas es muy baja en los países pobres.

Aún no se conocen cifras de cesáreas solicitadas por la mamá.

Los trastornos hipertensivos en el embarazo y la ruptura de membranas constituyen patologías que llevan a que más mujeres colombianas acudan a la cesárea.

De hecho, la frecuencia de cesáreas ha aumentado en los últimos años; en Colombia la tasa llega al 40%, cuando hace tres años oscilaba entre el 25% y el 30%.

En el 2011, solo en el Instituto Materno Infantil (IMI) de Bogotá, el porcentaje llegaba al 37%. Años atrás, en un reporte realizado por Belizán (1999), la tasa de cesáreas en Colombia era del 16% y en ciudades como Cali, fluctuaba entre el 20% en hospitales universitarios y el 85% en clínicas privadas.

En el Instituto Materno Infantil de Bogotá existen reportes de 1,99% en 1938, 4,79% en 1958, 6,8% en 1978, 12,6% en 1981 y 34,8% en 1996; en el Hospital San Ignacio, la tasa de cesárea aumentó de un 3,1% en 1976 hasta 15,3% en 1984; y en el Hospital Universitario del Valle de Cali aumentó de 10% en 1962, hasta 35% en 1993.

Los diagnósticos de cesárea más frecuentas en el IMI son: cesárea anterior, 26,43%; estado fetal insatisfactorio, 15,57%; trastornos hipertensivos del embarazo, 15,57%; detención secundaria de la dilatación y el descenso, 5,53%; y ruptura prematura de membranas, 4,71%.

Según la OMS, el alto porcentaje de cesáreas que se da en la actualidad se debe a la desinformación, pues algunos consideran esta técnica algo tan sencillo como sacarse una muela. No obstante, se trata de una intervención quirúrgica que puede presentar complicaciones serias.

De hecho, puede provocar "lesiones en los órganos vecinos, hemorragias, infecciones, lesiones en el feto, bebés con problemas respiratorios, infecciones fetales, problemas de lactancia y complicaciones en futuros partos por inserción anómala de la placenta", asegura el coordinador de salud maternal y perinatal de la OMS, Mario Merialdi.

La entidad reiteró que estas complicaciones se presentan en un porcentaje bajo, pero el riesgo que comporta una intervención quirúrgica no se debe asumir por causas banales, como la comodidad de poder programar el día del parto.

Por su parte, la revista The Lancet publicó un estudio realizado en 42 países en vía de desarrollo, con un total de 199.916 nacimientos vivos, con los siguientes resultados: la tasa de cesáreas fue extremadamente baja en los países más pobres. Del 20% de la población más pobre, menos del 1% tuvo un nacimiento por cesárea; mientras que en 20 países (15 del África subsahariana, 4 en Asia del sur y sureste y uno en América Latina) y en Chad, Etiopía y Pakistán, ninguno. Solo en 5 países la población muy pobre mostró una tasa de nacimientos por cesárea superior al 5%.

Por eso, José Ricardo Navarro, profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, advierte que llama la atención la tasa ascendente que registra la cesárea por solicitud materna, pues se ubica entre las cinco más comunes en algunos países desarrollados. Probablemente, dice, en clínicas privadas de nuestro medio se pueda encontrar esta causa de cesárea en aumento, pero aún no se tienen los reportes.

Según el estudio hecho por el especialista en Bogotá, los trastornos hipertensivos en el embarazo y la ruptura prematura de membranas constituyen patologías de gran impacto social que tienen mucha relación con la situación socioeconómica de las pacientes obstétricas, como las que son atendidas en el IMI.

Esta situación requiere la instauración de estrategias políticas, económicas y médicas que permitan disminuir su incidencia y mejorar los desenlaces obstétricos de madres y neonatos.

“Dichas tasas podrían disminuir si se establecieran programas de incentivo del parto vaginal en maternas con cesárea previa, siempre y cuando se realicen estudios locales que avalen esta conducta, de acuerdo con una balanza riesgo-beneficio”, concluyó Navarro.

(Por: Fin/HESP/CAPG/AC
)
N.° 644

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...