Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

En busca de replicadores de paz en zonas de reincorporación

Por medio de la construcción colectiva de tres invernaderos, diez actores de la Zona Veredal Transitoria de Normalización Carlos Patiño, del corregimiento La Elvira, municipio de Buenos Aires (Cauca), abordaron conceptos de nuevas ciudadanías y cultura de paz.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La seguridad alimentaria fue esencial como una herramienta para la libertad, la autonomía y la promoción del bienestar común. Fotos: Unimedios.

El núcleo del proyecto fueron las actividades de capacitación basadas en el intercambio de saberes y la interacción con otras comunidades.

Este proceso puede ser replicado por otras comunidades en sus territorios con los recursos que tengan a la mano.

La construcción colectiva de los invernaderos fue ideal, asumiendo que se estaban integrando diferentes grupos poblacionales.

La violencia también tuvo su papel en el juego, pues afectó el normal desarrollo de las actividades.

El proceso, que a través de talleres busca potenciar a los participantes como líderes replicadores de paz en sus comunidades, se cumplió desde el módulo “Jugar, crear y recrear”, del programa educativo Forjando Paz, del Consejo Noruego para Refugiados, con el apoyo por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

Por medio de ese modelo se proyectó un impacto positivo en las condiciones sociales y de convivencia en el territorio, con un alcance para cerca de 120 beneficiarios indirectos, entre ellos población campesina, indígena, afrocolombiana o excombatiente según cada caso.

“A lo largo de los talleres se abordaron los conceptos de nuevas ciudadanías y cultura de paz a partir de valores clave como la confianza, el diálogo de saberes y el empoderamiento colectivo e individual”, afirma la profesora Adriana Castellanos, del Departamento de Diseño de la UNAL Sede Palmira.

Los valores se trabajaron de manera activa mediante la convivencia y construcción colectiva de los invernaderos, asumiendo que se estaban integrando diferentes grupos poblacionales.

Como resultado del proceso de diagnóstico participativo y de las actividades de cocreación se evidenció la seguridad como una necesidad muy valorada por la comunidad; frente a esta, se define focalizar el desarrollo del proyecto bajo la línea de seguridad alimentaria, considerándola como una herramienta para la libertad, la autonomía y la promoción del bienestar común.

En el marco del proyecto se realizaron además diversas actividades de capacitación y formación basadas en el intercambio de saberes e interacción con otras comunidades, se conformó un equipo base de líderes facilitadores y se logró la construcción colaborativa de los tres invernaderos o huertas comunitarias para el intercambio de conocimiento entre comunidades de la zona.

Generación de nuevos vínculos

La creatividad se aborda como la posibilidad de reorientar habilidades y capacidades para satisfacer necesidades y generar nuevos vínculos o relaciones de convivencia ciudadana.

De esta manera, a través de los talleres se facilita un proceso de formación y construcción colectiva de cultura de paz, que involucra a diversas personas de la comunidad en un diálogo que acerca a la sociedad civil y a los excombatientes hacia la consolidación de proyectos conjuntos en el territorio, apoyado con herramientas participativas y de diseño colaborativo.

Desde su inicio el proyecto se pensó para ser replicado, por eso se entregaron las diferentes herramientas en una cartilla como instrumento pedagógico, “con el fin de que las personas tanto de la comunidad como en general puedan replicarlo en sus territorios atendiendo las necesidades específicas con los recursos que tengan a la mano”, explica la profesora Castellanos.

Después de iniciar el proyecto, en el desarrollo de los talleres fue un reto importante trabajar en un entorno de confianza entre los diferentes actores, especialmente entre excombatientes y campesinos de la vereda La Esperanza.

No obstante, la interacción en diferentes escenarios fuera de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en mingas de trabajo logró aliviar tensiones y generar entornos amigables, de colaboración y camaradería al invitar a los participantes a Cali, para que se integraran a los talleres.

“Mantenemos contacto con algunos de los líderes haciendo seguimiento a los invernaderos, llevándonos algunas alegrías y grandes tristezas, pues uno de los líderes del ETCR con quien trabajamos fue asesinado y otros amenazado”, recuerda la profesora Castellanos.

Ya que varias de las pocas personas que aún vivían en el ETCR tuvieron que desplazarse, el invernadero de este sector no logró ser exitoso.

El segundo invernadero fue destruido por el ganado, por falta de monitoreo permanente, y por último el tercero –alojado en el terreno de una familia de la comunidad indígena– fue el único que dio frutos; sin embargo, esta familia tuvo que desplazarse a otra región por amenazas y otras vulneraciones.

“Esta situación nos permite dimensionar la complejidad de lo que representa lograr la paz en Colombia y la falta de voluntad política, pero también nos permite valorar lo que esta semilla puede representar para quienes hemos formado parte de este proceso”, agrega la profesora Castellanos.

Los diseñadores industriales Laura Cristina Fúquene, Robert Armando Vivas, Julián Henao y Viviana Arango, miembros del equipo, fueron parte fundamental del desarrollo del proyecto.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 950

Otras noticias

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...