Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas de conocimiento deben ajustarse al contexto del país

Las universidades y empresas que además de generar conocimiento y productos académicos realicen asesorías, consultorías, interventorías y auditorías, deben replantear los servicios que prestan y que no responden a las necesidades del país.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El país ocupa el puesto 65 en “servicios de computación e información” y el 43 en “servicios culturales y recreativos”. Fotos: archivo particular

Los cursos de extensión de la Universidad Nacional de Colombia son un modelo de prestación de servicios de conocimiento.

Las empresas deben invertir en su capital humano, incentivando su interés por el aprendizaje.

Las asesorías, consultorías, interventorías y auditorías son consideradas como prestación de servicios de conocimiento.

Así lo señala Diana Geraldine Jiménez, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después de realizar una indagación literaria y la validación con 160 expertos dedicados al sector de prestación de servicios de conocimiento.

La administradora elaboró un modelo de gestión para economías emergentes que invita a las empresas a ofrecer servicios a partir de las necesidades del contexto colombiano.

“Esta actividad fortalece no solo el sector de servicios sino también el de la manufactura y la agroindustria, entre otros ámbitos de la economía, pero infortunadamente en Colombia no se ha desarrollado aún con el potencial que debería, y las metas que se proponen en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) no se han cumplido”, indica la magíster.

Cabe señalar que la prestación de servicios de conocimiento también incluye los trabajos técnicos, jurídicos, contables y aquellos que involucren ciencia y tecnología, realizados por personas independientes, empresas como los bufetes de abogados, y universidades, a través de los cursos de extensión.

En ese sentido, la investigadora señala que lo primero que deben hacer estas empresas es realizar un diagnóstico de lo que están ofreciendo, para así responder a las necesidades económicas y sociales del contexto colombiano.

“Varios de los expertos, cuya dedicación al sector académico es de un 95 %, señalan que, por ejemplo, se dictan cursos sobre animales que no existen en nuestra fauna, o se aplican modelos financieros fantásticos en grandes empresas pero que no funcionan para las pequeñas y medianas empresas (PYMES)”, indica la administradora.

Colombia se encuentra entre los países de América Latina con mayor participación en la prestación de servicios intensivos en conocimiento, pero aun así no forma parte de los líderes mundiales como Argentina o Brasil. El país ocupa el puesto 65 en “servicios de computación e información” y el 43 en “servicios culturales y recreativos”; en la categoría de “otros servicios empresariales” no aparece.

Después de identificar las falencias se deben diseñar procesos adecuados para la organización, desde la gestión del talento humano para identificar capacidades y competencias, hasta el desarrollo tecnológico de la compañía.

“En la actualidad todas las organizaciones gestionan el conocimiento aunque sean manufactureras. De igual forma, las empresas deben crear alianzas con el Estado y con el sector educativo. Por ejemplo en Estados Unidos o en el Reino Unido se conoce la triple hélice, una conexión que está en permanente innovación, generando nuevas propuestas para mejorar la rentabilidad de las empresas y de la tecnología, entre otros aspectos”, explica la investigadora.

Según los expertos, entre los retos para la consolidación de la economía del conocimiento en Colombia está la garantía de financiación público-privada para procesos de investigación, innovación y desarrollo con participación del Estado, las empresas y la inversión extranjera.

Otros desafío es la consolidación de la institucionalidad coordinada que congregue a los diferentes actores; el énfasis en el robustecimiento del capital humano tanto en conocimientos especializados como en capacidades gerenciales y de gestión; el fortalecimiento de la transferencia de avances científicos y tecnológicos nacionales; el entorno de competitividad para el emprendimiento, y finalmente la capacidad del país para “traducir las ideas en bienestar y desarrollo para la sociedad”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 949

Otras noticias

Así lucen las raíces del frijol infectadas por <em>Pythium,</em> un patógeno que causa pudrición y muerte de la planta. Fotos: Alberto Rojas Triviño.

Medioambiente

octubre 16 de 2019

Hongos pudren raíces del frijol

Por medio de técnicas de caracterización molecular se identificaron poblaciones...

La metodología se basa en el comportamiento de las personas.

Ciudad & Territorio

octubre 15 de 2019

Riesgos de accidentes viales se miden por comportamiento de peatones

Las actividades de los usuarios en la vía están influenciadas por el uso del...

La seguridad debe ser analizada con una base urbana, conurbana y metropolitana. Foto: archivo Policía Valle de Aburrá.

Ciudad & Territorio

octubre 15 de 2019

Crecimiento urbano prioriza el concepto de seguridad

Históricamente la seguridad se ha conjugado a escala nacional e internacional,...

El Primer Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez se llevó a cabo en las instalaciones de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

octubre 15 de 2019

Colombianos, ganadores del I Torneo Internacional de Debate

Estudiantes de las universidades de los Andes, del Rosario y de la Nacional de...

Por tener costas en los dos océanos, Colombia tiene mayor probabilidad de hallar productos marinos con valor agregado.

Medioambiente

octubre 15 de 2019

Productos marinos del Pacífico colombiano no han sido explorados

Mientras en el Caribe colombiano se registran más de 150 investigaciones...

El proyecto abarca el diseño de la biorrefinería.

Medioambiente

octubre 15 de 2019

Biorrefinería convertiría desechos orgánicos en combustible

El modelo de biorrefinería piloto permitirá utilizar los residuos de diversas...

Desde hace más de una década en Colombia se importa todo el trigo que se necesita para la producción de harina. Fotos: Unimedios

Economía & Organizaciones

octubre 15 de 2019

Energía y almacenamiento afectan rentabilidad de molienda de trigo

Aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento de los silos –donde se...

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...