Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

En avenida de Cali le darían vía al peatón

Peatonalizar un sector de la avenida Pasoancho, en la capital del Valle, es el eje de un proyecto de renovación urbana que busca devolverle el espacio perdido a los transeúntes.

Manizales, 04 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El calvario hace parte de la red céntrica y patrimonial de Cali. (Foto de Juan Pablo Rueda, El Tiempo).

En el sector también se evidencian claros problemas de venta y consumo de estupefacientes.

Actualmente la Alcaldía de Cali interviene el sector con el proyecto Ciudad Paraíso.

Sobre la Pasoancho circula el MIO, por lo que se limita la movilidad de otros vehículos y peatones. (Foto de Carlos Ortiz).

La propuesta de los estudiantes de arquitectura apunta a la peatonalización de un sector de la Pasoancho para mejorar la movilidad.

La renovación propuesta en el proyecto académico contempla también módulos comerciales, zonas verdes y un túnel para el transporte subterráneo.

El estudio se enfoca en intervenir la calle 13 (avenida Pasoancho) entre las carreras 8 y 12 del barrio El calvario, sector céntrico donde convergen otros similares como San Pascual, Santa Rosa, La merced y San Pedro.

El diagnóstico visibiliza un sector reconocido como corredor estratégico para la circulación del transporte masivo de buses articulados (MIO), además de ser explotado por comerciantes formales e informales; estos últimos se constituyen en los mayores invasores del espacio público, pues se ubican sobre el andén.

“Se busca un cambio radical del patrón de ocupación, con el fin de detener y revertir el proceso de deterioro físico y ambiental del área, mejorando la infraestructura existente, además de generar nuevos polos de desarrollo a través de la inversión pública y el incentivo a la inversión privada”, sugirieron Daniel Jiménez y Alejandro Melo, estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, y autores del proyecto.

El calvario es un barrio de estrato bajo ubicado en la comuna 3, que consta de ocho manzanas, pero solo cuatro son declaradas patrimonio; la mayoría de sus edificaciones son de una planta, con un número reducido de bloques de más de seis pisos, con fachadas en buen estado (las ubicadas en la calle 13 entre carreras 8 y 10), pero con una zona desprotegida en materia urbanística (calle 13 entre carreras 10 y 12).

En el aspecto social, este sector de la capital vallecaucana presenta asentamientos indígenas (desplazados desde otras regiones), grupos recicladores y negocios ilegales dedicados a la venta y consumo de alucinógenos.

Soluciones

La propuesta, que nació en el Taller de Patrimonio del programa de Arquitectura, plantea varias soluciones para mejorar la libre movilización y uso de zonas públicas.

El primer punto se centra en aplicar un transporte subterráneo con la construcción de un túnel por donde circularía el tráfico vehicular, para ello se habilitará un carril exclusivo para el MIO, y otros para carros particulares. “Con ese modelo se descongestionaría el sector por intervenir, invadido por el comercio de comida, ropa y calzado, entre otros”, indicó el estudiante Jiménez.

Justamente, la zona de la Pasoancho, ubicada sobre el túnel, sería de uso exclusivo para los peatones, en el marco de una reactivación que también contempla zonas verdes, módulos comerciales y una ciclorruta que comenzaría desde la calle 13 con carrera 8.

“Esta es una intervención nivel tres o contextual, que incluye todo (hasta edificaciones), sin un supuesto valor arquitectónico, pero sí con otros componentes importantes como la ubicación o algún hecho histórico en especial”, detalló el coautor del proyecto.

Actualmente, en El calvario se adelantan demoliciones de casas y edificios que hacen parte del proyecto Ciudad Paraíso, auspiciado por la Alcaldía, en el que se contempla la renovación del centro con la construcción del búnker de la Fiscalía, ente que funcionó en el Palacio de Justicia (destruido por un carrobomba hace cinco años), y mejoras urbanísticas.

(Por: Fin/IJR/MLA/AV
)
N.° 616

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...