Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas: a implementar control estadístico de calidad

Para mejorar los productos y prestar un buen servicio, las empresas colombianas deben aplicar control estadístico de calidad, aseguró la docente de la UN, Gloria Elena Peña.

Medellín, 23 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

De acuerdo con la docente, hacen falta los servicios profesionales en este tema, los cuales los pueden prestar los ingenieros industriales. Fotos: Medellín/Unimedios

Este tipo de método se refiere a la aplicación a nivel industrial de técnicas estadísticas, algo que también se puede usar en los sectores de servicios, salud, agrícola y financiero.

“En el país todavía hay muchas empresas que no utilizan este tipo de control por muchas razones, entre ellas, los recursos financieros y humanos hasta tiempo de producción y de entrega. Solo las empresas grandes, sobre todo las multinacionales, tienen departamentos de control estadístico de calidad”, agregó la profesora.

Según ella, el control estadístico de calidad, al igual que las investigaciones de operaciones, tienen su aplicación desde las guerras mundiales, cuando se necesitaba optimizar el transporte de soldados, la conservación de alimentos, la forma de hacer los ataques, entre otros aspectos.

Explicó que para la producción industrial, por ejemplo, se necesita controlar, es decir, tener unas especificaciones en las que entran diferentes técnicas estadísticas que permiten establecer qué está bien y qué está mal.

“El control estadístico nos exige hacerle seguimiento a las variables del producto para que cuando llegue al cliente sea lo que este exige o lo que el productor quiere entregar”, precisó. Es decir, que si una empresa fabrica paletas, se hace un control desde el licuado, el largo y ancho, el color, el sabor, entre otros aspectos.
Peña dijo que en las compañías colombianas hacen falta los servicios profesionales en este tema, los cuales los pueden prestar los ingenieros industriales. Expresó, además, que “la empresa debe tomar la conciencia de que cuando disminuyen los errores y los defectos está ganando económicamente, porque cuando no tengo errores no hay desperdicios y tengo productos de muy buena calidad”.

Dentro de las recomendaciones que realizó, está que las empresas deben aplicar el control estadístico de calidad durante el proceso y cuando se termina el producto.

La docente, adscrita a la Escuela de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas, argumentó que esta práctica trae consigo efectos positivos como son los estándares de calidad y la mejora de equipos y de tecnología. De hecho, este tipo de control ha llevado a que muchos procesos se automaticen y que haya sistemas robotizados, que son los encargados de hacer las mediciones.

(Por: Fin/dac/feb/dss
)
N.° 33

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...