Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresarios de plásticos y metalmecánica innovarán en sus procesos

Tras la convocatoria de la Alcaldía local de Kennedy, gerentes de Pymes se preparan para “innovar" en producto, proyecto y gestión, gracias a un convenio entre la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la U. N.

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN-

En este primer llamado del proyecto, el turno fue para los sectores de plásticos y metalmecánica de la localidad de Kennedy. - Fotos: Víctor Holguín / Unimedios

El encuentro tuvo lugar este 4 de septiembre en la localidad.

Profesor Héctor Cifuentes de la U. N.

Hernán Ceballos, funcionario de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

Zulma Espinosa, representante de productividad de la localidad de Kennedy.

Liliana Pulido, subdirectora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

César Reyes, líder de la empresa Archivos y Carpetas de Colombia Ltda.

Paulino y Paulo Rueda, propietarios de una empresa familiar de plásticos.

La mayor cantidad de empresarios de la localidad de Kennedy se encuentra ubicada en los sectores de plásticos y metalmecánica.

Se trata de un proyecto para capacitar a cien Pymes (pequeñas y medianas empresas) en materia de innovación. En esta ocasión, el llamado fue para los empresarios de los sectores de plásticos y metalmecánica de la localidad de Kennedy. 

“Estudiamos los sectores de Bogotá que tienen mayor participación de Pymes, en los cuales se veía más requerimientos de apoyo. Pues gran parte del tejido empresarial de esta zona está enfocado en la transformación de polímeros”, señala Hernán Ceballos, funcionario de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. 

De hecho, la representante de productividad de la localidad de Kennedy, Zulma Espinosa, sostuvo que se espera que la localidad sea reconocida en temas de producción de elementos plásticos. En este sentido, este proyecto significa la primera oportunidad para que los empresarios se encuentren con el apoyo del Gobierno local y el conocimiento de la Universidad Nacional de Colombia, en un proceso de fortalecimiento de sus empresas. 

Todo se trata de “innovación” 

En particular, el profesor Héctor Cifuentes de la U. N. (director del proyecto) habló sobre la importancia de realizar transformaciones que pueden ser radicales, en productos o procesos productivos. 

“Desarrollamos actividades de apoyo a la manufactura, porque evidentemente si no se transforman continuamente estos aspectos básicos, siempre se va a estar rezagado en un mundo que está en cambio constante”, puntualizó. 

También añadió que su objetivo es que cada uno de los empresarios, de la mano de un ingeniero de la U. N., comprenda el concepto de estar innovando en producto, proyecto y gestión. 

César Reyes, líder de la empresa Archivos y Carpetas de Colombia Ltda., aseguró que espera obtener información y capacitación para producir nuevos productos e innovar los que ya se producen en la compañía. 

“Queremos exportar productos que manejamos en Colombia y que están siendo saturados en el mercado nacional, ya sea por contrabando o productos chinos”, puntualizó el emprendedor. 

En el mismo sentido, se expresaron los empresarios Paulino y Paulo Rueda, quienes manejan una empresa familiar de plásticos. Señalaron que, en materia de innovación, reconocen que en la calidad primaria es difícil competir, porque se produce sin valor agregado. 

“La competencia se volvió feroz, entonces tenemos que buscar métodos productivos para acceder a un nicho del mercado diferente donde haya posibilidades de competir”, aseguró Paulino Rueda. 

Paulo Rueda comentó que en la reunión se dieron cuenta que varios empresarios piensan lo mismo, y ahora se da la posibilidad de contar con un ingeniero en cada una de las cien empresas que resulten beneficiadas. Añadió que todos tienen ideas que no se han podido realizar por falta de recursos, y los expertos pueden ayudar a materializarlas. 

“Lo importante es que puedan tener mejores prácticas empresariales y procesos productivos, y que puedan ver cómo con pequeños cambios pueden mejorar en los procesos de producción”, puntualiza Liliana Pulido, subdirectora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

Añade que resulta importante que también se pueda establecer una red en la que unos a otros se apoyen, e implementen los conocimientos aprendidos. 

(Por: Fin/LL/sup/arm
)
N.° 25

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...