Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas de la U.N. expanden sus negocios en el exterior

Ventas potenciales mínimas por $60 millones y negocios factibles hasta por $3.000 millones fue uno de los principales resultados de las ocho empresas universitarias que participaron en la Feria Internacional de Bogotá.

Manizales, 06 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Maquiempanadas, fabricante de equipos industriales para el sector de alimentos típicos, cerró negocios por más de $100 millones.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, destacó el crecimiento y desarrollo de estas empresas.

Acopi y Fenalco, gremios que respaldan los emprendimientos locales.

El Parque de Innovación Empresarial de la U.N. lleva cerca de 12 años fomentando el desarrollo empresarial.

Ocho empresas universitarias participaron en esta feria.

La U.N. Sede Manizales promueve la excelencia académica y el desarrollo de los futuros profesionales.

Durante los 5 días del evento algunas empresas lograron ventas reales hasta por $100 millones, y otras por mínimo $2 millones, lo que llevó a que se destacara la presencia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) como una Institución comprometida con el desarrollo nacional, a través del emprendimiento.

Las organizaciones que participaron en la Feria, que están adscritas al Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la U.N. Sede Manizales fueron: Greenled, Ariah, Anglus, Tru Digital Media, Codyd, Génie, Maquiempanadas e ICP (firma de ingeniería y consultoría en procesos de residuos industriales), pertenecientes a los sectores de tecnología, consultoría y construcción.

Así lo indicó Kenny Mauricio Gómez Castaño, coordinador del PIE, quien reiteró que en esta segunda participación de la U.N. en el evento internacional se sellaron alianzas con empresas y entidades de alto reconocimiento, como Nestlé y el Ministerio de Salud, entre otras.

“El 33% de nuestras organizaciones que participaron en la feria internacional más importante del país no habían tenido negocios fuera de la ciudad. Ahora a todas ellas se les extendieron las fronteras de negociación, incluso con posibilidades de exportación”, manifestó Gómez Castaño.

Otro de los resultados obtenidos fue que se fortalecieron las relaciones con gremios e instituciones de fomento, como Acopi Caldas, que además de propiciar la participación de la U.N. en esta feria, acompaña al PIE en dinámicas para el crecimiento y la innovación de las empresas, a través de actividades como el Rally 2016, en el que las organizaciones crean retos los estudiantes.

El coordinador del PIE de la U.N. Sede Manizales expresó que “La reputación que ganó la U.N. en términos de negocio, crecimiento y aceleración de empresas quedó por lo alto. Los clientes, tanto actuales como potenciales, destacaron las ideas de negocios fortalecidas, y sobre todo los productos de gran utilidad y mucha innovación”.

Por ejemplo, Maquiempanadas, fabricante de equipos industriales para el sector de alimentos típicos, cerró negocios por más de $100 millones. ICP, firma de ingeniería y consultoría en procesos, que trabaja en el tratamiento de residuos industriales, logró acercamientos con más de 60 empresas que tienen problemas en el tratamiento de las aguas residuales. Sus representantes viajaron a Medellín esta semana, para cerrar negocios con dichas organizaciones.

“Por su parte, Ariah establecerá una alianza con Nestlé para ejecutar la construcción y el mantenimiento de la infraestructura en sus plantas de producción, lo que les permitirá posicionarse cada vez más en el mercado y fortalecer su marca”, enfatizó el coordinador del PIE.

Génie entregó al PIE cuatro juegos de DiscoverINN Card, los cuales sirven para descubrir el comportamiento y los gustos del consumidor y así desarrollar mayores productos. Dichos juegos estarán disponibles en las bibliotecas y para los estudiantes y emprendedores.

Es importante recordar que la mayoría de las organizaciones que participaron están integradas por egresados y estudiantes de la U.N. Sede Manizales.

La Feria Internacional de Bogotá se realizó en 23 pabellones de Corferias, donde se concentraron empresas nacionales y extranjeras dedicadas a la fabricación, comercialización y distribución de insumos, materia prima, maquinaria, equipo industrial, entre otros.

Hace dos años, la U.N. participó en este evento con siete empresas, con la intención de darse a conocer y relacionarse con empresarios, para después hacer alianzas que contribuyan a fortalecer sus actividades comerciales. En esta oportunidad, el objetivo fue cerrar negocios.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 650

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...