Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresarios, sin estímulos para dinamizar negocios en el posconflicto

Más allá de que los empresarios vean esta etapa de Colombia como una gran oportunidad para generar empleo, no hay planes concretos por parte del Estado para apoyar las nuevas oportunidades de negocio.

Manizales, 16 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Ninguna entidad gubernamental les ha propuesto a los empresarios participar en proyectos relacionados con el posconflicto.

Óscar Hernán Hoyos Llanos, estudiante de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

A largo plazo, Manizales siempre dependerá de un cambio en la cultura emprendedora y económica propia de la ciudad.

El investigador realizó entrevistas a empresarios con un componente de nueve preguntas fijas.

La U.N. potencia la formación e incubación de las empresas.

Tampoco se generan incentivos o planes concretos de ayuda para que la empresa privada apoye a las personas que quieren emprender en Manizales y Caldas.

Esta es una de las conclusiones del trabajo de grado de Óscar Hernán Hoyos Llanos, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

En su investigación, el estudiante destacó el papel del sector privado de Manizales en un panorama de posconflicto. “Aunque se percibe una voluntad para participar en esta fase por un alto porcentaje de empresarios, la gran mayoría coincide en que sin estímulos del Gobierno es difícil participar en este proceso por decisión propia”.

Para determinar este resultado, el estudiante realizó una investigación de campo –por medio de tres entrevistas– que permitió conocer las percepciones que tienen diferentes sectores de la sociedad de Manizales, acerca del posconflicto como dinamizador de la economía de la región. 

Se tomaron personas de los sectores privado y público de Manizales, ya que son los dos actores principales que intervendrían en el panorama de posconflicto en la ciudad. 

Génie Consultoría, Conductor Elegido y Arango Seguros (creada por Hernán Arango, fundador de la Universidad Autónoma de Manizales) fueron las organizaciones base para realizar el estudio. 

Estas personas respondieron a preguntas como: ¿Cuáles son las estrategias que debe realizar el Gobierno nacional para estimular la intervención del sector privado en el posconflicto? ¿Estaría usted dispuesto, como empresario o como líder de esta organización, a participar en la construcción del posconflicto a través de su empresa? ¿Considera usted que la llegada del posconflicto podría convertirse en un dinamizador de la economía de Manizales?

“Los empresarios entrevistados expresaron que ninguna entidad gubernamental les ha propuesto participar en proyectos relacionados con el posconflicto”, manifestó el investigador.

En el trabajo se determinó que nuevos emprendimientos y empresas en crecimiento exhiben mayor receptividad a participar activamente con el Gobierno en la construcción de paz.

Óscar Hernán destacó que el posconflicto puede dinamizar en el corto plazo la economía de Manizales gracias a las mayores inversiones sociales que generaría el fin del conflicto. Pero la situación económica de la ciudad en el largo plazo siempre dependerá de un cambio en la cultura emprendedora y económica propia.

“Se propone que el Gobierno nacional estimule la entrada del sector privado de Manizales a través de estrategias basadas en tres funciones básicas: inclusión, ejecución y recompensa”, manifestó Hoyos Llanos.

Además, reiteró que el Gobierno nacional debe adelantar estrategias enfocadas a la inclusión de los nuevos emprendimientos en procesos de desarrollo social y económico del país.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 902

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...