Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

En 2012 estará listo estudio para nueva sede de UN en Tumaco

El trabajo que adelantan los departamentos de Antropología, Arquitectura y el Instituto de Estudios Ambientales para la construcción de la nueva sede de la UN en Tumaco, quedará listo en 2012.

Tumaco, 15 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN-

La UN llegará a Tumaco y la expectativa expresada por la comunidad es enorme. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Así lo confirmaron a la Agencia de Noticias UN, la directora del IDEA (Instituto de Estudios Ambientales) Nohra León, el arquitecto Leonardo Álvarez y el antropólogo Virgilio Becerra, quienes coordinan el trabajo de los tres equipos interdisciplinarios que adelantan en este momento la prospección, levantamiento arquitectónico, topográfico y las tareas arqueológicas en el terreno de 44,7 hectáreas que la Universidad compró en la parte continental del municipio del Pacífico nariñense.

De acuerdo con los líderes del equipo interdisciplinario, a comienzos del segundo semestre de 2012, las autoridades universitarias contarán con el resultado concreto y la propuesta para levantar la Sede, esperada con mucha expectativa por parte de los habitantes del puerto.

El docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, y profesor de la Maestría de Arquitectura, Leonardo Álvarez, dijo que el predio que tiene la Universidad es más que un lote común y corriente.

“La visión que debemos tener debe ser integral porque hay elementos arqueológicos y ambientales. Esto no es de pasar únicamente el buldózer. Por eso trabajamos interdisciplinariamente los arquitectos, los ambientalistas y los arqueólogos y antropólogos. El proyecto es mucho más que edificios, busca hacer del predio un sitio que valore las condiciones de la región. Primero haremos un plan general, con las planimetrías, la relación con la carretera a Pasto, la biodiversidad, la arqueología y la complejidad del sitio y luego sí, la propuesta de edificios. De las 44,7 hectáreas se construirán aproximadamente 14”, declaró.

El reto es cómo lograr construir las nuevas edificaciones de tal forma que sean ambientalmente sostenibles y arqueológicamente respetables. “El proyecto debe tener su propia fuerza, para convertirse en un lugar con características especiales para la comunidad que no recibe beneficios, como un posible auditorio para las artes y la cultura y una biblioteca, por ejemplo”, afirmó.

La directora del IDEA, Nohra León, afirmó que el trabajo ambiental, incluso el arqueológico, tardará cerca de cuatro meses, pero ratificó que hay muy buen ambiente por parte de las instituciones educativas y estatales del orden nacional y regional, así como de la comunidad tumaqueña.

“Hemos tenido aproximaciones con las comunidades de la zona. Las instituciones han sido bastantes receptivas y ven con buenos ojos nuestro arribo, como el Centro de Investigaciones de la Armada, que puso a nuestra disposición sus equipos de investigación, hoy subutilizados. La Alcaldía Municipal también nos ha abierto sus puertas”, enfatizó.

Agregó que, de acuerdo con los estudios iniciales con la comunidad y en las propuestas que se presentarían dentro de 4 a 6 meses, Agronomía y Turismo –en convenio con la Universidad La Gran Canaria, de España– y cursos rápidos y efectivos para contratación, así como paramédicos, serían los primeros programas para traer a la nueva Sede de Tumaco.

Las raíces

Para el profesor Virgilio Becerra, dar unos términos de tiempo en un trabajo de reencuentro con un pasado de 2.500 años, y las raíces de una cultura prehispánica de tanto calado y riqueza cultural, artística y hasta cotidiana como la Tumaco, no es posible con tanta exactitud.

Reveló que se han delimitado 800 cuadrantes para exploración arqueológica en el terreno, de los cuales ya se ha trabajado en 536 y se  hallaron 35 tolas o túmulos de posible origen funerario, en donde se han encontrado cientos de vestigios, ya enumerados y clasificados, como “líticos” y herramientas fabricadas para labores cotidianas, como cerámicas que aún conservan sus posibles colores originales. Las excavaciones llevan tan solo 10 centímetros de profundidad y la idea es bajarlas hasta el metro o metro y medio.

Agregó que en dos meses, aproximadamente, su equipo tendrá un plan de manejo arqueológico que se enviará al Instituto Colombiano de Antropología (ICAN), el ente constitucionalmente encargado de verificar y avalar dicha bitácora de trabajo. Reveló que en la zona también hubo mucha “guaquería”. Destacó el trabajo interdisciplinario con sus colegas de la UN y el interinstitucional con otras entidades, como la Universidad del Cauca y mencionó que, con seguridad, arribará la Universidad de Nariño. 

(Por: Fin/CFA/feb/sup
)
N.° 9

Otras noticias

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...