Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En 2013 Medellín tratará 80% de sus aguas residuales

El área metropolitana de Medellín será una de las primeras en disminuir la carga contaminante hacia una corriente hídrica, afirmó Oswaldo Isaza Meneses, contralor auxiliar de Antioquia.

Medellín, 24 de enero de 2011Agencia de Noticias UN -

En 2013, el 80% de aguas residuales de Medellín estarán tratadas. Fotos: Medellín/Unimedios

Oswaldo Isaza Meneses, contralor auxiliar de la Contraloría General de Antioquia, fue invitado a la Cátedra Agraria ‘El Agua’.

En efecto, Empresas Públicas de Medellín empezará la construcción de la planta de tratamiento San Fernando y en 2013, con la puesta en operación de la planta de Bello, tendrá el 80% de las aguas residuales del Valle de Aburrá tratadas, agregó el funcionario.

Al mismo tiempo, Isaza hizo un llamado sobre la necesidad de conocer y hacer un trabajo riguroso de prevención para garantizar la conservación del recurso hídrico.

“Cuando hablamos de temas ambientales la prevención juega un papel fundamental, las personas que impactan al recurso hídrico a través de sus vertimientos deben hacer sistemas de tratamiento y depuración para evitar que los cuerpos de aguas sean contaminados”, afirmó.

Respecto al estado del recurso hídrico en Antioquia, tema abordado por Isaza Meneses en la Cátedra Agraria ‘El Agua’, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín, expresó que en el departamento son dos los instrumentos de gestión más importantes y que estos tienen que ver con los planes de saneamiento y manejo de vertimientos y los planes de ordenamiento y manejo de microcuencas.

“El primero de ellos es función de las empresas prestadoras de los servicios públicos, tanto en su función como en el establecimiento de metas de carga contaminante. El segundo es función de las corporaciones ambientales en el cual se trata de ordenar las diferentes micro cuencas y producto de ello se establecen unos objetivos de calidad” afirmó el experto.

El funcionario resaltó que Antioquia es uno de los departamentos líderes en el país en la aplicación de instrumentos de gestión en relación con el recurso hídrico.

Finalmente, Isaza Meneses convocó a los profesionales en formación y al sector académico en general para que se vinculen de manera activa en la construcción de nuevos conocimientos orientados a la solución de las problemáticas que afectan este recurso.

“Hay grandes impactos que afectan al recurso por desconocimiento, la academia puede mostrarle a la comunidad cómo pueden contribuir a la conservación a través de la disminución de esos impactos”, advirtió.

Asimismo, destacó que las investigaciones generadas en las universidades se convierten en una línea de base que sirve a las entidades gubernamentales para contextualizar e identificar las características y necesidades de los territorios.

(Por: Fin/grp/feb/lrc
)
N.° 828

Otras noticias

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...