Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

En Arauca, aspirantes a gobernadores firmaron Pacto por la Paz

Con la firma del “Pacto por la paz, la no violencia, la ética y la transparencia electoral", tres de los cuatro candidatos a la Gobernación de Arauca se comprometieron a incluir estos aspectos en sus programas de gobierno.

Orinoquia, 30 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Los candidatos: José Facundo Castillo Cisneros, de Cambio Radical, Luis Emilio Tovar Bello, del Centro Democrático, y Hernando Posso Parales, del Partido Liberal, durante el Encuentro Cacao Mundial: desde Arauca por la paz. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Lucía Eufemia Meneses, profesora de la UNAL Sede Orinoquia, lee ante los candidatos a la Gobernación el texto del “Pacto por la paz, la no violencia, la ética y la transparencia electoral”.

Al final, los candidatos, los miembros de las instituciones del Estado, de la sociedad civil y de la cooperación internacional, se unieron para la foto que selló el encuentro.

En ciclos de 15 minutos cada uno, los candidatos visitaron cada una de las cinco mesas para dialogar con las Instituciones del Estado, de la sociedad civil y de la cooperación internacional.

El sacerdote Deison Murillo, defensor del Pueblo en Arauca, hace un contexto del departamento al comenzar el encuentro.

Los temas fueron consensuados entre los candidatos en una reunión previa al encuentro “Cacao mundial: desde Arauca por la paz”, con entidades del Estado y representantes del Consejo Departamental de Paz para conocer el mandato de las instituciones, el avance de las políticas públicas y algunas necesidades del departamento de Arauca.

El evento, cuya metodología fue acompañada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia, reunió a los candidatos José Facundo Castillo Cisneros, del Partido Cambio Radical; Luis Emilio Tovar Bello, del Centro Democrático; y Hernando Posso Parales, del Partido Liberal. El cuarto candidato, Álvaro Cristaño, del Partido Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA), no participó en la jornada.

El encuentro fue apoyado por Colombia Transforma, la ONG ACDI-VOCA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (Mapp-OEA); la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia (UNVMC) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Además contó con la colaboración de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Las instituciones presentes en el encuentro fueron: la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN); la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV); la Agencia para la Renovación del Territorio (ART); las Cámaras de Comercio de Arauca y del Piedemonte, y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Los participantes se distribuyeron en cinco mesas temáticas: cultura de la legalidad y transparencia; reducción de la pobreza y desarrollo; planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET); convivencia, reincorporación y reintegración. En ciclos de 15 minutos, cada uno de los candidatos pasaba por cada una de las mesas, donde recibía información y también exponía sus puntos de vista.

Finalmente se consolidó el pacto que en seis puntos genera un compromiso para estos candidatos, que, de ser elegidos, deberán velar por su cumplimiento.

El Pacto

En cuanto a “no violencia”, el pacto compromete a los candidatos a que después de ser elegidos “promuevan una cultura política basada en el reconocimiento y respeto mutuo al opositor a través de discusiones centradas en la argumentación y en el valor de las ideas”. También a apartarse del lenguaje que promueva cualquier forma de discriminación, exclusión, persecución, estigmatización y cualquier otro tipo de violencia, y además a “respetar y promover el ejercicio ético, libre y consciente de los derechos políticos de la ciudadanía, rechazando cualquier acto de intimidación, coacción o corrupción electoral”.

Con respecto a la “cultura de la legalidad y transparencia”, los candidatos se comprometieron a combatir la corrupción a través de mayor presencia institucional en el territorio “con ejercicios de pedagogía y cátedra de la cultura de la legalidad”. También estuvieron de acuerdo en brindar información concisa, clara y veraz en relación con su declaración de renta, de bienes y conflicto de intereses, y de brindar información sobre la financiación de sus campañas en tiempo real. El pacto también incluye la promoción de “consejos departamentales y municipales de paz” como entes consejeros para la administración pública, “apoyando financieramente su trabajo y brindando garantías para su funcionalidad”.

En el tema de “reducción de pobreza y desarrollo” se comprometieron a generar políticas que fomenten “la agroindustria y la inversión privada en articulación de esta con el Estado para la generación de empleo”. También a fortalecer y acompañar diferentes instancias de participación de la sociedad civil y el Gobierno, para definir nuevas reglas con la industria petrolera. Así mismo, a “encontrar oportunidades en el fenómeno migratorio para el desarrollo económico local”.

Al firmar el Pacto se comprometieron a reconocer los PDET “como un ejercicio participativo con énfasis en el sector rural”, y además “analizar y proyectar la ejecución de las iniciativas PDET que puedan ser incluidas en el Plan de Desarrollo Departamental, tener una alineación con los instrumentos de planeación del nivel nacional y buscar estructuración y cofinanciación de proyectos de mediana y baja complejidad con el Gobierno central”, a través de instituciones con presencia en la región como el SENA, Idear, la UNAL y las entidades de cooperación internacional.

En cuanto a la convivencia, respaldaron en el pacto la implementación del acuerdo de paz y consideraron que “para mitigar el impacto del conflicto armado en el territorio es importante fortalecer la presencia del Estado a nivel local, a partir del aumento de la inversión social garantizando la eficiencia y transparencia en la ejecución de los recursos públicos”. Agregaron que están dispuestos a promover procesos pedagógicos que lleven a la sociedad araucana a avanzar en principios como el respeto a la vida, la resolución pacífica de conflictos, la convivencia pacífica y la reconstrucción del tejido social.

En lo relacionado con la “reincorporación”, los candidatos reconocieron la importancia de apoyar el proceso y se comprometieron a promover el cumplimiento de los acuerdos firmados, de tal manera que se prevenga la reincidencia, el reclutamiento y nuevos ciclos de violencia. Además apoyarán los proyectos económicos de esta población y les brindarán oportunidades de acceso a la educación técnica y profesional.

Al final, el texto del pacto dice que los candidatos lo suscriben “con la palabra como herramienta básica de la política, como recurso para establecer el bien común, como vehículo de diálogo y pluralidad”, y hacen un llamado a los partidos, movimientos políticos, activistas de sus campañas, medios de comunicación, autoridades territoriales y nacionales y a la ciudadanía en general a compartirlo y apoyarlo para lograr “un ejercicio civilizado de la política”.

Las instituciones del Estado, la cooperación internacional y la sociedad civil ya hicieron lo suyo, ahora el turno es para el que se proclame como nuevo gobernador de Arauca.

(Por: fin/JCR/dmh/LOF
)
N.° 516

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...