Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas prefieren importar tecnología que generarla con las universidades

Estas organizaciones traen la tecnología y la innovación de otros países, porque piensan que es más barato adquirirla que generar las patentes y financiar las instituciones de educación superior y sus grupos de investigación.

Manizales, 05 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Universidades de Colombia también impulsan la innovación.

Julián Andrés Restrepo Guzmán, docente de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

Las empresas deben de tener más en cuenta la producción de conocimiento de las universidades.

Investigación presentada en la Universidad Federal Rio Grande do Sul, en Porto Alegre, Brasil.

Los investigadores perciben un aislamiento entre universidad, empresa y Estado.

La ponencia presentada en Brasil tuvo eco entre los asistentes.

Así lo determinó la investigación realizada durante siete meses por los profesores Julián Andrés Restrepo Guzmán, Luis Arturo Rosado y Germán Albeiro Castaño Duque, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

El equipo académico indagó sobre los mecanismos que necesita la educación para aumentar el capital social y de conocimientos, así como la productividad de las organizaciones empresariales en los países en desarrollo.

En estos países, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) falla en coordinar la articulación entre universidad, empresa y Estado para formar capital humano mediante inmersión en esta actividad, expresó el docente Restrepo Guzmán.

Agregó que esta situación ocurre porque las organizaciones responsables de la educación se caracterizan por duplicar sus funciones institucionales, además porque las etapas educativas promueven principios, valores, propósitos y objetivos contradictorios.

Esto mantiene divorciada a la educación de las metas y políticas de desarrollo productivo, lo cual contribuye a la baja productividad de la mano de obra y al lento crecimiento del Producto Interno Bruto, subraya el experto.

Burocracia y otras causas

Los investigadores determinaron que el aislamiento entre universidad, empresa y Estado se presenta debido a que las políticas educativas no planifican las necesidades de capital humano que demanda la evolución de la economía.

Además, los docentes de la U.N. identificaron que la burocracia central de la educación es eficaz para construir y dotar nuevas escuelas, aumentar la cobertura y romper las barreras de acceso a la educación de los más pobres. Sin embargo, es ineficaz en cerrar la brecha del aprendizaje con respecto a los países más desarrollados, para lo cual se necesita la autonomía del nivel local.

De manera similar, la burocracia central de las instituciones responsables de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), es ineficaz para regionalizar las mismas, manifestó Germán Albeiro Castaño Duque, Vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

Otra de las causas identificadas tiene que ver con la incongruencia de principios entre las etapas escolares: subsidios y control de precios de matrículas.

“Este último punto significa dejar de la lado la educación de élite a la que solo los más favorecidos tienen acceso con matrículas elevadas que limitan la posibilidad de disminución de la inequidad y la desigualdad”, señaló el profesor Luis Arturo Rosado Salgado, doctor en Economía.

Esta investigación es importante tanto para las comunidades académicas como para los sectores empresariales y estatales, pues la educación por sí sola no es solo un factor de desarrollo. Es necesario que se unan como una triada las universidades–Estado-empresas y que por medio de un Servicio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se puedan articular estos tres estamentos.

Para sacar tales conclusiones, los docentes realizaron una taxonomía (cuadro comparativo) con el fin de clasificar las principales teorías de desarrollo económico y educativas hechas en países desarrollados como Alemania, Finlandia, entre otros, que relacionan educación y desarrollo a partir de la teorización de la producción y difusión del conocimiento, la información y la propiedad intelectual.

Finalmente, invitan a reconocer el papel de las políticas internas con las que cuenta cada país para determinar cómo se unirán los objetivos de la educación con los del desarrollo. Esto es, cómo atarlos al proceso de aprendizaje de las empresas para sustentar la construcción de capacidades, competencias y tecnología social que eleven la productividad nacional.

Este estudio, producto de la unión de los grupos de investigación Cogotecomplex y Cultura de la Calidad en la Educación, se presentó en la II Reunión Iberoamericana de Socioeconomía que tuvo lugar en la Universidad Federal Rio Grande do Sul, en Porto Alegre, Brasil.

(Por: Fin/JDMP/MLA/DCP
)
N.° 540

Otras noticias

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2019

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como...