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Economía & Organizaciones

Empresas: a implementar control estadístico de calidad

Para mejorar los productos y prestar un buen servicio, las empresas colombianas deben aplicar control estadístico de calidad, aseguró la docente de la UN, Gloria Elena Peña.

Medellín, 23 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

De acuerdo con la docente, hacen falta los servicios profesionales en este tema, los cuales los pueden prestar los ingenieros industriales. Fotos: Medellín/Unimedios

Este tipo de método se refiere a la aplicación a nivel industrial de técnicas estadísticas, algo que también se puede usar en los sectores de servicios, salud, agrícola y financiero.

“En el país todavía hay muchas empresas que no utilizan este tipo de control por muchas razones, entre ellas, los recursos financieros y humanos hasta tiempo de producción y de entrega. Solo las empresas grandes, sobre todo las multinacionales, tienen departamentos de control estadístico de calidad”, agregó la profesora.

Según ella, el control estadístico de calidad, al igual que las investigaciones de operaciones, tienen su aplicación desde las guerras mundiales, cuando se necesitaba optimizar el transporte de soldados, la conservación de alimentos, la forma de hacer los ataques, entre otros aspectos.

Explicó que para la producción industrial, por ejemplo, se necesita controlar, es decir, tener unas especificaciones en las que entran diferentes técnicas estadísticas que permiten establecer qué está bien y qué está mal.

“El control estadístico nos exige hacerle seguimiento a las variables del producto para que cuando llegue al cliente sea lo que este exige o lo que el productor quiere entregar”, precisó. Es decir, que si una empresa fabrica paletas, se hace un control desde el licuado, el largo y ancho, el color, el sabor, entre otros aspectos.
Peña dijo que en las compañías colombianas hacen falta los servicios profesionales en este tema, los cuales los pueden prestar los ingenieros industriales. Expresó, además, que “la empresa debe tomar la conciencia de que cuando disminuyen los errores y los defectos está ganando económicamente, porque cuando no tengo errores no hay desperdicios y tengo productos de muy buena calidad”.

Dentro de las recomendaciones que realizó, está que las empresas deben aplicar el control estadístico de calidad durante el proceso y cuando se termina el producto.

La docente, adscrita a la Escuela de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas, argumentó que esta práctica trae consigo efectos positivos como son los estándares de calidad y la mejora de equipos y de tecnología. De hecho, este tipo de control ha llevado a que muchos procesos se automaticen y que haya sistemas robotizados, que son los encargados de hacer las mediciones.

(Por: Fin/dac/feb/dss
)
N.° 33

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