Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En 23 años, cambio climático afectaría al Páramo Romerales

Una caracterización hidrológica adelantada en la cuenca de la quebrada Cárdenas del Páramo Romerales (Quindío) encontró que entre 2040 y 2065 su caudal disminuiría en un 7 %.

Medellín, 08 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El Páramo Romerales hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados. Foto: tomada de goo.gl/Htfdyv

La quebrada Cárdenas se ubica sobre la cordillera Central de Colombia. Foto: tomada de goo.gl/9vyQsP

Localización de estaciones hidrológicas y climatológicas instaladas en la cuenca estudiada.

La cuenca tiene un área de 9,67 km2.

Mateo Gutiérrez Uribe, estudiante de Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Según la estimación realizada por Mateo Gutiérrez Uribe, estudiante de la Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, en ese mismo porcentaje aumentaría la evapotranspiración, es decir, la cantidad de agua que el suelo devuelve a la atmósfera como consecuencia de la evaporación y de la transpiración de las plantas. Esta se suele utilizar como indicador de aridez en distintas zonas.

El estudio analizó el efecto del cambio climático a partir de proyecciones de temperatura y precipitación (lluvias), con el propósito de identificar la sensibilidad del recurso hídrico ante las posibles variaciones. En cuando a las lluvias se encontró que no generan variaciones significativas ni en cantidad ni en frecuencia.

Los anteriores resultados fueron obtenidos tras la aplicación del modelo hidrológico WaSim, el cual permite simular cuencas hidrográficas con áreas entre 1 y 1.000 km2 y analizar datos que pueden ir de minutos a días.

“Para analizar la temperatura se establecieron cuatro posibilidades, según lo proyectado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que plantea varios escenarios, algunos de ellos posibilitan tomar medidas”, explica el magíster Gutiérrez Uribe.

Los cuatro posibles escenarios son de 2,6; 4,5; 6 y 8, valores de forzamiento radiativo -diferencia entre la luz solar absorbida por la Tierra y la energía irradiada al espacio-. Los valores se consideran dependiendo la cantidad de gases efecto invernadero emitidos a la atmósfera.

“Los incrementos en la temperatura, en el escenario más desfavorable, serían de 2,9° C; el intermedio 1,7 °C; y el más favorable, en el que se podrían tomar medidas de contingencia adecuadas, sería de 1,6° C”, amplía.

Para la simulación se necesitó información de lluvia, temperatura, radiación, velocidad del tiempo y humedad, entre otros, por lo que durante dos años (2014 y 2015) se tomaron datos con dos estaciones meteorológicas y nueve de precipitación. La medición mensual del caudal de la quebrada se realizó con un equipo denominado “limnímetro”.

Importancia de los páramos

Los páramos son ecosistemas estratégicos que prestan importantes servicios como conservar la biodiversidad de alto porcentaje de endemismo, almacenar carbono, y proveer y regular el agua.

Aunque hay páramos en Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela, el 50 % de los páramos está en Colombia. Estos ecosistemas característicos de la Cordillera de los Andes son el principal sistema para la provisión y regulación de agua de la que dependen, directa o indirectamente, las cabeceras municipales. Ciudades como Bogotá y Quito, por ejemplo, se abastecen de más del 90 % de agua proveniente de los páramos, de ahí la importancia de la investigación.

Los resultados del estudio evidencian afectaciones por el cambio climático, lo que funciona para que entidades encargadas de tomar decisiones tengan más insumos para proteger los páramos como el Romerales, el cual ha sido intervenido por el hombre.

(Por: fin/KAGG/dmh/JGA
)
N.° 236

Otras noticias

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...