Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En 2013 Medellín tratará 80% de sus aguas residuales

El área metropolitana de Medellín será una de las primeras en disminuir la carga contaminante hacia una corriente hídrica, afirmó Oswaldo Isaza Meneses, contralor auxiliar de Antioquia.

Medellín, 24 de enero de 2011Agencia de Noticias UN -

En 2013, el 80% de aguas residuales de Medellín estarán tratadas. Fotos: Medellín/Unimedios

Oswaldo Isaza Meneses, contralor auxiliar de la Contraloría General de Antioquia, fue invitado a la Cátedra Agraria ‘El Agua’.

En efecto, Empresas Públicas de Medellín empezará la construcción de la planta de tratamiento San Fernando y en 2013, con la puesta en operación de la planta de Bello, tendrá el 80% de las aguas residuales del Valle de Aburrá tratadas, agregó el funcionario.

Al mismo tiempo, Isaza hizo un llamado sobre la necesidad de conocer y hacer un trabajo riguroso de prevención para garantizar la conservación del recurso hídrico.

“Cuando hablamos de temas ambientales la prevención juega un papel fundamental, las personas que impactan al recurso hídrico a través de sus vertimientos deben hacer sistemas de tratamiento y depuración para evitar que los cuerpos de aguas sean contaminados”, afirmó.

Respecto al estado del recurso hídrico en Antioquia, tema abordado por Isaza Meneses en la Cátedra Agraria ‘El Agua’, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín, expresó que en el departamento son dos los instrumentos de gestión más importantes y que estos tienen que ver con los planes de saneamiento y manejo de vertimientos y los planes de ordenamiento y manejo de microcuencas.

“El primero de ellos es función de las empresas prestadoras de los servicios públicos, tanto en su función como en el establecimiento de metas de carga contaminante. El segundo es función de las corporaciones ambientales en el cual se trata de ordenar las diferentes micro cuencas y producto de ello se establecen unos objetivos de calidad” afirmó el experto.

El funcionario resaltó que Antioquia es uno de los departamentos líderes en el país en la aplicación de instrumentos de gestión en relación con el recurso hídrico.

Finalmente, Isaza Meneses convocó a los profesionales en formación y al sector académico en general para que se vinculen de manera activa en la construcción de nuevos conocimientos orientados a la solución de las problemáticas que afectan este recurso.

“Hay grandes impactos que afectan al recurso por desconocimiento, la academia puede mostrarle a la comunidad cómo pueden contribuir a la conservación a través de la disminución de esos impactos”, advirtió.

Asimismo, destacó que las investigaciones generadas en las universidades se convierten en una línea de base que sirve a las entidades gubernamentales para contextualizar e identificar las características y necesidades de los territorios.

(Por: Fin/grp/feb/lrc
)
N.° 828

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...