Escudo de la República de Colombia

Educación

En busca de la recuperación de la memoria caldense

Recuperar, conservar y difundir las ideas filosóficas y culturales que se generaron en Caldas a lo largo del siglo XX, y el patrimonio cultural inmaterial, es el propósito del Seminario CIFCCA.

Manizales, 27 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Jhon Alexander Isaza Echeverry, organizador de CIFCCA y estudiante de Administración de Empresas de la UN en Manizales. Fotos: Manizales/Unimedios

En su primera versión el Seminario sobre Conservación de las Ideas Filosóficas y Culturales de Caldas (CIFCCA), organizado por estudiantes de los programas de Administración de Empresas y Gestión Cultural y Comunicativa de la UN en Manizales, la Cátedra Unesco y el pregrado de Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas, contó con la participación de los historiadores caldenses Otto Morales Benítez y Hernando Salazar Patiño.

Según Jhon Alexander Isaza Echeverry, organizador de CIFCCA y estudiante de la UN en Manizales, este espacio fue el resultado del “trabajo que veníamos realizando mis compañeros y yo en filosofía colombiana y nos dimos cuenta que había un vacío en ese tema, especialmente en la filosofía caldense, y es que si bien sabemos que hay personajes aislados que han tenido en cuenta el trabajo que otros han realizado en literatura, filosofía, cultura, ha sido un trabajo independiente y  cerrado”.

“Por eso decidimos –continuó– hacer el lanzamiento de este seminario para empezar a recibir colaboración con respecto a información y datos. Hay mucha gente que tiene guardados textos inéditos de personas importantes del departamento, entonces queremos llamar la atención para salvar esas cosas y que puedan ser mostradas al público”.

Durante la jornada, Morales Benítez habló acerca de los Fundamentos de la permanencia de los Morales en el Gran Caldas; Salazar Patiño de Tiempos revistas y generaciones; Olympo Morales, también conferencista invitado, sobre Morales Benítez, referente obligado para la comprensión de los valores del Gran Caldas, y el grupo CIFCCA, quienes igualmente hicieron referencia a sus investigaciones.

“Esta idea es apoyada por la Cátedra Unesco, porque nació desde los estudiantes. Es muy interesante porque, como lo expresaron los historiadores, la memoria de Caldas no se puede perder (…), además es muy interesante que todos los estudiantes de la Universidad tuvieran esa inquietud de conservar las ideas de las personas que nacieron antes que ellos y estudiarlas”, expresó Fabio Rincón Cardona, director de la Cátedra Unesco de la UN en Manizales.

Además de llevar a cabo el seminario, en el segundo semestre se efectuarán talleres en torno a este tema, como el pensamiento colombiano y las ideas filosóficas y culturales de Caldas.

(Por: Fin/ambj/csm/dss
)
N.° 610

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...