Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

En Boyacá mejoran calidad del café con proceso honey

El café obtenido por medio del proceso honey –un puente entre el café húmedo y el natural– se destacó por su dulzor y suavidad, con sabor a piña y frutal, a diferencia del logrado con el proceso convencional, que fue un café más amargo, pesado y con algo de sabor cítrico.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El café obtenido vía honey se destacó por el dulzor y la suavidad, a diferencia del logrado por procesos convencionales, que fue más amargo, pesado y con algo de sabor cítrico. Foto: Creative Commons

Al utilizar el beneficio honey, los caficultores reducen el uso de agua con respecto al proceso convencional. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Para lograr un café más suave y dulce, la investigadora tomó muestras de café en cereza cultivado en el oriente de Boyacá.

Además de acentuar las características del producto, el café vía honey presentó un mayor rendimiento.

En los últimos 17 años el café producido en Boyacá ha tomado relevancia.

Las características acentuadas del café a partir del método honey se lograron después de un trabajo adelantado por la investigadora Licett Andrea Boyacá, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con cafeteros del oriente del departamento, seleccionados por la empresa AES Chivor y la Corporación Agropecuaria de Oriente (Cannor).

Datos del Comité de Cafeteros de Boyacá indican que en los últimos 17 años la producción de café en ese departamento ha tomado relevancia, por lo que la implementación del beneficio honey es una oportunidad para ampliar su producción, y por supuesto la calidad del café.

Para lograr un producto más suave y dulce, la investigadora tomó muestras de café en cereza para someterlas al beneficio convencional y al honey, y obtuvo café verde (almendra) por las dos vías.

Ella explica que los tres métodos populares para procesar el café en todo el mundo son: natural, lavado o húmedo, y honey: los primeros se secan con la cereza antes de trillarse; los segundos se despulpan y luego se fermentan para remover el mesocarpio o mucílago antes de pasar al secado y a la trilla, y en los terceros la cereza se despulpa y luego se seca aún con la capa del mucílago que queda en el pergamino.

Después de que el grano se separa de la cereza se deja cubierto con la capa del mucílago, que al secarse continúa absorbiendo la humedad del aire y se pone pegajoso.

“El beneficio honey representa una opción para el productor de café de la zona, no solo porque no se emplea agua y se reducen los vertimientos, sino porque ofrece un producto que disminuye costos y puede llegar a significar un mayor precio y mejor ingreso para el caficultor en un mercado especializado”, comenta la magíster.

Para llegar a este método se comparó la calidad sensorial y física entre los dos procesos, caracterizando las muestras y la medición de glucosa, fructosa, sacarosa y total de azúcares.

Aunque el tamaño de la almendra fue apropiado y no se diferenció entre el convencional y el honey (98,74 y 97,52 %, respectivamente), sí se evidenciaron diferencias en el contenido de azúcar.

“Se observó que las muestras vía honey exhibieron contenidos relativamente altos de fructosa de 2,42 gramos por litro y de total de azúcares de 14,22 gramos por litro, mientras que las muestras vía convencional presentaron contenidos menores”, comenta la magíster.

Beneficios ambientales

Después de que los productores recolectan las cerezas más maduras, los granos se despulpan y se deja la capa del mucílago, que contiene una gran cantidad de azúcar y ácidos claves para el procesamiento de un honey.

En la fase de secado se debe tener presente el tiempo, ya que si el grano se seca demasiado rápido los sabores no pasarán del mucílago al grano. Debe ser lo suficientemente rápido para evitar la fermentación de los granos, de lo contrario el café puede salir mohoso.

Para el secado, los granos se ponen en las camas para este proceso, donde se deben agitar varias veces cada hora hasta que alcancen el porcentaje de humedad deseado. Luego de eso, el café se debe mover una vez al día, al menos entre 6 y 8 días. Toma tiempo porque cada noche los granos recogen la humedad del aire que luego demandará tiempo de secado. Después se trillará y tostará como en los otros procesos.

La magíster comenta que incursionar en estos procesos traería beneficios ecológicos para el entorno, ya que existe una relación entre el uso excesivo de agua y los procesos para la obtención del café, que en algunos casos contaminan las fuentes hídricas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 98

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...