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Economía & Organizaciones

Empresas que evalúan costos de no calidad son más competitivas

Identificar una metodología para controlar los costos que generan los productos defectuosos o de mala calidad representa ahorro de tiempo, dinero y ganancias para las empresas.

Manizales, 15 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN -

Luis Ignacio López Villegas, coordinador del grupo de Competitividad Empresarial y Gestión Tecnológica. Fotos: Manizales/Unimedios

Análisis de la implementación metodológica de costos de no calidad en empresas manufactureras de Manizales.

Investigación realizada por el grupo de Competitividad Empresarial y Gestión Tecnológica de la UN en Manizales.

Según Luis Ignacio López Villegas, docente y coordinador del grupo en Competitividad Empresarial y Gestión Tecnológica de la UN en Manizales, “esto le sirve a las empresas para cuantificar e identificar los gastos que puede representar la no calidad en sus procesos, es decir, lo que vale que un producto no quede bien elaborado desde el principio, ya que se incurre en nuevos procesos para rehacerlos incrementando los egresos previstos”. 

El proyecto Análisis de la implementación metodológica de costos de no calidad en empresas manufactureras de Manizales, desarrollado por dicho grupo, busca identificar cuánto les cuesta a las industrias las falencias que se presentan dentro del sistema de producción en cada una de sus fases. 

Con base en lo explicado por López Villegas, los costos de calidad son de varios tipos: 

El primero incluye los de prevención para garantizar la calidad de los productos, en segundo término están los de falla interna (en los que incurre la empresa al realizar un mal proceso y corregir los errores antes de entregarlo al cliente), en tercer lugar se encuentra el costo de falla externa (cuando el error no es detectado a tiempo y el producto se entrega al cliente quien exigirá garantía y ante lo cual es necesario devolverlo y mejorarlo) y finalmente se halla el costo de oportunidades-pérdidas (los que la organización no tiene detectados en sus factores negativos pero que conllevan la deserción de los clientes). 

“Aunque para las empresas algunos costos de no calidad pueden ser muy obvios y no se acostumbra a contabilizarlos, hay algunos ocultos que por nuestra cultura parecen normales, como el mal manejo del tiempo o la ineficiencia en algunos procesos, por ejemplo, cuando se cita a una reunión de ejecutivos y esta se retrasa o no es productiva; aquí se está incurriendo en un costo en la nómina representado en cada minuto perdido de esas personas”, afirmó López Villegas.

Esta metodología, que es complementaria a la desarrollada por Icontec, se enfoca en que las empresas se concienticen de que la inversión en costos de no calidad logra que su compañía valga más, porque a futuro representa ganancias al generar mayores flujos de caja. 

En octubre, el grupo de Competitividad Empresarial y Gestión Tecnológica participará con este y otros proyectos en la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica (Tecnnova) a realizarse en Medellín.

(Por: Fin/amej/lmp/vbr
)
N.° 79

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